equipos e instalaciones ruidosas

 
 
 
 

OBJETIVOS

  1. Describir las fuentes de producción de ruido en algunas máquinas.

 

 

DESCRIPCIÓN

Salvo raras excepciones, los avances tecnológicos en el desarrollo de máquinas de gran productividad han dado lugar al establecimiento de ambientes ruidosos.

Afortunadamente para el medio ambiente, sólo una pequeña parte de la energía total de las máquinas mas ruidosas se convierte en energía sonora. Podemos estimar que la potencia sonora varía entre 10-7 y 10-3 de la potencia mecánica de una máquina. A pesar de esta pequeña fracción de potencia sonora, lo cierto es, que un gran número de máquinas pueden crear un ambiente ruidoso.

Las principales fuentes de ruido son entre otras, los desequilibrios en piezas rotativas, vibraciones, rozamientos, ruidos de impacto y de turbulencia. Puesto que multitud de variables contribuyen al ruido en máquinas no es fácil determinar una expresión simple que responda de una forma exacta a unos espectros sonoros. De ahí que se utilicen expresiones empíricas basadas en experiencias y en estudios bibliográficos para valorar tales espectros sonoros.

 

Ruido en ventiladores

 

 

Ruido en motores eléctricos

En general, las máquinas eléctricas pueden considerarse como tranquilas, es decir, máquinas que producen ruidos moderados.

 

 

EJEMPLOS Y SIMULACIONES

Ruidos en vehículos de motor

El incremento del parque automovilístico ha llevado a considerar el ruido de tráfico como uno de los más nocivos para la salud pública. A pesar del gran esfuerzo de los fabricantes para la reducción del ruido a base de mejoras técnicas en tubos de escape, ventiladores, neumáticos, motores, etc., los mayores problemas surgen como consecuencia de un mantenimiento pobre especialmente en la combustión y en el escape de gases.

 

Ruido en trenes

 

 

Señales de seguridad, bocinas y silbatos de locomotoras son también factores a considerar a la hora de establecer las fuentes de ruido.

 

Ruido de aviones

Centrándonos en los más comunes como son los aviones de motor turborreactor, las fuentes de ruido se pueden clasificar como sigue

 

En los aviones supersónicos, además de estos ruidos hay que considerar que se produce un estampido sónico generado por la onda de choque que se forma a una velocidad supersónica.

 

Ruido en aeropuertos

 

 

CUESTIONES

a La potencia sonora de máquinas cuya potencia mecánica es 10 w varía entre

  1. 10-7 y 10-3 w

  2. 10-8 y 10-4 w

  3. 10-6 y 10-2 w

  4. no es posible calcularlo con estos datos

b Para valorar los espectros sonoros de máquinas se utilizan expresiones empíricas, porque

  1. las fuentes de ruido son desequilibrios en piezas rotativas

  2. las fuentes de ruido son ruidos de impacto

  3. existen muchas variables que contribuyen al ruido

  4. no se ha investigado lo suficiente

c El ruido de origen mecánico en los ventiladores puede producirse por

  1. rozamientos

  2. turbulencias

  3. el giro del aire

  4. el impulso que recibe el aire al atravesarlo el álabe

d El ruido producido por los vehículos de motor es elevado principalmente

  1. porque los fabricantes no se han preocupado de reducirlo

  2. porque el mantenimiento en los frenos es insuficiente

  3. por el mal estado de las ruedas

  4. por una mala combustión en el motor

e Una de las siguientes causas de ruido no es general en aviones de motor turborreactor:

  1. la entrada de aire

  2. el ruido de escape

  3. las vibraciones del motor

  4. la onda de choque

  Soluciones:  a3   b3   c1   d4   e4  

 

RECURSOS MULTIMEDIA Y WEB

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AUTO-EXAMEN

equipos e instalaciones ruidosas

 

el anterior cuestionario ha sido realizado mediante la aplicación Hot Potatoes de:

Half-Baked Software

 

ENLACES

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