Materia

Contenido de XSL

Comportamiento del Consumidor y Dirección de Marca: Métodos de Investigación

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

En esta asignatura se abordan los fundamentos y conceptos relacionados con el área del comportamiento del consumidor y dirección de marca, desde un enfoque científico y metodológico sólido.



El alumno habrá de comprender los conceptos vinculados a dichas áreas de investigación, así como ser capaz de explicar el marco teórico, formulación de hipótesis, metodología, análisis de resultados, conclusiones y limitaciones de un trabajo de investigación.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
APAOLAZA IBAÑEZ, VANESAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraNo bilingüeComercialización e Investigación de Mercadosvanessa.apaolaza@ehu.eus
HARTMANN , PATRICKUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeComercialización e Investigación de Mercadospatrick.hartmann@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Realizar investigación básica y aplicada en el campo del comportamiento del consumidor, con una base científica y metodológica sólida.16.0 %
Perseguir de forma continuada la mejora en el conocimiento asumiendo un compromiso ético con el trabajo, la sociedad y el medio ambiente.16.0 %
Elaborar y presentar cualquier informe (escrito u oral) sobre el ámbito de estudio, bien sea a un público especializado o no especializado, con claridad y coherencia.16.0 %
Analizar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes y con capacidad crítica, para emitir juicios razonados sobre temas relevantes de índole económico, social o científico.16.0 %
Manejar bases de datos a disposición del alumnado, para discernir la información útil en la actividad investigadora. Aprender a hacer una base de datos propia para el desarrollo de trabajos de investigación16.0 %
Aprender de forma autónoma y disciplinada a realizar trabajos de investigación, para que esa capacidad sea una constante en el futuro del alumnado y despierte la capacidad de aprender materias nuevas.16.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
Seminario1522.537.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas14.0100 %
Discusión en grupo5.0100 %
Elaboración de informes y exposiciones15.010 %
Lecturas10.00 %
Manejo de fuentes y recursos5.020 %
Presentaciones y comunicaciones5.5100 %
Trabajo Personal del Alumno/a10.030 %
Trabajo en grupo10.548 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación10.0 % 20.0 %
Debate crítico en el aula10.0 % 20.0 %
Exposiciones30.0 % 40.0 %
Redacción del trabajo en grupo o individual50.0 % 60.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Los alumnos serán evaluados mediante la presentación en clase de un artículo de investigación relacionado con las áreas del módulo.

Los estudiantes deberán ser capaces de explicar el marco teórico, formulación de hipótesis, metodología, análisis de resultados, conclusiones y limitaciones de un trabajo de investigación.

Temario

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: FACTORES INFLUYENTES

LAS EMOCIONES Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

PSICOLOGÍA EVOLUCIONISTA: PATRONES EVOLUCIONISTAS DEL COMPORTAMIENTO

GESTIÓN DE LA MARCA: DETERMINACIÓN DE SUS ATRIBUTOS Y BENEFICIOS

LA SATISFACCIÓN Y LEALTAD DEL CONSUMIDOR HACIA LAS MARCAS



Nota importante: "La docencia será presencial. Si por razones sanitarias no se permitiera la

presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online".

Bibliografía

Bibliografía básica

AAKER, D.A. (1996), Building Strong Brands, New York: Free Press.



ALONSO RIVAS, J.; RUIZ DE MAYA, S. (2000), Experiencias y casos del comportamiento del consumidor, ESIC Editorial.



APAOLAZA IBÁÑEZ, VANESSA; HARTMANN, PATRICK (2008): ¿La influencia de la imagen de marca, la satisfacción y los costes de cambio en la lealtad del cliente de energía doméstica¿, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 17, pp. 2-31.



APAOLAZA IBÁÑEZ, VANESSA; HARTMANN, PATRICK; DIEHL, SANDRA; TERLUTTER, RALF (2008): ¿Women's Satisfaction with Cosmetic Brands: The Influence of Instrumental and Advertising-Induced Experiential Brand Associations¿, 7th International Conference on Research in Advertising (ICORIA), Antwerp, 26-28 Junio, 2008



APAOLAZA IBÁÑEZ, VANESSA; HARTMANN, PATRICK; ZORRILLA CALVO, PILAR (2006), ¿Antecedents of customer loyalty in residential energy markets: Service quality, satisfaction, trust and switching costs¿, The Service Industries Journal, 26 (6), pp. 633-650.



FRANZEN, G.; BOUWMAN, M. (2001), The Mental World of Brands. Mind, memory and brand success, WARC, United Kingdom.



HARTMANN, PATRICK; APAOLAZA IBÁÑEZ, VANESSA (2007): ¿Managing customer loyalty in liberalized residential energy markets: The impact of energy branding¿, Energy Policy, 35 (4), pp. 2661- 2672



HARTMANN, PATRICK; APAOLAZA IBÁÑEZ, VANESSA (2008): ¿More News from the Savannah: An Experimental Study of Landscape Preferences in Green Energy Advertising¿, 7th International Conference on Research in Advertising (ICORIA), Antwerp, 26-28 Junio, 2008



PETER, J. PAUL (2006), Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing, McGraw-Hill.



SCHIFFMAN, L.G.; KANUK, L. (2005), Comportamiento del consumidor, Prentice Hall.



VYNCKE, PATRICK; APAOLAZA IBÁÑEZ, VANESSA; HARTMANN, PATRICK (2008): ¿Contribution of Evolutionary Psychology to Advertisement Effectiveness: A Comparison Between Spain and Belgium¿, 7th International Conference on Research in Advertising (ICORIA), Antwerp, 26-28 Junio, 2008

Bibliografía de profundización

Journal of Business Research



Journal of Advertising



International Journal of Advertising



Journal of Marketing



Journal of Consumer Research



Journal of Academy of Marketing Science



Journal of International Marketing



Journal of Consumer Psychology



European Journal of Marketing