Materia

Contenido de XSL

Globalización y gestión financiera

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura tiene carácter optativo y se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso del Master Universitario en Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización. Esta asignatura es cursada generalmente por alumnos que provienen de diferentes grados, como lo son: administración y dirección de empresa, economía, ingeniería, derecho, publicidad y comunicación, etc.

El alumnado en este master debe adquirir la capacidad para disponer de una visión crítica y racional al mismo tiempo que sintética respecto a los conocimientos habituales y nuevos que se vayan desarrollando en el ámbito de la Dirección de Empresas, así como saber comunicarse tanto con sus compañeros/as como con la comunidad académica y con la sociedad en los ámbitos de la economía financiera, la investigación de mercado y comercialización, y la Dirección de Empresas. Así, el objetivo principal es que el alumnado se familiarice con la gestión financiera desde una perspectiva de globalización financiera en la que estamos inmersos. Las decisiones financieras en la empresa deben tomarse de forma eficiente y para ellos las nuevas tecnologías son un instrumento importante, pero es también importante hacerles comprender la integración del compromiso ético y sostenible como componentes imprescindibles en sus decisiones. Los estudiantes vienen en general con conocimientos sobre finanzas, ya que han cursado asignaturas tales como Dirección Financiera: Financiación (2º curso de ADE y 4º GADEDE) o Gestión de Mercados Financieros (4º curso). En el caso de alumnado que no haya cursado asignaturas de finanzas en sus grados se les aporta materiales complementarios para que puedan realizar un seguimiento de las clases de forma eficiente.

En particular, en esta asignatura se recogen gran parte de los temas que se consideran básicos para la formación inicial de puestos que requieren capacidades de asesoría financiera. En esta asignatura además de los conceptos sobre globalización económico-financiera, gestión financiera, gestión de tesorería, se incluyen temas relacionados con el comportamiento ético, o la inclusión de las finanzas sostenibles y/o éticas para inculcar al alumnado hacia el cumplimiento de los ODS, en concreto, el de Economía Sostenible (ODS 8).

El punto de partida es la definición de las diferentes entidades financieras y el marco en el que se desarrollan. Posteriormente, se analizan las tareas de gestión de las mismas, centrándonos en aquellas relacionadas con las fuentes de financiación, inversión y operaciones en los mercados financieros, así como la adecuada gestión de los riesgos asumidos. Se finaliza dando una visión global, estudiando las diferentes líneas estratégicas seguidas por las entidades de crédito.

No se han especificado restricciones de matrícula con otras asignaturas del master. No es requisito necesario tener cursadas asignaturas del área financiera para cursar esta; sin embargo, unos conocimientos básicos que los otorgan las asignaturas de grado Dirección Financiera: Financiación y Matemáticas de las Operaciones Financieras de segundo curso de Grado, pueden ser de gran sustento. Por ello, a todo el alumnado que no ha cursado el grado de ADE (Administración y Dirección de Empresas) o estas asignaturas se les ofrecen los materiales si así lo desean. En cuanto a otras asignaturas de master se señala con no existe interrelación directa, si bien las asignaturas de Metodología y Dirección e Innovación Directiva serán de gran ayuda si son cursadas previamente.

El profesorado que imparte esta asignatura promueve la ética académica fomentando la sensibilidad y percepción de los aspectos éticos de los estudiantes, tanto en su actitud dentro del aula como en la realización de trabajos individuales o en equipo y de tareas y prácticas varias a lo largo del curso.





Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
SAN JOSE RUIZ DE AGUIRRE, LEIREUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctoraBilingüeEconomía Financiera y Contabilidadleire.sanjose@ehu.eus
URIONABARRENETXEA ZABALANDIKOETXEA, SARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeEconomía Financiera y Contabilidadsara.urionabarrenetxea@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Potenciar la capacidad investigadora en finanzas: desarrollar las habilidades para identificar, analizar, estudiar y dar solución a los problemas científicos en finanzas12.0 %
Comprender el nuevo entorno financiero que rodea a las empresas12.0 %
Aprender a identificar los posibles efectos derivados de fenómenos aún emergentes12.0 %
Desarrollar la capacidad de adaptación al nuevo entorno empresarial12.0 %
Comprender los fundamentos de la gestión de tesorería12.0 %
Aprender a identificar los efectos de una modificación de la política de dividendos sobre el valor de la empresa12.0 %
Aprender a identificar la metodología de investigación empírica que se ajusta al objetivo de un trabajo.12.0 %
Aprender a identificar y valorar los problemas éticos en las finanzas12.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
Seminario1522.537.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas30.0100 %
Discusión en grupo20.040 %
Lecturas10.00 %
Trabajo Personal del Alumno/a15.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación15.0 % 35.0 %
Evaluación mediante presentación de proyectos10.0 % 25.0 %
Exposiciones15.0 % 35.0 %
Preguntas a desarrollar10.0 % 30.0 %
Redacción del trabajo en grupo15.0 % 35.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

1. Una prueba escrita (10% de la nota final) obligatoria, que constará de diversas cuestiones de contenido teórico y práctico.

