Gaia

XSLaren edukia

Hiri eta norako berritzaileetarako marketing-zuzendaritza.Merkataritzarako, aisiarako, gertakizunean antolakuntzarako eta turismorako proposamen estrategikoak eta ekintza-planak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

La asignatura "Dirección de marketing para ciudades y destinos innovadores. Propuestas estratégicas y planes de acción para el comercio, ocio, organización de eventos y turismo", aborda la situación actual y los retos a los que se enfrentan las ciudades, los destinos y las empresas que desarrollan su actividad en el sector turístico. Partiendo de un entorno globalizado, en el que la competencia es cada vez mayor y las innovaciones continuas, los gestores, tanto públicos como privados, deben responder a las demandas de diferentes públicos (turistas, ciudadanos, inversores,comerciantes...)de forma eficiente. En esta asignatura, se analizarán las actuaciones, estratégicas y operativas, que desde el ámbito del marketing pueden ayudar a posicionar y hacer más competitivas a ciudades, destinos y empresas turísticas.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
MEDIANO SERRANO, LUCIAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaMerkaturatzea eta Merkatuen Ikerketalucia.mediano@ehu.eus
SAEZ VEGAS, LUCIAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaMerkaturatzea eta Merkatuen Ikerketalucia.saez@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer las características que definen a las ciudades actuales y que configuran su atractivo, así como las particularidades de la gestión de marketing en un contexto donde confluyen distintos sectores estratégicos.16.0 %
Conocer las características del mercado turístico y las particularidades de la gestión de marketing en este sector.16.0 %
Seleccionar la información relevante a obtener para la toma de decisiones en la gestión de las ciudades y en la gestión de empresas y destinos turísticos, las principales fuentes de información a utilizar y la metodología a seguir para llevar a cabo los diferentes estudios.16.0 %
Analizar la información procedente de las diferentes bases de datos como sistema de apoyo a la toma de decisiones de marketing en las ciudades y en el turismo.16.0 %
Ser capaz de desarrollar investigaciones innovadoras, así como planificar, ejecutar y controlar las principales decisiones, tanto estratégicas como operativas, relacionadas con la gestión de marketing de ciudades y de marketing turístico, argumentándolas y presentándolas de forma razonada y coherente.16.0 %
Capacitar para llevar a cabo investigaciones aplicadas a las ciudades y el turismo con metodologías innovadoras que mejoren los actuales conocimientos en ambas disciplinas.16.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala1522.537.5
Mintegia1522.537.5

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak15.0100 %
Eztabaida taldean5.050 %
Ikaslearen lan pertsonala30.00 %
Irakurketa eta analisi praktikoak15.050 %
Kasuen analisia10.050 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea30.0 % 60.0 %
Eztabaida kritikoa ikasgelan30.0 % 40.0 %
Lan praktikoak40.0 % 40.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La nota final del alumno, se obtendrá teniendo en cuenta la asistencia y participación en el aula, las aportaciones a los debates que se planteen a lo largo del curso y la realización de un trabajo en grupo, sobre algún tema propuesto por los profesores al inicio de dicho curso.



Para renunciar a la convocatora ordinaria, el alumno deberá comunicarlo a los profesores del curso, durante los dos primeros días del mismo.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Los alumnos que no superen la convocatoria ordinaria o que hayan renunciado a la misma, deberán realizar un examen, con preguntas de desarrollo, sobre los temas abordados en el curso. Asimismo, deberán realizar un trabajo, que propondrán los profesores con antelación y que se entregará el día del examen. La nota final será la suma del examen (40%) y del trabajo (60%)

Irakasgai-zerrenda

LA DIRECCIÓN DE MARKETING EN LAS CIUDADES Y EL PARALELISMO ENTRE LA EMPRESA Y LA CIUDAD.

