Summer courses (2018)

Presentación Curso

Portada del programa

En el marco de los XXXVII CURSOS DE VERANO DE LA UPV/EHU, el grupo de investigación ECRI, junto con EUSKALIT y AURKILAN organizan la escuela de verano de EBEN España que lleva por título: “Medición del Valor Social para la Sostenibilidad”.

Esta escuela de verano que celebra este año su séptima edición, bajo una misma temática, tiene por finalidad fomentar el debate y la reflexión interdisciplinar sobre la función social de las organizaciones. Está dirigido a un público amplio, que comparte inquietudes en la consolidación de un nuevo tipo de organizaciones y empresas que contribuyan a la sostenibilidad. Este año el curso se centrará en la medición y cuantificación del valor social generado por las organizaciones.

El curso aborda un tema de vital importancia en la actualidad para la sociedad en su conjunto. La perspectiva tradicional de medición de rendimiento de la organización se centra únicamente en el valor generado por la misma para los accionistas, por lo que los indicadores fundamentales son de carácter financiero. Desde una nueva perspectiva, la sostenibilidad, podemos considerar un concepto ampliado de valor, que incluye el valor distribuido a todos los stakeholders, y no sólo a los accionistas; e incorpora también, de forma integrada y sistemática, los efectos no directamente económicos que la organización genera a los diversos grupos de interés con ella relacionados. Dicho valor ampliado, al que denominaríamos valor social, por reflejar el valor real que una determinada entidad genera hacía el conjunto de la sociedad, y su cuantificación es el núcleo central del curso. Cinco ejes temáticos principales y transversales buscan abordar de forma integrada y amplia los temas principales que ocupan la práctica y la teoría de la monetización del valor social: 1. Valor social generado por la actividad de mercado de las organizaciones 2. Valor social específico generado por las organizaciones 3. Modelos de transferencia del conocimiento 4. Integración del valor social en la estrategia y comunicación de las organizaciones 5. Experiencias innovadoras.

Los ejes se desplegarán a través de diferentes sesiones pensadas para públicos y niveles de profundización diversos. De esta manera se pretende ofrecer un curso accesible y que de respuesta a los diferentes intereses, inquietudes y conocimientos del alumnado. Las diferentes sesiones posibilitarán avanzar en contenidos específicos propios de cada uno de los agentes implicados y posibilitarán compartir experiencias inspiradoras de interés general. El curso de verano se constituye como un evento clave para el fortalecimiento de las redes ya existentes en torno a los agentes afectados y que afectan a la generación y cuantificación del valor social, dada la heterogeneidad del alumnado participante. Este curso nace con el objetivo de convertirse en un encuentro de referencia que reúna a todas aquellas personas que comparten un interés real en la generación de valor social por parte de las organizaciones y en su cuantificación: empresarios, profesionales, directivos, consultores, académicos, investigadores, estudiantes y público en general.


Material del curso

Jueves, 5 de julio de 2018

Viernes, 6 de julio de 2018