PBL - Antropogenética

Una sorpresa del juzgado

Acaba de comenzar a trabajar en el laboratorio de análisis genéticos “Gene-Rico”, en Barakaldo. Es 1 de agosto y prácticamente todo el personal acaba de tomarse las vacaciones de verano. En su caso, estando recién contratado, sus vacaciones habrán de esperar a octubre. Se ha quedado también el técnico J.A. (joseangel.pena@...), experto en análisis genéticos, que está a cargo de los equipos de análisis.

Ese mismo día llega a la empresa un transportista con una caja, acompañada de un sobre del juzgado.

Nada más quedarse solo, abre la caja y encuentra tres tubos con sangre en una gradilla rodeada de hielo seco. Cada uno de los tubos está rotulado con una letra, C, M y AF, que rápidamente reconoce que se refiere a hijo o hija (Child), madre (Mother) y supuesto padre (Alleged Father), respectivamente. ¡Bien! ¡Esto le suena! ¡Es solo un análisis de paternidad! No obstante, y aunque durante la carrera le explicaron en la asignatura de Antropogenética cómo se hacían estos análisis, no consigue recordar y empieza a ponerse nervioso. Rápidamente intenta ponerse en contacto con sus compañeros y compañeras ausentes, pero al parecer necesitaban tanto descansar que tienen los móviles apagados, así que tendrá que encarar sin ayuda el problema. Por suerte cuenta con J.A. y sabe que le dará los análisis genéticos que le pida con un 100% de fiabilidad.

Una vez relajado, repara en el sobre. Lo rompe y saca los papeles. Son dos. El primero es un impreso, lleno de sellos, firmas y timbres, donde se asegura que la cadena de custodia de las muestras ha sido exquisita. No le interesa mucho. El segundo papel es un certificado del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Barakaldo (Bizkaia)…


@ Mikel Iriondo, Jose A. Peña, 2019