Gaia
Gaikako eta etnografiazko azterketak I. Espazio-denbora eta botere jarduerak: erresistentziak eta eraldaketak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
BULLEN , MARGARET LOUISE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Gizarte Antropologia | maggie.bullen@ehu.eus |
GONZALEZ ABRISQUETA, OLATZ | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Gizarte Antropologia | olatz.gonzalez@ehu.eus |
IMAZ MARTINEZ, MIREN ELIXABETE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Gizarte Antropologia | elixabete.imaz@ehu.eus |
RUIZ TORRADO, MARIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Gizarte Antropologia | maria.ruizt@ehu.eus |
URQUIJO ARREGUI, MIREN BEGOÑA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Gizarte Antropologia | miren.urquijo@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Aprender a detectar objetos de estudio que reflejan y permiten el análisis de las resistencias, las continuidades y el cambio en los sitemas y relaciones de género. | 20.0 % |
Desarrollar metodologías de investigación, análisis e interpretación que esclarezcan las conexiones entre prácticas de poder y desigualdades de género. | 30.0 % |
Reflexionar sobre los espacios ytiempos en los que se ritualiza y se escenifica las desigualdades de género. | 20.0 % |
Profundizar en el análisis de la visión cross cultural de la construcción, reproducción y cambio de los sistemas de género. | 30.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 28 | 46 |
Mintegia | 7.5 | 11 | 18.5 |
Gelako p. | 4.5 | 6 | 10.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 20.0 | 90 % |
Irakurketak | 30.0 | 20 % |
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea | 15.0 | 100 % |
Testuen analisia | 10.0 | 80 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 50.0 % | 100.0 % |
Garatu beharreko galderak | 45.0 % | 90.0 % |
Irakasgai-zerrenda
Espaciotemporalidades y prácticas de poder: resistencias y cambiosCarácter:
Nº de créditos: 3
Básico-Obligatorio
Cuatrimestral
Competencias y concreción de resultados de aprendizaje:
1. Proporcionar conocimiento sobre desarrollos temáticos y etnográficos específicos.
2. Familiarizarse con la práctica etnográfica y la aproximación a distintos objetos de estudio.
3. Profundizar en las relaciones entre el objeto de estudio y su contextualización espaciotemporal.
4. Presentar objetos de estudio que permiten establecer conexiones entre prácticas de poder y desigualdades de género.
5. Aprender a detectar objetos de estudio que permiten aproximarse al análisis de las resistencias y el cambio en los sistemas y relaciones de género.
Actividades formativas y metodología docentes:
Tomando en consideración que esta materia se desarrolla en 30 horas presenciales más el trabajo del alumnado fuera del aula, las actividades de aprendizaje planteadas son:
- Presentaciones del profesorado
- Presentaciones del alumnado (comentarios de textos y trabajos específicos)
- Análisis de casos
- Visionado de documentales
- Debates monográficos y generales: organización y/o participación
Porcentaje de presencialidad: 80%
Sistemas de evaluación:
- Realización y presentación de un ensayo sobre los contenidos de curso: 50%
- Preparación y preentación de temas monográficos o generales: 30%
- Participación en la dinámica del aula: 20%
Breve descripción de los contenidos (temario)
- Trabajo, cuidados y tiempos
- Etnografía de la memoria
- Deporte y poder masculino
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Bourdieu, Pierre, 1999. La dominación masculina, anagrama, Barcelona,Comas d¿argemir, Dolors,1995 Trabajo género, cultura. La construcción de desigualdades entre hombres y mujeres, icaria, Barcelona.
Connell, r.w., 1995, Masculinities, University of California Press, Berkeley,.
Diez Mintegui, Carmen, 1993, Relaciones de género en donostialdea y en la ribera de navarra. Publicación de tesis doctorales. Servicio editorial de la Universidad del País Vasco,.
Pahl, Ray e., Divisiones del trabajo. Ministerio de trabajo y seguridad social, Madrid, 1991