Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: tic

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "tic"

El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Cobo Romaní, Juan Cristóbal (ccobo@flacso.edu.mx)

Resumen:
Teniendo en cuenta el rol que desempe√Īan las ‚Äútecnolog√≠as de informaci√≥n y comunicaci√≥n‚ÄĚ (TIC) en la era actual, resulta estrat√©gico hacer operativo este concepto. Y no para buscar una definici√≥n uniforme, sino con el objetivo de analizarlo desde una perspectiva acad√©mica. Dado que no existe una √ļnica definici√≥n sobre TIC, se elabor√≥ un benchmarking que recopil√≥, analiz√≥ y clasific√≥ qu√© entienden por este concepto distintos organismos internacionales, as√≠ como entidades educativas. Este trabajo propone una definici√≥n sobre estas tecnolog√≠as, una metodolog√≠a de an√°lisis y una propuesta conceptual sobre las competencias digitales en entornos de aprendizaje.
etiquetas: competencia metodología sociedad tic
Recibido: 12-09-2008
Aprobado: 22-09-2009
Páginas: 295-318
Archivo: zer27-14-cobo.pdf (es, 307 kb)

Los estudiantes frente al reto de las TIC en la universidad. Moodle y eKasi en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Universidad del País Vasco)

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Marín Murillo, Flora (flora.marin@ehu.eus)
Armentia Vizuete, José Ignacio (ignacio.armentia@ehu.eus)

Resumen:
La adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior exige una serie de cambios en los proceso de aprendizaje que repercuten directamente en el alumnado y sus competencias. Este artículo es el resultado de una investigación cuyo objetivo es conocer la percepción que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Universidad del País Vasco) tienen del uso de las plataformas de apoyo a la docencia Moodle y eKasi. Dentro de este contexto pretendemos establecer cuáles son las relaciones del estudiante con estas nuevas herramientas, sus expectativas y preferencias.
etiquetas: competencia comunicación e-learning educación periodismo científico tic
Recibido: 21-12-2008
Aprobado: 28-09-2009
Páginas: 319-347
Archivo: zer27-15-marin.pdf (es, 266 kb)

Entre los bastidores del Conocimiento 2.0: el perfil, las reflexiones y las rutinas de acción de los constructores del contenido en Wikipedia

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Guiote, Alexandre (alexandre.rosa@campus.uab.cat)

Resumen:
El presente art√≠culo revela el perfil de los constructores del contenido de Wikipedia en espa√Īol, los llamados wikipedistas. Adem√°s, presenta sus rutinas de producci√≥n, sus reflexiones acerca de la creaci√≥n colectiva y su punto de vista sobre esa enciclopedia libre en cuanto a su credibilidad, su fiabilidad, su utilizaci√≥n como fuente y sus problemas. La investigaci√≥n se ha realizado a partir de una encuesta destinada a los wikipedistas. Las conclusiones surgieron a partir del cruce entre las respuestas de los encuestados y el marco te√≥rico delimitado ‚Äďcentrado en la Sociedad del Conocimiento‚Äď, en un proceso de ‚Äúzoom‚ÄĚ hacia Wikipedia (pasando por la cibercultura, la creaci√≥n colectiva y la Web 2.0). Los datos aqu√≠ presentados son parte de los resultados del trabajo de investigaci√≥n ‚ÄúLa creaci√≥n colectiva de mensajes informativos en la Web 2.0: el caso Wikipedia‚ÄĚ.
etiquetas: conocimiento tic web wikipedia
Recibido: 24-10-2008
Aprobado: 21-09-2010
Páginas: 13-36
Archivo: zer30-01-guiote.pdf (es, 694 kb)

Integraci√≥n de las TIC en la gesti√≥n de la comunicaci√≥n de las pymes espa√Īolas: el sector hotelero vallisoletano

Número 38 | Mayo 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
G√≥mez Nieto, Bego√Īa (gomeznietob@gmail.com)
Tapia Frade, Alejandro (atapia@uemc.es)
Garrido Cid, Borja (borjagarridocid@gmail.com)

Resumen:

El objetivo de este artículo es analizar el grado de importancia y de uso que hacen las pymes de las herramientas que ofrecen internet y las nuevas tecnologías. Se estudia la integración en su comunicación, cómo es el comercio electrónico, la importancia de las redes sociales como flujo de comunicación con los usuarios, etc. El sector de actividad en el que se centra este estudio es el hotelero. La justificación del tema estriba en la importancia que tienen en nuestro país las pymes, el creciente desarrollo de la comunicación online y la implantación de las TIC especialmente en este sector.


etiquetas: comercio electrónico comunicación tic redes sociales pymes hotelería
Recibido: 24-01-2013
Aprobado: 04-12-2014
Páginas: 211-231
Archivo: zer38-12-gomez.pdf (es, 726 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!