2. La realización de actividades –prácticas de aula y trabajo en grupo- (40% de la nota final):

a. El trabajo en grupo permitirá alcanzar hasta 5 puntos sobre 10; por la realización de dos tareas de trabajo en grupo:

i. Tarea 1: uso de TICs para detectar problemas éticos en el área de las finanzas y su defensa de forma escrita y oral (con grabación) (15% de la nota final).

ii. Tarea 2: reflexión crítica de artículos de actualidad sobre la globalización financiera (25% de la nota final).

b. El desarrollo de actividades (individual o en grupo) de carácter participativo y obligatorio en el aula permitirá obtener los 5 puntos restantes (50% de la nota final). En total se realizarán varias prácticas (depende del año académico-véase en eGela)

La evaluación formativa estará garantizada por el feedback que recibirá cada alumno/a en cada actividad realizada del siguiente modo:

1. Feedback Presencial: Los resultados de aprendizaje son expuestos: 1. Perspectiva positiva en la que se resalta del grupo como de cada miembro sus logros positivos. 2. Perspectiva mejoras cuyo objeto es solventar las deficiencias de cada grupo y de cada alumno/a- se proponen ideas/guías para mejorar fondo y forma. 3. Perspectiva de superación en la que se pide al resto de alumnos que realicen sugerencias, comentarios, preguntas de tal forma que se logre una implicación con todo el grupo.

2. Feedback Posterior y Comunicación Bidireccional Con Alumnado. También se le comunica a cada alumno (en persona o vía mail) el nivel de aprendizaje alcanzado con objeto establecer y contrastar adecuación del mismo, y sobre todo la posibilidad de superación. Se les pide una autovaloración personal en cuanto a su colaboración en grupo.

3. Feedback Constante/Abierto con TICs Posibles: Se les otorgan a los alumnos diferentes vías de comunicación con el profesorado y no solo durante la impartición de la docencia, sino también a lo largo de su carrera académica y profesional.



En cualquier caso, para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 puntos.



CONVOCATORIA ORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA

El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua indicándoselo al profesor/a. Tras comunicárselo oralmente a la profesora la renuncia deberá presentarse por escrito a través del correo de eGela.

En caso de renunciar a la evaluación continua, el alumnado tendrá derecho a una prueba final sobre 10 puntos, que consistirá en un examen.



La docencia se realizará de forma presencial (o bimodal, si el tamaño del grupo no hiciera posible que la totalidad del alumnado pueda asistir presencialmente al aula). Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online o bimodal y evaluación online.



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA

En caso de no haber aprobado o de no haberse presentado a la convocatoria oficial de la primera convocatoria, los puntos de las actividades se guardarán para la convocatoria siguiente. En la convocatoria extraordinaria, igual que en la ordinaria, el/la alumno/alumna tiene garantizado/a que podrá obtener una nota de 10 puntos.



La docencia se realizará de forma presencial (o bimodal, si el tamaño del grupo no hiciera posible que la totalidad del alumnado pueda asistir presencialmente al aula). Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online o bimodal y evaluación online.

Temario

Tema 1. La globalización económica

1.1.- Concepto y origen de la globalización económica

1.2.- El contexto de desarrollo del proceso de globalización económica

1.3.- Nivel alcanzado en la globalización económica



Tema 2. La globalización financiera

2.1.- Concepto y origen de la globalización financiera

2.2.- Medición del grado de globalización financiera

2.3.- Efectos positivos de la globalización financiera

2.4.- Efectos negativos de la globalización

2.5.- Adaptación de la gestión financiera empresarial a la globalización financiera y a la función financiera

2.6.- El riesgo país



Tema 3.- Gestión de Tesorería y TICs.

3.1.- Gestión de Tesorería vs. Cash Management.

3.2.- La Gestión de Tesorería: una cultura financiera.

3.3.- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la gestión de tesorería.

3.4.- Modelo explicativo de la influencia de las TIC en la gestión de tesorería



Tema 4. Ética en Finanzas y Valor Social.

4.1.- Contextualización

4.2.- Ética en Finanzas vs. Finanzas Éticas

4.3.- Productos financieros Sostenibles

4.4.- Ética en las Finanzas: el caso del trade credit y el cash holding

4.5.- Valor Social y Eficiencia Social en las Finanzas



Tema 5.- Publicación y aplicación de las TICs a la gestión financiera

5.1.- La publicación en revistas internacionales.

