aplicaciones al estudio de la acústica de recintos

 
 

OBJETIVOS

  1. Conocer qué es la Acústica Arquitectónica y comprender su importancia en el acondicionamiento de salas.

  2. Conocer por qué es necesario el refuerzo sonoro en auditorios abiertos.

  3. Saber cómo se realiza el refuerzo sonoro en auditorios abiertos.

  4. Conocer cómo se propaga el sonido en locales cerrados.

  5. Distinguir entre sonido directo y campo reverberante.

  6. Saber qué es el radio de una sala.

 

DESARROLLO

Desde que una fuente sonora emite un sonido hasta que dicho sonido se convierte en sensación sonora para un oyente, se produce un conjunto de fenómenos divididos en dos fases: la transmisión del sonido desde la fuente hasta el oído y la audición de las ondas sonoras. La Acústica Arquitectónica es una parte de la Física que estudia lo que acontece con las ondas sonoras desde que salen del foco que las produce hasta que llegan a la audiencia: fenómenos de reflexión y refracción, absorción y difracción. Puede resumirse su importancia en la siguiente frase: las salas afectan siempre a cualquier sonido que se propague en su interior.

 

Acústica de exteriores

Parece lógico que la Arquitectura y la Acústica empezaron a tener relación cuando la gente comenzó a reunirse para escuchar charlas, obras teatrales o música. La arquitectura griega construyó espléndidos anfiteatros abiertos, que consistían en varias filas de asientos de piedra, situados de forma escalonada sobre la ladera de una colina. En la zona central se situaba una plataforma de piedra con gruesas paredes y techo de albañilería. El efecto acústico de esta disposición era devolver hacia la audiencia todo el sonido que se dirigía hacia la parte posterior o los laterales del escenario, de modo que se conseguía multiplicar hasta por cuatro la intensidad del sonido recibida por la audiencia.

 

 

 

 

Acústica de interiores

En locales cerrados, toda la energía de las ondas sonoras se refleja sucesivamente en las paredes, suelo y techo del local. Cada oyente percibe además del sonido directo de la fuente, aquel sonido que ha sido reflejado una o varias veces en alguna de las superficies. Este fenómeno se conoce como reverberación. Si las paredes fueran reflectores perfectos, el proceso sería de duración infinita. Las superficies reales no son reflectores perfectos y absorben parte del sonido que les llega, por lo que el proceso tiene una duración limitada.

 

Sonido directo y campo reverberante

Cuando una fuente sonora emite una señal de una gran duración, el sonido directo y las numerosas reflexiones de las ondas sonoras llegan simultáneamente al oyente, habiendo recorrido diferentes trayectorias y teniendo diferentes amplitudes.

 

 

 

La reverberación en una sala se caracteriza por el tiempo de reverberación T, que se define como el tiempo necesario para que la intensidad de un sonido disminuya a la millonésima parte de su valor inicial. Esta magnitud depende del tamaño de la sala, de los materiales interiores y de la frecuencia. El campo sonoro en un punto de una sala es la suma del sonido directo de la fuente y del campo reverberante.

 

 

 

EJEMPLOS Y SIMULACIONES

 

 

 

 

 

 Esquema de cómo se produce la reverberación

 

 

AUTO-EXAMEN

aplicaciones al estudio de la acústica de recintos

 

el anterior cuestionario ha sido realizado mediante la aplicación Hot Potatoes de:

Half-Baked Software

 

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