LA PLANIFICACIÓN DE MARKETING ESTRATÉGICO EN LAS CIUDADES. LA SEGMEN TACIÓN DEL MERCADO URBANO, LA CREACIÓN DE VALOR Y LA COMUNICACIÓN DEL VALOR EN LAS CIUDADES

LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS CIUDADES I. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO URBANO

LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS CIUDADES II. EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LAS VARIABLES DE ESTUDIO EN LAS CIUDADES, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE ANÁLISIS UNIVARIABLE, BIVARIABLE Y MULTIVARIABLE.

LA CREACIÓN DE VALOR EN CIUDADES INNOVADORAS I: LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING Y LA DIFERENCIACIÓN DE LAS CIUDADES.

LA CREACIÓN DE VALOR EN CIUDADES INNOVADORAS II: EL COMERCIO, EL OCIO Y EL TURISMO URBANO.

LA COMUNICACIÓN DEL VALOR EN LAS CIUDADES: LA IMPORTANCIA DE LOS EVENTOS COMO COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA EN LAS CIUDADES.

LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO TURÍSTICO. PARTICULARIDADES DEL SECTOR TURÍSTICO.

MARKETING TURÍSTICO: PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE ACTUACIONES ESTRATÉGICAS Y OPERATIVAS.

MARKETING DE DESTINOS TURÍSTICOS: INNOVACIÓN Y NUEVOS DESARROLLOS TURÍSTICOS.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Material específico del curso (diapositivas, artículos, vídeos..). Todo ello estará a disposición del alumnado en Egela.

Oinarrizko bibliografia

ASHWORTH, G.J.; VOODG, H. (1995): Selling the City: Marketing Approaches in Public Sector Urban Planning. Ed. John Wiley and Sons.

BASSAT OGILVY, (2004): ¿Valencia 2007.Sede de la Copa de América¿. IPMARK, nº 632, 16-31 de diciembre, pp.81-83.

BIGNÉ, J.E.; FONT, X. Y ANDREU, L. (2000): Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Esic. Madrid.

ELIZAGARATE, V. (2008): Marketing de ciudades. Estrategias para ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. Ed. Pirámide. Madrid.

ELIZAGARATE, V.(2007): ¿Comercio y Ciudad. La misión del marketing de ciudades en el desarrollo de la competitividad del comercio urbano.¿ Colección Mediterráneo Económico. Fundación Cajamar, Almería pp.299-313.

ELIZAGARATE, V.,(2005):¿Comercio y regeneración urbana. Una estratega integral de marketing de ciudades.¿ Distribución y Consumo, Edita MERCASA, Madrid, pp. 40-50.

ELIZAGARATE, V.,(2005):¿La creación de valor y la diferenciación de la ciudad: Una aplicación del análisis cluster como apoyo a las decisiones de marketing en las ciudades.¿ XI V Encuentros de Profesores Universitarios de Marketing. Madrid.

ELIZAGARATE, V. (2003): Marketing de ciudades. Ed. Pirámide. Madrid, pp. 137-138



GUALA,CH. (2002): ¿Introduzione Olimpiada e Mega Evento¿.En, Olimpiada e grandi eventi. Come una citta puó vincere o perdere le Olimpiadi. Carocci editore, Roma, pp.18-19.

MEDIANO SERRANO, L. (2000): ¿Marketing turístico¿ en Aguirre García, S. (coord.): Marketing en sectores específicos. Pirámide. Madrid, pp. 161-195.

MEDIANO SERRANO, L. (2004): Gestión de marketing en el turismo rural. Prentice Hall. Madrid.

MIDDLETON, V.T.C. (1994): Marketing in travel and tourism. Butterworth, Heinemann, Ltd. Oxford.

MUÑOZ OÑATE, F. (1994): Marketing turístico. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.

KOTLER, P.; HAIDER, D.H.; REIN, I. (1994): Mercadotecnia de Localidades. Cómo Atraer Inversiones, Industria y Turismo a Ciudades, Regiones, Estados y Países. Editorial Diana, México

SERRA, A. (2002): Marketing turístico. Pirámide. Madrid.

