Materia

Contenido de XSL

Marketing Territorial: Implicaciones Políticas, sociales y Económicas en un Contexto Globalizado

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

En esta asignatura se abordan los fundamentos y conceptos relacionados con el área de marketing territorial, desde un enfoque científico, metodológico sólido y práctico



El alumno habrá de comprender los conceptos vinculados a dichas áreas de investigación, así como ser capaz de explicar el marco teórico, formulación de hipótesis, metodología, análisis de resultados, conclusiones y limitaciones de un trabajo de investigación.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
PERIAÑEZ CAÑADILLAS, IÑAKIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeComercialización e Investigación de Mercadosinaki.perianez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Comprender el papel que desempeñan las ciudades en el entorno competitivo global, en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de las condiciones para la inversión empresarial25.0 %
Conocer el marco contextual en el que los gestores urbanos y responsables territoriales desempeñan sus tareas y las implicaciones políticas, sociales y económicas de sus decisiones y actuaciones25.0 %
Identificar las principales variables que afectan a la competitividad de las ciudades y conocer el ámbito decisional en el que se desenvuelven los gestores y planificadores urbanos.25.0 %
Diseñar y desarrollar investigaciones de tipo social y económico que tengan como objetivo establecer el diagnóstico de la ciudad y proponer posibles acciones y estrategias para mejorar su competitividad25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
Seminario1522.537.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas30.0100 %
Discusión en grupo10.040 %
Lecturas15.00 %
Trabajo Personal del Alumno/a20.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación40.0 % 45.0 %
Pruebas escritas / orales5.0 % 10.0 %
Realización y presentación de trabajos e informes40.0 % 45.0 %
Redacción del trabajo en grupo5.0 % 10.0 %

Temario

Marketing no lucrativo desde una perspectiva global

El marketing político en la gestión de las ciudades

Planificación estratégica en ciudades y territorios: el caso del museo Guggenheim Bilbao

Marketing territorial y competitividad

La gestión del conocimiento en las ciudades del siglo 21





La docencia será presencial. Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online

Bibliografía

Bibliografía básica

ASENSIO, P. (2008): Marketing municipal. Díaz de Santos, Madrid.

CASTELLS, M. (2006): La sociedad red: una visión global. Alianza, Madrid.

HERRERO, J.C (2019): Manual de Marketing político: cómo afrontar una campaña electoral. Almuzara. Córdoba

ECHEVARRIA, C. (coord.) (2007): Desarrollo sostenible y Agenda 21 Local. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz.

ELIZAGARATE, V. (2008): Marketing de ciudades: estrategias para el desarrollo de ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. Pirámide, Madrid.

KRESL, P.K. (2007): Planning cities for the future: the successes and failures of urban economic strategies in Europe. Edward Elgar, Gran Bretaña.

SAEZ, L. y PERIAÑEZ, I.; HERAS, I. (2017) Measuring urban competitiveness: ranking European large urban zones

JOURNAL OF PLACE MANAGEMENT AND DEVELOPMENT. Volumen: 10 Número: 5 Página inicial: 479 Página final: 496

SAEZ, L.; PERIAÑEZ, I. (2015) Benchmarking urban competitiveness in Europe to attract investment. CITIES

Volumen: 48 Número: 48 Página inicial: 76 Página final: 85

SAEZ, L.; PERIAÑEZ, I. (2013) Market Orientation In Local Government throgh The Analysis of Municipal Webside Cont: A

Framework for Its Measurement GLOBAL JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH Volumen: 7 Número: 2 Página inicial: 47 Página final: 58

SAEZ, L.; PERIAÑEZ, I.; MEDIANO, L. (2013) Building brand value in maior spanish cities: an analysis through municipal websites. JOURNAL OF PLACE MANAGEMENT AND DEVELOPMENT.Volumen: 6 Número: 2 Página inicial: 120 Página final: 144

VEGARA, A. y DE LAS RIVAS, J.L. (2005): Territorios inteligentes. Fundación Metrópoli, Madrid.

Bibliografía de profundización

Journal of Business Research



Journal of Marketing



Journal of Academy of Marketing Science



Journal of International Marketing



European Journal of Marketing



JOURNAL OF PLACE MANAGEMENT AND DEVELOPMENT



CITIES. The international Journal of urban Policy and Planning

Enlaces

https://www.rtve.es/noticias/20120210/informe-semanal-ciudades-piensan/497293.shtml



http://www.bilbao.eus/cs/Satellite?c=BIO_Noticia_FA&cid=1279139670336&language=es&pageid=3000075248&pagename=Bilbaonet%2FBIO_Noticia_FA%2FBIO_Noticia



https://mobilityexchange.mercer.com/Insights/quality-of-living-rankings



https://www.lainformacion.com/opinion/futuretech/un-litro-de-luz-la-botella-de-plastico-con-agua-y-lejia-que-ilumina-la-vida-de-los-mas-pobres/11690/



https://www.huffingtonpost.es/amp/emilio-delgado/el-cambio-politico-vendra-de-la-mano-de-las-ciudades_a_23360302/