acústica de exteriores

 
 
 
 

OBJETIVOS

  1. Conocer por qué es necesario el refuerzo sonoro en auditorios abiertos.

  2. Saber cómo se realiza el refuerzo sonoro en auditorios abiertos.

 

 

DESCRIPCIÓN

Parece lógico que la Arquitectura y la Acústica empezaron a tener relación cuando la gente comenzó a reunirse para escuchar charlas, obras teatrales o música. La arquitectura griega construyó espléndidos anfiteatros abiertos, que consistían en varias filas de asientos de piedra, situados de forma escalonada sobre la ladera de una colina. En la zona central se situaba una plataforma de piedra con gruesas paredes y techo de albañilería. El efecto acústico de esta disposición era devolver hacia la audiencia todo el sonido que se dirigía hacia la parte posterior o los laterales del escenario, de modo que se conseguía multiplicar hasta por cuatro la intensidad del sonido recibida por la audiencia.

 

 

 

Auditorios abiertos 

 

EJEMPLOS Y SIMULACIONES

 

CUESTIONES

a La acústica de exteriores estudia las características sonoras de los auditorios

  1. cerrados                                                                         

  2. grandes                                                                           

  3. abiertos                                                                             

  4. pequeños

b Si estamos situados a una distancia de un metro de una fuente sonora que emite ondas en todas las direcciones, la energía que recibimos a través de la oreja es

  1. la centésima parte de la energía total

  2. la diezmilésima parte de la energía total

  3. la milésima parte de la energía total

  4. la décima parte de la energía total

c Cuando se coloca una superficie reflectante detrás de una fuente sonora se persigue que

  1. algunas ondas sonoras sean reflejadas hacia el público 

  2. algunas ondas sonoras sean absorbidas hacia el público

  3. algunas ondas sonoras sean absorbidas por la superficie 

  4. algunas ondas sonoras sean reflejadas por el público 

d El resultado sonoro al colocar una pared reflectante detrás de una fuente sonora es el mismo que

  1. el de una fuente sonora emitiendo el mismo sonido

  2. el de dos fuentes sonoras emitiendo sonidos distintos

  3. el de dos fuentes sonoras emitiendo el mismo sonido   

  4. el de una fuente sonora emitiendo sonidos distintos

e Con paredes reflectoras curvas, el balance entre las frecuencias aguda y las graves queda alterado por el fenómeno de

  1. la absorción                                                            

  2. la reverberación                                            

  3. la refracción                                                                

  4. la difracción

  Soluciones:  a3   b2   c1   d3   e4  

 

RECURSOS MULTIMEDIA Y WEB

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AUTO-EXAMEN

acústica de exteriores

 

el anterior cuestionario ha sido realizado mediante la aplicación Hot Potatoes de:

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