Bibliografía de profundización

AVE,G.,(1994) : ¿ Planificazione urbanistica e marketing urbano in Europa ¿.En Marketing urbano in Europa .Edita Torino Incontra,Torino,pp.89-99.



BIGNÉ ALCAÑIZ, J.E. (1996): "Turismo y marketing en España. Análisis del estado de la cuestión y perspectivas de futuro". Estudios Turísticos, nº 129, pp. 105-127.

BIGNÉ, J.E.; FONT, X. Y ANDREU, L. (2000): Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Esic. Madrid.

BLANQUER, D. (dir.) (2003): La calidad integral del turismo. V Congreso de Turismo Universidad y Empresa. Benicassim. Castellón. Abril de 2001. Tirant lo Blanch. Valencia.

DEL ALCÁZAR MARTÍNEZ, B. (2002): Los canales de distribución en el sector turístico. Esic. Madrid.

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MILIO, I. Y CALVO, M. (2000): Comercialización de productos y servicios turísticos. Paraninfo. Madrid.

PELLEJERO MARTÍNEZ, C. (dir.)(1999): Historia de la economía del turismo en España. Cívitas. Madrid.

VALDÉS PELÁEZ, A. Y RUIZ VEGA, A.V. (coord.) (1996): Turismo y promoción de destinos turísticos: implicaciones empresariales. Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones. Gijón.

VALLS, J.F. (1996): Las claves del mercado turístico. Deusto. Bilbao.

VALLS, J.F. (2004): Gestión de empresas de turismo y ocio: el arte de provocar la satisfacción. Gestión 2000. Barcelona.

VAN DEN BERG,L.; BRAUN, E.; VAN WINDEN,W (2001): Growth Cluster in European Metropolitan Areas.Ashgate Publisher. Aldeshot.Netherlands.



VAN DEN BERG; VAN DER MEER, J ; OTGARR,A (1999) : The Attractive City.Catalyst for Economic Development and social revitalisation. Euricur. Erasmus university Rotterdam. Rotterdam, pp. 3-5.



WARD, S.V. (1.998): Selling Places: the Marketing & Promotion of Towns & Cities, 1950-2000. Ed. Routledge. Chapman Hall, London.

WARNABY G.; ALEXANDER A.; MEDWAY D. (1.998): ¿Town centre management in the UK: a review, synthesis and research agenda¿ International Review of Retail Distribution and Consumer Research,Vol. 8, Nº 1, pp. 15-31.

WARNABY, G. (1.998): ¿Marketing UK cities as shopping destinations: problems and prospects¿ Journal of Retailing and Consumer Services, Volumen 5, Nº 1, pp. 55-58.

Gehiago sakontzeko bibliografia

BIGNÉ, J.E.; FONT, X. Y ANDREU, L. (2000): Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Esic. Madrid.



ELIZAGARATE, V. (2008): Marketing de ciudades. Estrategias para ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. Ed. Pirámide. Madrid.



MEDIANO SERRANO, L. (2004): Gestión de marketing en el turismo rural. Prentice Hall. Madrid.



MEDIANO SERRANO, L. (2008): ¿Los retos del marketing en el turismo rural¿ en Pulido Fernández, J.I. (coord..): El turismo rural. Síntesis. Madrid, pp. 235-259.



VALLS, J.F. (2004): Gestión de empresas de turismo y ocio: el arte de provocar la satisfacción. Gestión 2000. Barcelona.



Aldizkariak

Annals of Tourism Research

Cities

Estudios Turísticos

Journal of Marketing

Journal of Travel Research

Journal of Retailing and Consumer Services

International Review of Retail Distribution and Consumer Research

Papers de Turisme

Revue de Tourisme

Revue Française du Marketing

Urban Studies

Estekak

www.citymayors.com

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/

www.femp.es

www.urbanaudit.org

www.tns-global.es

www.mercasa.es

www.tourspain.es

www.infotur.es

www.iet.tourspain.es

www.mcx.es