5.2.- Indicadores de las revistas

5.3.- Selección de la revista y Procesos de revisión.

5.4.- Importancia de los congresos y las estancias en otras universidades

5.5.- Estudios empíricos en Finanzas corporativas: uso de herramientas estadísticas

5.6.- Aplicación de las TICs para la gestión financiera

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

No existe un manual de uso obligatorio; pero los alumnos/as dispondrán de material elaborado por la profesora (transparencias y artículos) que les permitirá seguir las clases y reducir significativamente la toma de apuntes. Este material estará disponible en la eGela de la asignatura. Si alguien necesitara por cualquier motivo los materiales podrán ser proporcionados vía mail/wetransfer.

Bibliografía básica

En este apartado se indican, por un lado, los libros que se consideran básicos y necesarios para el desarrollo de la asignatura. Se trata de una bibliografía seleccionada, reducida y ajustada a la información más relevante.



Además, por otro lado, se señala una bibliografía de profundización, es decir, los libros, artículos o documentos que puedan servir para ampliar y profundizar en la temática que trabaja la asignatura.

Por último, se indican aquellas revistas, monográficos y direcciones de Internet que pueden ser interesantes para encontrar información relacionada con la asignatura y desarrollar las diferentes prácticas y trabajos en grupos propuestos al alumnado.



Bibliografía básica

BOATRIGHT, J.R. (2008): Ethics in Finance, 2nd Edition. (Malden, MA: Blackwell).

SAN-JOSE, L., & RETOLAZA, J. L. (2018). Ethics in finance research: Recommendations from an academic experts Delphi panel. Journal of Academic Ethics, 16(1), 19-38.

URIONABARRENETXEA, S. & MARCOS, A. (2018). Is the Dollar’s hegemonic role In the International monetary system sustainable?, Revista de Economía Mundial.





Revistas

- Estrategia financiera: http://www.estrategiafinanciera.es/



- Inversión y finanzas.



- Finanzas.com: http://www.finanzas.com/



- Diario expansión: http://www.expansion.com/



- El economista: http://www.eleconomista.es/



- El confidencial: http. //www.elconfidencial.com



-Corresponsables: https://www.corresponsables.com



Monográficos



ARESTIS, P. y S. BASU (2003): ¿Financial globalization and regulation¿. The Levy Economics Institute of Bard College Working Paper, nº 397, pp. 19.



BANCO MUNDIAL (2000): ¿¿Qué es la globalización?¿. PREM Grupo de políticas económicas y Grupo de economía para el desarrollo, abril.



BORDO, M.; B. EICHENGREEN y I. DOUGLAS (1999): ¿Is globalization today really different than globalisation a hundred years ago?¿. National Bureau of Economic Research (NBER) Working Paper, nº 7195, Cambridge, pp. 76.



BORDO, M.D. y A.P. MURSHID (2002): ¿Globalization and changing patterns in the international transmission of shocks in financial markets¿. National Bureau of Economic Research (NBER) Working Paper, nº 9019, Cambridge, pp. 42.



OBSTFELD, M. y A.M. TAYLOR (2002): ¿Globalization and capital markets¿. National Bureau of Economic Research (NBER) Working Paper, nº 8846, Cambridge, pp. 67.



PRASAD, E.; K. ROGOFF, S. WEI y M.A. KOSE (2003): ¿Effects of financial globalization on developing countries: some empirical evidence¿. International Monetary Fund (IMF) Occasional Paper, nº 220, septiembre, pp. 86.



Enlaces

Direcciones web de utilidad



ASSET. TESOREROS DE ESPAÑA: https://asset.es/



BANCA ÉTICA: http://bancaetica.cat/es/



BANCO CENTRAL EUROPEO: http://www.ecb.int/ecb/html/index.es.html



BANCO DE ESPAÑA: http://www.bde.es



COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES: http://www.cnmv.es



ECONOMYWEB: http://www.economyweb.com



EUROPEAN BUSSINESS ETHICS NETWORK: https://www.eben-spain.org/



EUROPEAN FINANCE ASSOCIATION: http://european-finance.org/r/home



FINANZAS PARA TODOS: http://www.finanzasparatodos.es/



INSTITUTO SUPERIOR TECNICAS/PRACTICAS BANCA: http://www.iberfinanzas.com



POLITICAS DE LA UNION EUROPEA: http://europa.eu.int/scadplus/leg/es/l00000.htm



UNIÓN EUROPEA: http://www.europa.eu.int/index-es.htm







BLOGS…



http://www.loyolaandnews.es/seccion/blogs-tematicos/etica-y-finanzas/



https://blog.iese.edu/antonioargandona/



http://blog.cristianismeijusticia.net/2012/03/16/hacia-unas-finanzas-eticas-al-servicio-de-los-pueblos-por-jordi-mari