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Artículos con la etiqueta "universidad"

La enseñanza del ciberperiodismo: Hacia una transversalidad mixta

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Tejedor Calvo, Santiago (santiago.tejedor@uab.es)

Resumen:
El ciberperiodista ha de recibir una formación específica más allá de los aspectos formativos compartidos con los profesionales de la radio, la televisión o la prensa impresa. A partir del análisis de 109 materias relacionadas con el periodismo on-line y de los aportes de 42 docentes especializados en este ámbito, se ha impulsado una investigación con el objetivo de conocer el estado actual de la enseñanza del ciberperiodismo en España. El artículo presenta los resultados de esta investigación, especialmente, los relativos a las líneas directrices que definen las características del estudio del periodismo on-line, los objetivos que, desde el campo académico y profesional, se consideran prioritarios en la formación del ciberperiodista; y el tipo de enfoque curricular más adecuado.
etiquetas: ciberperiodismo universidad
Recibido: 03-07-2006
Aprobado: 17-07-2006
Páginas: 219-239
Archivo: zer21-13-tejedor.pdf (es, 124 kb)

Periféricas: una propuesta didáctica para Teorías de la Comunicación

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Vera Balanza, María Teresa (mvb@uma.es)

Resumen:

 

Este artículo aprovecha el cambio de paradigma que acontece en la Enseñanza Superior para converger con el Espacio Europeo de Educación Superior, para plantearse una aportación de orden epistémico y didáctico, adecuada a la capacitación profesional, a la adquisición de competencias actitudinales y al fomento de una conciencia igualitaria.

El objetivo es revisar los discursos no hegemónicos o canónicos, sistematizando el proceso de selección de textos que cada año se realiza para enfocar la dimensión práctica de la materia Teorías de la Comunicación. Para ello, se cumplimentan varias etapas, que van desde la observación, cuantificación y contextualización de las investigadoras que han aportado su conocimiento en el ámbito de las Teorías de la Comunicación, mediante un análisis de los manuales de nuestra asignatura, hasta la propuesta de un itinerario específico que permita visibilizar sus aportaciones y su contribución al pensamiento comunicativo.

 


etiquetas: comunicación espacio europeo de educación superior feminismo teoría universidad
Recibido: 23-07-2010
Aprobado: 02-11-2011
Páginas: 13-27
Archivo: zer32-01-vera.pdf (es, 412 kb)

La formación de los profesores de Ética de la Comunicación en la Unión Europea

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Díaz del Campo Lozano, Jesús (jesus.diaz@unir.net)

Resumen:

¿Cuál es la mejor formación para un profesor de Ética de la Comunicación? En este trabajo se analizan las cuatro opciones básicas según la bibliografía sobre esta cuestión: un graduado en Filosofía, un graduado en Comunicación, la enseñanza en equipo y la denominada “com-petencia amateur”.Además se examinan los resultados de una investigación llevada a cabo en 14 países de la UE. En concreto, se analizan las respuestas dadas por 49 profesores de la asignatura que fueron preguntados sobre su formación previa. Los resultados muestran que la opción más frecuente es la del especialista en Comunicación. 


etiquetas: comunicación ética europa formación universidad
Recibido: 26-06-2012
Aprobado: 10-04-2014
Páginas: 205-219
Archivo: zer36-12-diazdelcampo.pdf (es, 911 kb)

Rutinas profesionales de los becarios de Periodismo: el caso de Málaga

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
García-Borrego , Manuel (manoletus@uma.es)
Roses Campos, Sergio (sergioroses@uma.es)

Resumen:

Este artículo exploratorio describe las rutinas periodísticas de los becarios —fase crucial en la formación y socialización del profesional— de los principales medios de Málaga. Se suministró un cuestionario a 33 alumnos. Los resultados indican que dedican más de seis horas diarias tanto en la redacción como fuera, pues el teletrabajo está instaurado en la mayoría del colectivo, y elaboran unas tres piezas, generalmente multimedia. Asimismo, el 20% de los becarios no lee diariamente prensa y el 85% utiliza diariamente redes sociales con fines profesionales, lo cual indica una renovada praxis de los jóvenes periodistas con sus fuentes y audiencia.


etiquetas: empresa formación jóvenes universidad rutinas periodísticas
Recibido: 21-01-2016
Aprobado: 13-05-2016
Páginas: 155-169
Archivo: zer41-08-garcia-borrego.pdf (es, 669 kb)
 

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