Gaia
Hiri eta norako berritzaileetarako marketing-zuzendaritza.Merkataritzarako, aisiarako, gertakizunean antolakuntzarako eta turismorako proposamen estrategikoak eta ekintza-planak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura "Dirección de marketing para ciudades y destinos innovadores. Propuestas estratégicas y planes de acción para el comercio, ocio, organización de eventos y turismo", aborda la situación actual y los retos a los que se enfrentan las ciudades, los destinos y las empresas que desarrollan su actividad en el sector turístico. Partiendo de un entorno globalizado, en el que la competencia es cada vez mayor y las innovaciones continuas, los gestores, tanto públicos como privados, deben responder a las demandas de diferentes públicos (turistas, ciudadanos, inversores,comerciantes...)de forma eficiente. En esta asignatura, se analizarán las actuaciones, estratégicas y operativas, que desde el ámbito del marketing pueden ayudar a posicionar y hacer más competitivas a ciudades, destinos y empresas turísticas.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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MEDIANO SERRANO, LUCIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Merkaturatzea eta Merkatuen Ikerketa | lucia.mediano@ehu.eus |
SAEZ VEGAS, LUCIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Merkaturatzea eta Merkatuen Ikerketa | lucia.saez@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Conocer las características que definen a las ciudades actuales y que configuran su atractivo, así como las particularidades de la gestión de marketing en un contexto donde confluyen distintos sectores estratégicos. | 16.0 % |
Conocer las características del mercado turístico y las particularidades de la gestión de marketing en este sector. | 16.0 % |
Seleccionar la información relevante a obtener para la toma de decisiones en la gestión de las ciudades y en la gestión de empresas y destinos turísticos, las principales fuentes de información a utilizar y la metodología a seguir para llevar a cabo los diferentes estudios. | 16.0 % |
Analizar la información procedente de las diferentes bases de datos como sistema de apoyo a la toma de decisiones de marketing en las ciudades y en el turismo. | 16.0 % |
Ser capaz de desarrollar investigaciones innovadoras, así como planificar, ejecutar y controlar las principales decisiones, tanto estratégicas como operativas, relacionadas con la gestión de marketing de ciudades y de marketing turístico, argumentándolas y presentándolas de forma razonada y coherente. | 16.0 % |
Capacitar para llevar a cabo investigaciones aplicadas a las ciudades y el turismo con metodologías innovadoras que mejoren los actuales conocimientos en ambas disciplinas. | 16.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 15 | 22.5 | 37.5 |
Mintegia | 15 | 22.5 | 37.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 15.0 | 100 % |
Eztabaida taldean | 5.0 | 50 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 30.0 | 0 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 15.0 | 50 % |
Kasuen analisia | 10.0 | 50 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Bertaratzea eta Parte-hartzea | 30.0 % | 60.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 30.0 % | 40.0 % |
Lan praktikoak | 40.0 % | 40.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La nota final del alumno, se obtendrá teniendo en cuenta la asistencia y participación en el aula, las aportaciones a los debates que se planteen a lo largo del curso y la realización de un trabajo en grupo, sobre algún tema propuesto por los profesores al inicio de dicho curso.Para renunciar a la convocatora ordinaria, el alumno deberá comunicarlo a los profesores del curso, durante los dos primeros días del mismo.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Los alumnos que no superen la convocatoria ordinaria o que hayan renunciado a la misma, deberán realizar un examen, con preguntas de desarrollo, sobre los temas abordados en el curso. Asimismo, deberán realizar un trabajo, que propondrán los profesores con antelación y que se entregará el día del examen. La nota final será la suma del examen (40%) y del trabajo (60%)Irakasgai-zerrenda
LA DIRECCIÓN DE MARKETING EN LAS CIUDADES Y EL PARALELISMO ENTRE LA EMPRESA Y LA CIUDAD.LA PLANIFICACIÓN DE MARKETING ESTRATÉGICO EN LAS CIUDADES. LA SEGMEN TACIÓN DEL MERCADO URBANO, LA CREACIÓN DE VALOR Y LA COMUNICACIÓN DEL VALOR EN LAS CIUDADES
LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS CIUDADES I. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO URBANO
LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS CIUDADES II. EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LAS VARIABLES DE ESTUDIO EN LAS CIUDADES, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE ANÁLISIS UNIVARIABLE, BIVARIABLE Y MULTIVARIABLE.
LA CREACIÓN DE VALOR EN CIUDADES INNOVADORAS I: LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING Y LA DIFERENCIACIÓN DE LAS CIUDADES.
LA CREACIÓN DE VALOR EN CIUDADES INNOVADORAS II: EL COMERCIO, EL OCIO Y EL TURISMO URBANO.
LA COMUNICACIÓN DEL VALOR EN LAS CIUDADES: LA IMPORTANCIA DE LOS EVENTOS COMO COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA EN LAS CIUDADES.
LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO TURÍSTICO. PARTICULARIDADES DEL SECTOR TURÍSTICO.
MARKETING TURÍSTICO: PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE ACTUACIONES ESTRATÉGICAS Y OPERATIVAS.
MARKETING DE DESTINOS TURÍSTICOS: INNOVACIÓN Y NUEVOS DESARROLLOS TURÍSTICOS.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Material específico del curso (diapositivas, artículos, vídeos..). Todo ello estará a disposición del alumnado en Egela.Oinarrizko bibliografia
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BIGNÉ, J.E.; FONT, X. Y ANDREU, L. (2000): Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Esic. Madrid.
