Materia

Contenido de XSL

Fundamentación Teórica de la Dirección Estratégica

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La materia “Fundamentación Teórica de la Dirección Estratégica” se justifica en el Master Universitario en Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización por que quien tenga la necesidad de trabajar y/o investigar en la Dirección de Empresas no puede desconocer los planteamientos teóricos que subyacen a la Dirección Estratégica ya que ésta se constituye en la disciplina que muestra los fundamentos de la Competitividad Empresarial.

La Dirección Estratégica es una ciencia relativamente joven que está en constante evolución y que ha ido sedimentando conocimientos de muy diversas disciplinas (Teoría Económica, Teoría de la Organización, Psicología, Sociología, etc.). Así, desde los paradigmas basados en la Economía Industrial, ha ido avanzando hacia paradigmas más directamente relacionados con el Enfoque Basado en los Recursos.

La riqueza y complejidad de contenidos y de metodologías confieren una relevancia especial a la Dirección Estratégica en todo programa de investigación en Dirección de Empresas. Por otra parte, existe consenso en reconocer el papel fundamental que desempeña la Dirección Estratégica tanto en la Innovación como en la Internacionalización de la Empresa.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARAUJO DE LA MATA, ANDRESUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeEconomía Financiera y Contabilidadandres.araujo@ehu.eus
BASTERRETXEA MARKAIDA, IMANOLUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeEconomía Financiera y Contabilidadimanol.basterretxea@ehu.eus
MATEY DE ANTONIO, JESUSUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeEconomía Financiera y Contabilidadjesus.matey@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Entender el carácter científico de la Dirección Estratégica investigando la relación con otras ciencias de las que deriva y/o comparten contenidos y o procesos.20.0 %
Comprender los programas de investigación de las Escuelas de Pensamiento más sobresalientes en Dirección Estratégica en los últimos años.20.0 %
Que el alumno conozca cuales son las principales metodologías de investigación en el campo de la Dirección Estratégica.20.0 %
Generar en el alumno la competencia para investigar en el marco referenciado.20.0 %
Desarrollar en el alumno los juicios analítico, sintético, crítico, convergente y divergente.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
Seminario1522.537.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos10.050 %
Clases expositivas15.0100 %
Discusión en grupo5.050 %
Lectura y análisis prácticos15.050 %
Trabajo Personal del Alumno/a30.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación30.0 % 60.0 %
Debate crítico en el aula30.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 40.0 %

Temario

Evolución histórica de la Dirección Estratégica.

Escuelas de pensamiento en la Dirección Estratégica.

Paradigma Estructura-Conducta-Resultado.

Paradigma del Enfoque Basado en los Recursos.

Metodología de la Investigación en Dirección Estratégica.

Bibliografía

Bibliografía básica

ANSOFF, I. (1991a): ¿Strategic Management in a Historical Perspective¿, International Review of Strategic Management, vol. 2, nº 1, pp. 3-69.

ANSOFF, I. (1991b): ¿Critique of Henry Mintzberg¿s The De¬sign School: Reconsidering the Basic Premises of Strategic Management¿, Strategic Management Journal, vol. 12, pp. 449-461.

ANSOFF, I. (1994): ¿Comment on Henry Mintzberg¿s Rethinking Strategic Planning¿, Long Range Planning, vol. 27,nº 3, pp. 31-32.

BARNETT, W.P y BURGELMAN, R.A. (1996): ¿Evolutionary Perspectives on Strategy¿, Strategic Management Journal, Vol. 17, pp. 5-19.

BARNEY, J. (1991): ¿Firm Resources and sustained competitive advantage¿, Journal of Management, vol. 17, nº 1, pp. 99-119.

BETTIS, R. A. y PRAHALAD, C. K. (1995): ¿The Dominant Logic: Retrospective and Extension¿, Strategic Management Journal, vol. 16, pp. 5-14.

COOPER, P. (2001): ¿Fragmentation in Strategic Management¿, en Volberda y Elfring (Eds.), Rethinking Strategy, Ed. Sage, Londres.

DAFT, R.L y BUENGER, V. (1990): ¿Hitching a ride on a Fast Train to Nowhere. The Past and future of Strategic Management¿, en Fredrickson, J.W. (Ed.), Perspectives on Strategic Management, Ed. Harper Business, Nueva York

ELFRING, T. y VOLBERDA, H.W. (2001): ¿Schools of Thought in Strategic Management: Fragmmentation, Integration or Synthesis¿, en Volberda y Elfring (Eds.), Rethinking Strategy, Ed. Sage, Londres.

