Materia
Marketing Territorial: Implicaciones Políticas, sociales y Económicas en un Contexto Globalizado
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En esta asignatura se abordan los fundamentos y conceptos relacionados con el área de marketing territorial, desde un enfoque científico, metodológico sólido y prácticoEl alumno habrá de comprender los conceptos vinculados a dichas áreas de investigación, así como ser capaz de explicar el marco teórico, formulación de hipótesis, metodología, análisis de resultados, conclusiones y limitaciones de un trabajo de investigación.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
PERIAÑEZ CAÑADILLAS, IÑAKI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Comercialización e Investigación de Mercados | inaki.perianez@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Comprender el papel que desempeñan las ciudades en el entorno competitivo global, en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de las condiciones para la inversión empresarial | 25.0 % |
Conocer el marco contextual en el que los gestores urbanos y responsables territoriales desempeñan sus tareas y las implicaciones políticas, sociales y económicas de sus decisiones y actuaciones | 25.0 % |
Identificar las principales variables que afectan a la competitividad de las ciudades y conocer el ámbito decisional en el que se desenvuelven los gestores y planificadores urbanos. | 25.0 % |
Diseñar y desarrollar investigaciones de tipo social y económico que tengan como objetivo establecer el diagnóstico de la ciudad y proponer posibles acciones y estrategias para mejorar su competitividad | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
Seminario | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 30.0 | 100 % |
Discusión en grupo | 10.0 | 40 % |
Lecturas | 15.0 | 0 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 20.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 40.0 % | 45.0 % |
Pruebas escritas / orales | 5.0 % | 10.0 % |
Realización y presentación de trabajos e informes | 40.0 % | 45.0 % |
Redacción del trabajo en grupo | 5.0 % | 10.0 % |
Temario
Marketing no lucrativo desde una perspectiva globalEl marketing político en la gestión de las ciudades
Planificación estratégica en ciudades y territorios: el caso del museo Guggenheim Bilbao
Marketing territorial y competitividad
La gestión del conocimiento en las ciudades del siglo 21
La docencia será presencial. Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online
Bibliografía
Bibliografía básica
ASENSIO, P. (2008): Marketing municipal. Díaz de Santos, Madrid.CASTELLS, M. (2006): La sociedad red: una visión global. Alianza, Madrid.
HERRERO, J.C (2019): Manual de Marketing político: cómo afrontar una campaña electoral. Almuzara. Córdoba
ECHEVARRIA, C. (coord.) (2007): Desarrollo sostenible y Agenda 21 Local. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz.
ELIZAGARATE, V. (2008): Marketing de ciudades: estrategias para el desarrollo de ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. Pirámide, Madrid.
KRESL, P.K. (2007): Planning cities for the future: the successes and failures of urban economic strategies in Europe. Edward Elgar, Gran Bretaña.
SAEZ, L. y PERIAÑEZ, I.; HERAS, I. (2017) Measuring urban competitiveness: ranking European large urban zones
JOURNAL OF PLACE MANAGEMENT AND DEVELOPMENT. Volumen: 10 Número: 5 Página inicial: 479 Página final: 496
SAEZ, L.; PERIAÑEZ, I. (2015) Benchmarking urban competitiveness in Europe to attract investment. CITIES
Volumen: 48 Número: 48 Página inicial: 76 Página final: 85
SAEZ, L.; PERIAÑEZ, I. (2013) Market Orientation In Local Government throgh The Analysis of Municipal Webside Cont: A
Framework for Its Measurement GLOBAL JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH Volumen: 7 Número: 2 Página inicial: 47 Página final: 58
SAEZ, L.; PERIAÑEZ, I.; MEDIANO, L. (2013) Building brand value in maior spanish cities: an analysis through municipal websites. JOURNAL OF PLACE MANAGEMENT AND DEVELOPMENT.Volumen: 6 Número: 2 Página inicial: 120 Página final: 144
VEGARA, A. y DE LAS RIVAS, J.L. (2005): Territorios inteligentes. Fundación Metrópoli, Madrid.
Bibliografía de profundización
Journal of Business ResearchJournal of Marketing
Journal of Academy of Marketing Science
Journal of International Marketing
European Journal of Marketing
JOURNAL OF PLACE MANAGEMENT AND DEVELOPMENT
CITIES. The international Journal of urban Policy and Planning
Enlaces
https://www.rtve.es/noticias/20120210/informe-semanal-ciudades-piensan/497293.shtmlhttp://www.bilbao.eus/cs/Satellite?c=BIO_Noticia_FA&cid=1279139670336&language=es&pageid=3000075248&pagename=Bilbaonet%2FBIO_Noticia_FA%2FBIO_Noticia
https://mobilityexchange.mercer.com/Insights/quality-of-living-rankings
https://www.lainformacion.com/opinion/futuretech/un-litro-de-luz-la-botella-de-plastico-con-agua-y-lejia-que-ilumina-la-vida-de-los-mas-pobres/11690/
https://www.huffingtonpost.es/amp/emilio-delgado/el-cambio-politico-vendra-de-la-mano-de-las-ciudades_a_23360302/