Materia
Investigación de la Estrategia de Internacionalización de la empresa
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ERRASTI AMOZARRAIN, ANGEL MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | a.errasti@ehu.eus |
VILLARREAL LARRINAGA, OSKAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | No bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | oskar.villarreal@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer suficientemente el entorno global de la economía internacional, así como, los elementos y las causas que han configurado su estado actual. | 16.0 % |
Comprender el cuerpo de conocimientos (conceptos y teorías) sobre el fenómeno de la internacionalización, desde las distintas perspectivas y enfoques existentes. | 16.0 % |
Interiorizar la estructura y contenidos del modelo estratégico de internacionalización (MEI) propuesto, que recoge las posibles estrategias en los diferentes ámbitos de decisión que influyen en el proceso de internacionalización de la empresa y que, a su vez, se ven afectados por las motivaciones y los factores clave determinantes de la internacionalización. | 16.0 % |
Identificar las problemáticas fundamentales, debates y las aportaciones científicas más relevantes en el campo de la innovación social y de la responsabilidad social de las empresas multinacionales, desde la perspectiva de los actuales sistemas teóricos. | 16.0 % |
Comprobar empíricamente el dominio del modelo estratégico de internacionalización (MEI) propuesto para la investigación del proceso de internacionalización de la empresa a través de un estudio de caso y comprender las características, las motivaciones, los factores clave causativos de la internacionalización y el comportamiento estratégico del caso estudiado | 16.0 % |
Alcanzar un dominio del estudio de casos como metodología de investigación, por considerarse apropiada para el objetivo de este curso y Obtener la competencia metodológica y de conocimiento suficiente para ser capaz de presentar y comunicar en público el estudio de caso realizado. | 16.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
Seminario | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 12.0 | 100 % |
Debates | 2.0 | 100 % |
Discusión en grupo | 12.0 | 33 % |
Estudio de casos | 6.0 | 100 % |
Exposición de proyectos | 6.0 | 100 % |
Lectura y análisis prácticos | 10.0 | 0 % |
Prácticas (aula informática, casos prácticos, visitas de campo,..) | 12.0 | 0 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 15.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 30.0 % |
Co-evaluación del trabajo en grupo | 5.0 % | 10.0 % |
Debate crítico en el aula | 10.0 % | 30.0 % |
Evaluación mediante presentación de proyectos | 40.0 % | 50.0 % |
Exposiciones | 30.0 % | 40.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Explicaciones detalladas en e-gela.Temario
INTRODUCCIÓN: GLOBALIZACIÓN, INTERNACIONALIZACIÓN Y COMERCIO INTERNACIONALLA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA Y LA EMPRESA MULTINACIONAL: CONCEPTOS, MEDIDA E INDICADORES
MODELO ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN: ANÁLISIS Y OBJETIVOS
MODELO ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN: LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN
EL ESTUDIO DE CASOS COMO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
LA INNOVACIÓN SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Suministrado a través de plataforma e-gela.Bibliografía básica
DICKEN, P. (2007): Global Shit, Transforming the World Economy, Chapman publishing, Londrés.DUNNING, J.H. (1993): Multinational Enterprises and the Global Economy, Addison Wesley, Reading.
DURAN HERRERA, J.J. (2000): Estrategia y Economía de la Empresa Multinacional, Ediciones Pirámide, Madrid.
ERRASTI, A. y MENDIZABAL, A. (2007): ¿The Impact of Globalisation and Relocation Strategies in Large Cooperatives: the Case of Mondragón cooperative Fagor Electrodomésticos S. Coop¿, in Cooperative Firms in Global Markets:Incidence, Viability and Economic Performance. Advances in the Economic Analysis of Participatory and Labour-Managed firms, p. 265- 296, Elsevier, Oxford.
ERRASTI, A., BEGIRISTAIN, A. y BAKAIKOA, B. (2005): ¿Participation and Democracy in Internationalised Cooperatives¿, in The Future of Cooperatives in a Growing Europe, p. 391- 414, Ciriec España, Valencia
ERRASTI A.M., HERAS I., BAKAIKOA B. y ELGOIBAR P., (2003): "The Internationalization of Cooperatives: the Case of the Mondragon Cooperative Corporation", Annals of Public and Cooperative Economics 74:4, pp. 553-584.
HERAS, I y ERRASTI, A. (2006): La Norma SA 8000: un Análisis de sus Fortalezas y Debilidades para su Aplicación en MCC, en ISSO 9000, ISO 14001 y Otros Estandares de Gestión: Pasado, Presente y Futuro, Ed. Civitas.
VILLARREAL, O. (2007): La Estrategia de Internacionalización de la Empresa. Un Estudio de Casos de Multinacionales Vascas, Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao.
VILLARREAL, O. (2008): ¿La internacionalización de la empresa: el modelo de las diez estrategias¿, Revista International Administración y Finanzas, Vol. 1, nº 1, pp. 67-82.
VILLARREAL, O. (2008): “El caso de CIE Automotive: el crecimiento de un grupo empresarial mediante la internacionalización”, Ekonomiaz, nº 68, 2.º cuatrimestre, 2008, pp. 231-263.
VILLARREAL, O. (2011): Estudios Temáticos de Casos Innobasque "La Cooperación en la Internacionalización", Innobasque, Zamudio.
VILLARREAL, O. (2017): Is it desirable, necessary and possible to perform research using case studies?. Cuadernos de Gestión, 17 (1), 147 - 172
VILLARREAL, O., and CALVO, N. (2015): From the Triple Helix model to the Global Open Innovation model: A case study based on international cooperation for innovation in Dominican Republic. Journal of Engineering and Technology Management, vol. 35, nº1, pp. 71–92.
VILLARREAL, O., and LANDETA, J. (2010): “El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización, Investigaciones Europeas de dirección y economía de la empresa Vol.16, nº3, pp. 31-52.