GRANT, R.M. (1991): ¿The Resouce-Based Theory of Competitive Advantage: Implications for Strategy Formulation¿, California Management Review, vol. 33, nº 3, pp. 114-135.

LEVY, D. (1994): ¿Chaos Theory and Strategy: Theory, Application, and Managerial Implications¿, Strategic Management Journal, vol. 15, pp. 167-178.

MAHONEY, J.T.; PANDIAN, J.R. (1992): ¿ The Resource-Based view within the conversation of Strategic Management¿, Strategic Management Journal, vol. 13, pp. 363-380.

MARKIDES, C.C. (1999): ¿A Dynamic View of Strategy¿, Sloan Management Review, primavera, pp. 55-63.

MARTÍN, E.; GALÁN, J.L. (1997): ¿¿Hacia dónde camina la Dirección Estratégica?¿, en Inquirens, Docens, Ducens. Homenaje al Profesor Emilio Soldevilla García, Ed. Milladoiro, Santiago de Compostela. Pp. 261, 277.

MINTZBERG, H. (1990a): ¿Strategy Formation: Schools of Thought¿, en Fredrickson, J.W. (Ed.), Perspectives on Strategic Management, Ed. Harper Business, Nueva York, pp. 105-235.

MINTZBERG, H. (1990b): ¿The design School: Reconsidering the Basis Premises of Strategic Management¿, Strategic Management Journal, Vol. 11, pp. 171-195.

MINTZBERG, H. (1991): ¿Learning 1, Planning 0. Reply to Igor Ansoff¿, Strategic Management Journal, vol. 12, pp. 463-466.

MINTZBERG, H. (1994a): The Rise and Fall of Strategic Planning, Prentice Hall, Nueva York.

MINTZBERG, H. (1994b): ¿Rethinking Strategic Planning. Part I: Pitfalls and Fallacies¿, Long Range Planning, vol. 27, nº 3, pp. 12-21.

MINTZBERG, H.; AHLSTRAND, B. y LAMPEL, J. (1999): Safari a la estrategia, Ed. Granica, Buenos Aires.

MINTZBERG, H.; LAMPEL, J. (1999): ¿Reflecting on the Strategy Process¿, Sloan Management Review, Spring, pp. 21-30.

MONTGOMERY, C. (1995): ¿Of Diamonds and Rust: A New Look at Resources¿. En Montgomery, C.(Ed.): Resource Based and Evolutionary Theories of the Firm. Ed. Kluwer Academic Publishers, Boston, Ma., 1995.

MONTGOMERY, C.A.; WERNERFELT, B y BALAKRISHNAN, A. (1989): ¿Strategic Content and the research Process; A critique and Comentary¿, Strategic Management Journal, Vol. 10, pp. 189-197.

NASI, J. (1991): ¿Strategic Thinking as Doctrine. Development of Focus Areas and New Insights¿. En Nasi, J. (Ed.), Arenas of Strategic Thinking. Foundation for Economic Education, Helsinki, 1991.

PETERAF, M. (1993): ¿The Cornerstone of competitive advantage: A resource based view¿, Strategic Management Journal. Vol. 14, nº 3, pp. 179-192.

PORTER, M.E. (1991): ¿Towards a dynamic theory of strategy¿, Strategic Management Journal, Winter Special Issue, Vol. 12, pp. 95-117.

PRAHALAD, C. K. (1995): ¿Weak Signals versus Strong Paradigms¿, Journal of Marketing Research, vol. 37, pp. 3-8.

PRAHALAD, C.K.; HAMEL, G. (1994): ¿Strategy as a Field of Study: Why Search for a new Paradigm?¿, Strategic Management Journal, vol. 15, pp. 5-16. Existe traducción al castellano: ¿La Estrategia como objeto de estudio: ¿por qué buscar un nuevo paradigma?¿, Harvard-Deusto Business Review, 2001., pp. 108-117.

PRIEM, R.L.; BUTLER, J.E. (2001a): ¿Is the Resource-Based ¿View¿ A Useful Perspective for Strategic Management Research?¿, Academy of Management Review, vol. 26, nº 1, pp 22-40.

PRIEM, R.L.; BUTLER, J.E. (2001b): ¿Tautology in the Resource-Based View and the Implications of Externally Determined Resource Value: Further Comments¿, Academy of Management Review, vol. 26, nº 1, pp 57-66.

RUMELT, R.P.; SCHENDEL, D.; TEECE, D.J. (1994): Fundamental Issues in Strategy: A Research Agenda. Ed. Harvard University Press, Boston, Ma, 1994.

SCHENDEL, D. (1994) ¿Introduction to the Summer 1994 Special Issue. ¿Strate