Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: violencia

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "violencia"

Del altar al tanatorio. Adulaciones y vejaciones del cuerpo femenino

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Siles Ojeda, Bego√Īa (besileso@uch.ceu.es)

Resumen:
A partir de los a√Īos 60 la representaci√≥n de la mujer en algunos textos f√≠lmicos ha dejado de ser una figura sublimes, para convertirse en una imagen del horror. Esto es, el cuerpo femenino se ha transformado en el recept√°culo del goce del psic√≥pata. El relato f√≠lmico se construye tanto a nivel de historia como de discurso bajo la mirada gozosa del psic√≥pata. De tal forma, la estructura narrativa est√° sujeta a la mirada siniestra de este ‚Äúpersonaje-h√©roe‚ÄĚ que ejerce todo tipo de violencia-perversa sobre el cuerpo femenino y la familia.
etiquetas: an√°lisis textual cine psicoan√°lisis violencia
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 137-152
Archivo: zer15-08-siles.pdf (es, 131 kb)

Los programas de televisión estadounidenses y la percepción de la violencia en televidentes de Monterrey, México

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Huerta Wong, Enrique

Resumen:
Este documento reporta una encuesta telef√≥nica levantada entre mayo y junio de 2004, cuyo prop√≥sito central es indagar si la televisi√≥n estadounidense diferencia la manera en que los televidentes del √°rea metropolitana de Monterrey construyen su visi√≥n acerca de la violencia a su alrededor. El sustento te√≥rico del trabajo se fundamenta en el an√°lisis del cultivo y el hecho de que este enfoque no haya sido rutinariamente confrontado fuera de los Estados Unidos. Se plantea la pregunta: ¬ŅExiste relaci√≥n entre la exposici√≥n a la televisi√≥n estadounidense y la construcci√≥n social de la realidad que sus habitantes sostienen respecto a la violencia y probabilidad de ser victimizados? Los hallazgos rechazan la idea de que toda la programaci√≥n estadounidense tenga este tipo de relaci√≥n y apoya la noci√≥n de que las pel√≠culas norteamericanas s√≠ se relacionan con la influencia del temor en los televidentes regiomontanos.
etiquetas: méxico televisión violencia
Recibido: 22-06-2005
Aprobado: 06-10-2005
Páginas: 71-86
Archivo: zer20-04-huerta.pdf (es, 84 kb)

No es televisi√≥n, es HBO: La b√ļsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Cascajosa Virino, Concepción Carmen (virino3@telefonica.net)

Resumen:
En este art√≠culo analizaremos la producci√≥n de series dram√°ticas del canal de cable norteamericano HBO y c√≥mo a trav√©s de ellas el canal ha logrado establecer una identidad de marca que individualiza sus productos en un mercado cada vez m√°s fragmentado. El punto de partida ser√°n los factores que llevaron a HBO a comenzar a producir series dram√°ticas como forma de lograr la fidelidad de sus suscriptores, desplazando as√≠ a los √≠ndices de audiencia como criterio principal para evaluar el √©xito de un programa. Las series dram√°ticas Oz, Los Soprano, A dos metros bajo tierra, The wire (Bajo escucha), Carniv√†le, Deadwood y Roma han puesto en pr√°ctica el eslogan del canal ‚ÄúNo es televisi√≥n, es HBO‚ÄĚ a trav√©s de tres caracter√≠sticas b√°sicas: la colaboraci√≥n con autores consagrados, la inclusi√≥n de contenidos tab√ļ y la renovaci√≥n de f√≥rmulas narrativas y gen√©ricas.
etiquetas: drama televisión violencia
Recibido: 17-01-2006
Aprobado: 12-06-2006
Páginas: 23-33
Archivo: zer21-02-cascajosa.pdf (es, 64 kb)

El atentado del 11 de marzo de 2004 en la Cadena SER desde la teoría del framing

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Rodero, Emma
Pérez Maíllo, Aurora (maperezma@upsa.es)
Tamarit, Ana María (amtamaritritro@upsa.es)

Resumen:
Los atentados terroristas del 11 de marzo pusieron, una vez m√°s, de manifiesto la influencia decisiva de la radio por su agilidad informativa, pero especialmente por el cuestionamiento de la autor√≠a del atentado en la Cadena SER. A pesar de ello, no se han realizado investigaciones que estudien los informativos radiof√≥nicos emitidos durante el atentado. Por consiguiente, se hace necesario determinar el encuadre ofrecido por la radio en la interpretaci√≥n del acontecimiento, analizando los tipos de ‚Äėframes‚Äô dominantes en las noticias ofrecidas en los informativos principales de la Cadena SER, desde el 11 hasta el 14 de marzo de 2004.
etiquetas: informativo radio violencia
Recibido: 07-02-2008
Aprobado: 09-02-2009
Páginas: 81-103
Archivo: zer26-04-rodero.pdf (es, 344 kb)

Violencia simbólica, mediasfera y lógica tecnomercantil

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Fern√°ndez Vicente, Antonio (afernandez@uemc.es)

Resumen:
Nuestro objetivo se centra en denunciar la mediasfera como fuente de servidumbres voluntarias. Se trata de un poder interiorizado, nunca expl√≠cito ni ejercido conforme a una estrategia predeterminada. A partir de los trabajos de Pierre Bourdieu, hacemos nuestra la tarea de esclarecer c√≥mo con arreglo a la repetici√≥n de estructuras narrativas ‚Äďv√©ase en los informativos-, se naturaliza la organizaci√≥n tecnomercantil propia del neoliberalismo.
etiquetas: política violencia
Recibido: 21-04-2008
Aprobado: 08-04-2009
Páginas: 167-183
Archivo: zer26-08-fernandez.pdf (es, 188 kb)