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ELIZAGARATE, V.(2007): ¿Comercio y Ciudad. La misión del marketing de ciudades en el desarrollo de la competitividad del comercio urbano.¿ Colección Mediterráneo Económico. Fundación Cajamar, Almería pp.299-313.
ELIZAGARATE, V.,(2005):¿Comercio y regeneración urbana. Una estratega integral de marketing de ciudades.¿ Distribución y Consumo, Edita MERCASA, Madrid, pp. 40-50.
ELIZAGARATE, V.,(2005):¿La creación de valor y la diferenciación de la ciudad: Una aplicación del análisis cluster como apoyo a las decisiones de marketing en las ciudades.¿ XI V Encuentros de Profesores Universitarios de Marketing. Madrid.
ELIZAGARATE, V. (2003): Marketing de ciudades. Ed. Pirámide. Madrid, pp. 137-138
GUALA,CH. (2002): ¿Introduzione Olimpiada e Mega Evento¿.En, Olimpiada e grandi eventi. Come una citta puó vincere o perdere le Olimpiadi. Carocci editore, Roma, pp.18-19.
MEDIANO SERRANO, L. (2000): ¿Marketing turístico¿ en Aguirre García, S. (coord.): Marketing en sectores específicos. Pirámide. Madrid, pp. 161-195.
MEDIANO SERRANO, L. (2004): Gestión de marketing en el turismo rural. Prentice Hall. Madrid.
MIDDLETON, V.T.C. (1994): Marketing in travel and tourism. Butterworth, Heinemann, Ltd. Oxford.
MUÑOZ OÑATE, F. (1994): Marketing turístico. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.
KOTLER, P.; HAIDER, D.H.; REIN, I. (1994): Mercadotecnia de Localidades. Cómo Atraer Inversiones, Industria y Turismo a Ciudades, Regiones, Estados y Países. Editorial Diana, México
SERRA, A. (2002): Marketing turístico. Pirámide. Madrid.
Bibliografía de profundización
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BIGNÉ ALCAÑIZ, J.E. (1996): "Turismo y marketing en España. Análisis del estado de la cuestión y perspectivas de futuro". Estudios Turísticos, nº 129, pp. 105-127.
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BLANQUER, D. (dir.) (2003): La calidad integral del turismo. V Congreso de Turismo Universidad y Empresa. Benicassim. Castellón. Abril de 2001. Tirant lo Blanch. Valencia.
DEL ALCÁZAR MARTÍNEZ, B. (2002): Los canales de distribución en el sector turístico. Esic. Madrid.
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MILIO, I. Y CALVO, M. (2000): Comercialización de productos y servicios turísticos. Paraninfo. Madrid.
PELLEJERO MARTÍNEZ, C. (dir.)(1999): Historia de la economía del turismo en España. Cívitas. Madrid.
VALDÉS PELÁEZ, A. Y RUIZ VEGA, A.V. (coord.) (1996): Turismo y promoción de destinos turísticos: implicaciones empresariales. Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones. Gijón.
VALLS, J.F. (1996): Las claves del mercado turístico. Deusto. Bilbao.
VALLS, J.F. (2004): Gestión de empresas de turismo y ocio: el arte de provocar la satisfacción. Gestión 2000. Barcelona.
VAN DEN BERG,L.; BRAUN, E.; VAN WINDEN,W (2001): Growth Cluster in European Metropolitan Areas.Ashgate Publisher. Aldeshot.Netherlands.
VAN DEN BERG; VAN DER MEER, J ; OTGARR,A (1999) : The Attractive City.Catalyst for Economic Development and social revitalisation. Euricur. Erasmus university Rotterdam. Rotterdam, pp. 3-5.
WARD, S.V. (1.998): Selling Places: the Marketing & Promotion of Towns & Cities, 1950-2000. Ed. Routledge. Chapman Hall, London.
WARNABY G.; ALEXANDER A.; MEDWAY D. (1.998): ¿Town centre management in the UK: a review, synthesis and research agenda¿ International Review of Retail Distribution and Consumer Research,Vol. 8, Nº 1, pp. 15-31.
WARNABY, G. (1.998): ¿Marketing UK cities as shopping destinations: problems and prospects¿ Journal of Retailing and Consumer Services, Volumen 5, Nº 1, pp. 55-58.
Gehiago sakontzeko bibliografia
BIGNÉ, J.E.; FONT, X. Y ANDREU, L. (2000): Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Esic. Madrid.ELIZAGARATE, V. (2008): Marketing de ciudades. Estrategias para ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. Ed. Pirámide. Madrid.
MEDIANO SERRANO, L. (2004): Gestión de marketing en el turismo rural. Prentice Hall. Madrid.
MEDIANO SERRANO, L. (2008): ¿Los retos del marketing en el turismo rural¿ en Pulido Fernández, J.I. (coord..): El turismo rural. Síntesis. Madrid, pp. 235-259.
VALLS, J.F. (2004): Gestión de empresas de turismo y ocio: el arte de provocar la satisfacción. Gestión 2000. Barcelona.
Aldizkariak
Annals of Tourism ResearchCities
Estudios Turísticos
Journal of Marketing
Journal of Travel Research
Journal of Retailing and Consumer Services
International Review of Retail Distribution and Consumer Research
Papers de Turisme
Revue de Tourisme
Revue Française du Marketing
Urban Studies
Estekak
www.citymayors.comhttp://epp.eurostat.ec.europa.eu/
www.femp.es
www.urbanaudit.org
www.tns-global.es
www.mercasa.es
www.tourspain.es
www.infotur.es
www.iet.tourspain.es
www.mcx.es