Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: transici贸n

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "transici贸n"

Un t贸pico perpetuado. La imagen de la mujer y el feminismo en el humor gr谩fico de la prensa diaria durante la transici贸n (1974-1977)

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Segado Boj, Francisco (francisco.segado@unir.net)

Resumen:
El humor gr谩fico de la prensa diaria constituye un campo de estudio relativamente poco estudiado por las Ciencias de la Comunicaci贸n, pese a su popularidad y su pertinencia. Este art铆culo se centra en la imagen de la mujer que estas vi帽etas transmiten durante la transici贸n a la democracia. En este tiempo hist贸rico, las reivindicaciones espec铆ficas del movimiento feminista coinciden con el resto de exigencias de otros sectores sociales y pol铆ticos. Para alcanzar unas conclusiones relevantes, se han analizado las ilustraciones publicadas por cinco cabeceras, atendiendo a criterios de difusi贸n y de representatividad pol铆tica.
etiquetas: feminismo humor mujer transici贸n
Recibido: 22-10-2008
Aprobado: 03-09-2009
Páginas: 203-224
Archivo: zer27-10-segado.pdf (es, 692 kb)

Aportaciones del metaperiodismo al estudio de la prensa y del periodismo en contextos hist贸ricos delimitados. La Transici贸n democr谩tica

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Meneses Fern谩ndez, Mar铆a Dolores (dmeneses@ull.es)

Resumen:
El metaperiodismo introduce al investigador en la parte del discurso period铆stico referida a los medios informativos, al periodismo y a sus profesionales. La prensa espa帽ola revela la importancia creciente y la evoluci贸n que desde la Transici贸n democr谩tica han notado las autorreferencias al sistema informativo. Los periodistas escriben sobre aspectos diversos de su trabajo, creando una imagen propia; tambi茅n aluden al sector Comunicaci贸n, a sus relaciones con los poderes establecidos y con los emergentes, as铆 como a la percepci贸n que la sociedad tiene de los periodistas y los medios. Son unos contenidos que dibujan una faceta de la Prensa y del periodismo extremadamente rica en sus matices, notoriedad y continuidad en el tiempo.
etiquetas: historia prensa transici贸n
Recibido: 03-11-2008
Aprobado: 16-09-2010
Páginas: 175-191
Archivo: zer29-09-Meneses.pdf (es, 623 kb)

Los g茅neros programativos en la oferta de la televisi贸n en Espa帽a al final de la era anal贸gica

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Arana Arrieta, Edorta (edorta.arana@ehu.eus)

Resumen:

En abril de 2010 se produjo en el Estado español el apagón analógico, lo que marcó el final de un sistema televisivo que se había extendido durante cinco décadas. Este articulo hará un recorrido recapitulatorio de la fase final, aquella comprendida entre los años 1995 y 2010, y analizará las bases de su oferta programativa en televisión, poniendo así las bases para posteriores estudios comparativos sobre el peso de los distintos géneros en la transición entre  las éras analógica y digital. 

Sin duda, el análisis de la oferta televisiva es uno de los elementos clave para entender la propia existencia del medio y el rol que juega en nuestra sociedad. Este articulo dibuja el panorama del medio antes del inicio de las emisiones digitales. 

Para ello hemos utilizado los datos que facilita Kantar Media en sus anuarios y nos hemos fijado en los 24 canales de televisión  que emiten para la totalidad del Estado español o para aquellas comunidades autónomas que cuentan con televisiones propias, extrayendo las similitudes y diferencias en dichas emisiones y su evolución en el tiempo, reflexiones que, por otra parte, esbozan un medio en pleno cambio.  


etiquetas: g茅neros programaci贸n televisi贸n transici贸n oferta
Recibido: 09-01-2012
Aprobado: 01-06-2013
Páginas: 97-191
Archivo: zer35-05-arana.pdf (eu, 933 kb)

La transici贸n pol铆tica como pretexto: 23-F. El d铆a m谩s dif铆cil del Rey

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
D铆az , Susana (susana.diaz@uc3m.es)

Resumen:

Este artículo plantea cómo el análisis textual  de la puesta en escena permite explicar el sentido subliminal de la actualización que en 2009, casi tres décadas después, se hace en la miniserie 23F. El día más difícil del Rey de los acontecimientos ocurridos en 1981: el papel decisivo del Juan Carlos I al defender el orden democrático (entonces), es utilizado (hoy) como garantía de ese mismo orden, y sirve de pretexto, a modo de MacGuffin, para dar cuenta del aprendizaje político del Príncipe, quien deberá asumir la herencia y la continuidad de la Corona. 


etiquetas: an谩lisis textual pol铆tica televisi贸n transici贸n mediaci贸n ret贸rica
Recibido: 14-07-2013
Aprobado: 08-11-2013
Páginas: 169-190
Archivo: zer35-08-diaz.pdf (es, 840 kb)

El d铆ptico documental de la transici贸n de Pere Portabella

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Redondo Neira, Fernando (fernando.redondo@usc.es)

Resumen:

El sopar (1974) e Informe general (1976), filmes ambos de Pere Portabella, comparecen en un momento de cambio cuyos rasgos sustanciales pueden rastrearse a través de un análisis del discurso en el confluyen algunas de las cuestiones que marcaron aquel período: la larga sombra del franquismo sobre un presente incierto, la búsqueda de consensos o la construcción de un futuro en democracia. Los ex presos de El sopar, que debaten sobre la lucha antifranquista en un ambiente de clandestinidad, se confrontan con la salida al exterior de Informe general, que otorga la voz a una amplia variedad de posicionamientos políticos.


etiquetas: documental franquismo transici贸n consenso
Recibido: 18-04-2012
Aprobado: 10-11-2014
Páginas: 13-27
Archivo: zer37-01-redondo.pdf (es, 799 kb)

Rechazar, omitir y recuperar. Despu茅s de鈥 (Cecilia Bartolom茅 y Jos茅 J. Bartolom茅, 1981)

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Vilar贸 i Moncas铆 , Arnau (arnau.vilaro@ gmail.com)
Caravaca Mompe谩n, Juan (juancaravacamompean@gmail.com)

Resumen:

El documental Después de… (Cecilia Bartolomé y José J. Bartolomé, 1981), realizado en pleno proceso de transición hacia la democracia en España y fuertemente crítico con su tiempo presente, ha sufrido variaciones en la percepción de su mensaje desde su estreno hasta la actualidad. Este artículo realiza un repaso por las diferentes miradas que se han impuesto sobre su metraje y explica el significado de esta obra para nuestro presente.


etiquetas: documental transici贸n historia del cine cine espa帽ol
Recibido: 30-12-2015
Aprobado: 7-06-2016
Páginas: 131-153
Archivo: zer41-07-caravaca.pdf (es, 591 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!