Violencia y prosocialidad en los contenidos televisivos infantiles visionados por menores en Alicante

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Tur Vi√Īes, Victoria (victoria.tur@ua.es)
Grande Esteban, Ildefonso (urdin@unavarra.es)

Resumen:
Se presentan los resultados de un an√°lisis de contenido de los programas de televisi√≥n infantil y de un cuestionario sobre percepci√≥n de contenidos violentos, cumplimentado por escolares de 4 a 12 a√Īos. Se puede constatar un incremento en la identificaci√≥n de conductas prosociales en los contenidos, m√°s numerosas que las antisociales, aunque √©stas no desaparecen. Los menores tienden a visionar m√°s horas los programas de adultos que los espec√≠ficamente dise√Īados para ellos, y se constatan diferencias dependientes del g√©nero en la consideraci√≥n de lo violento.
etiquetas: infancia televisión violencia
Recibido: 29-05-2008
Aprobado: 03-09-2009
Páginas: 33-59
Archivo: zer27-02-tur.pdf (es, 279 kb)

La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Garrido Lora, Manuel (mgarri@us.es)

Resumen:
Esta investigación analiza la representación de la violencia en los tráileres de 23 películas de animación producidas por Walt Disney Pictures. Mediante la metodología del análisis de contenido y las utilidades propias de la morfología y analítica narrativas, el investigador, con la experiencia previa del análisis de la violencia en los spots publicitarios, expone en este trabajo las cualidades de las acciones violentas presentes en dichos tráileres, y concluye que, atendiendo a investigaciones previas de otros investigadores, este modelo de representación podría generar efectos perjudiciales sobre los menores, como el aprendizaje o la insensibilización.
etiquetas: cine publicidad violencia
Recibido: 21-05-2009
Aprobado: 08-10-2010
Páginas: 47-67
Archivo: zer29-03-Garrido.pdf (es, 651 kb)

Lo que los ni√Īos ven en la televisi√≥n

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Pérez Ornia, José Ramón
N√ļ√Īez Ladev√©ze, Luis

Resumen:
Este trabajo se basa en el comentario de los datos de sendos proyectos de investigaci√≥n en los que se realiz√≥ un an√°lisis de contenido de la programaci√≥n infantil emitida en las temporadas 2001-2005. El an√°lisis ha tratado de establecer las se√Īas de identidad del producto y sus caracter√≠sticas ret√≥rico-formales as√≠ como los rasgos de los actores esenciales del relato. Adem√°s presta atenci√≥n a tres variables que preocupan especialmente: violencia, sexo y discriminaci√≥n. Tambi√©n se comenta la disonancia entre los criterios normativos de los padres y su conducta efectiva en relaci√≥n a la cantidad de televisi√≥n que deben ver sus hijos, a los contenidos y a los h√°bitos de consumo.
etiquetas: audiencia comunicación contenido familia menores programación televisión violencia
Recibido: 30-11-2006
Aprobado: 10-01-2006
Páginas: 133-177
Archivo: zer20-07-perez.pdf (es, 172 kb)

Lolita airada: girl power y venganza en Hard Candy (David Slade, 2005)

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Agirre , Katixa (k.agirre@uea.ac.uk)

Resumen:

 

El presente artículo intenta dilucidar la manera en que el mito de Lolita, siempre presente en el cine de Hollywood, penetra en el cine del siglo XXI. Para ello, toma como ejemplo la película independiente estadounidense Hard Candy (David Slade, 2005). Utilizando tanto elementos recurrentes como novedosos procedentes del posfeminismo, el cine posmoderno y ciertos movimientos mediáticos tales como el girl power, Hard Candy sigue representando un mito de Lolita en el centro de las contradicciones  y ansiedades contemporáneas en torno al sexo, la violencia y la pedofilia.

 


etiquetas: cine feminismo juventud violencia Posfeminismo
Recibido: 23-02-2011
Aprobado: 24-10-2012
Páginas: 87-99
Archivo: zer33-05-agirre.pdf (es, 443 kb)

Revisión teórico-conceptual de la violencia de género y de su representación en el discurso mediático. Una propuesta de resignificación

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Zurbano Berenguer, Belén (bzurbano@us.es)
Liberia Vay√°, Irene (iliberia@us.es)

Resumen:

Este artículo plantea una revisión conceptual de la violencia de género desde aproximaciones teóricas feministas. A partir de la comparación entre las definiciones legales y mediáticas del problema se propone una resignificación del concepto violencia de género que, incluyendo las aportaciones de las corrientes más críticas dentro del feminismo, complejice este problema social. En la discusión se propone un cambio efectivo en la práctica de los medios de comunicación españoles que ha reducido esta violencia a un asunto afectivo de agresiones de parejas hombres a sus parejas mujeres, además de una mayor profundidad en la conceptualización legislativo-estatal de esta violencia reclamando marcos interpretativos internacionales para su definición.


etiquetas: feminismo legislación mujer violencia
Recibido: 02-05-2013
Aprobado: 27-03-2014
Páginas: 121-143
Archivo: zer36-06-zurbano.pdf (es, 1063 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!