Materia
Contabilidad Internacional: Influencia en la Información Contable para la toma de Decisiones
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Información financiera y no financiera en el contexto internacional
Todas las decisiones de las distintas áreas funcionales en las que se organizan las empresas acaban teniendo repercusión en los estados de información financiera y no financiera que las empresas elaboran para informar sobre su desempeño a los usuarios externos interesados en su situación. Por ello, el conocimiento de materias relacionadas con la elaboración, presentación e interpretación de estos documentos son fundamentales para gestionar, organizar y dirigir una empresa u organización, o para poner en marcha un proyecto empresarial.
La asignatura presta especial atención a identificar las necesidades de información que reclaman distintos grupos de interés en relación al seguimiento y evolución de la actividad empresarial, y cómo se cubren dichas necesidades. Supone trabajar teniendo en cuenta el desempeño, tanto económico como no económico, de la empresa en el desarrollo de su actividad en términos de sostenibilidad económica, social y medioambiental. Se hace especial incidencia en el valor y la importancia de presentar tanto información financiera y no financiera, en este caso, en relación con la responsabilidad social empresarial (RSE) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
De este modo, esta asignatura permitirá conocer a su alumnado qué información y contenido básico contiene cada uno de los principales estados de información y de cómo, en su conjunto, permiten mostrar la situación y el desempeño de la empresa, en términos económicos y no económicos. Con esta finalidad se incorpora esta disciplina al plan de estudios del Máster en Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización.
Se considera necesario que aquellas personas que orientan su formación a la dirección empresarial posean conocimientos suficientes que les permitan identificar los distintos documentos que forman el conjunto estados financieros y no financieros que deben elaborar y presentar las empresas, así como otros de carácter voluntario, para poder comprender e interpretación la realidad empresarial. Además, se espera que el estudiante tenga unas nociones básicas que permitan evaluar la solvencia y rentabilidad de la empresa, a través el cálculo e interpretación de indicadores y ratios relevantes que posibilitan la formación de un juicio razonado sobre la situación empresarial.
La finalidad no sólo es que el alumnado conozca los documentos y memorias de sostenibilidad o RSE que permiten analizar la implicación de las empresas para afrontar los desafíos sociales, económicos y medioambientales a los que nos enfrentamos (plasmados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas), sino que también se dote a las y los estudiantes del conocimiento y la motivación suficiente para comprender y abordar los ODS desde el plano individual.
Como resultado del proceso de aprendizaje, el alumnado podrá:
- Conocer la estructura y contenido de los estados financieros: cómo se comunica la información de carácter económico- financiero en dichos documentos, diferenciando entre los elaborados según la normativa contable española y siguiendo la normativa internacional a la que están sujetas determinadas empresas.
- Conocer el contenido del estado de información no financiera y diversidad que deben de elaborar determinadas empresas, así como las memorias de sostenibilidad o responsabilidad social de carácter voluntario.
- Comprender e interpretar la información contenida en los estados financieros para poder formular conclusiones y recomendaciones de actuación.
- Dar respuesta a preguntas relacionadas con el reto que nos plantea el paradigma de la RSE y los ODS, y desarrollar un proyecto/memoria en este ámbito. La finalidad la implicación de las empresas para afrontar los desafíos sociales, económicos y medioambientales a los que nos enfrentamos.
En definitiva, esta asignatura pretende fundamentalmente aportar a sus estudiantes de una base sólida de conocimientos sobre la información financiera y no financiera elaborada por las empresas para que, sin necesidad de ser expertos o expertas, sean capaces de comprender e interpretar la información empresarial elaborada por la empresa para sus usuarios externos.
Además, se pretende alentar al alumnado a que sean actores responsables ante los desafíos sociales, económicos y medioambientales a los que nos enfrentamos (plasmados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas), dotándoles del conocimiento básico y la motivación para comprender y abordar los ODS desde el plano individual (plasmados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas), sino que también se dote a las y los estudiantes del conocimiento y la motivación suficiente para comprender y abordar los ODS desde el plano individual.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MASEDA GARCIA, AMAIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | No bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | amaia.maseda@ehu.eus |
SANCHEZ FAMOSO, VALERIANO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | valeriano.sanchezfamoso@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Comprender la razón del proceso de armonización contable iniciado a nivel internacional | 16.0 % |
Conocer los organismos reguladores internacionales: de los mercados financieros y los emisores de normas contables | 16.0 % |
Ser capaz de analizar el efecto de las diferencias contables en las principales magnitudes económicas: implicaciones para la toma de decisiones | 16.0 % |
Ser capaz de comprender el efecto de las diferencias contables en el proceso de elaboración de la información contable: implicaciones para las empresas con presencia en distintos mercados financieros | 16.0 % |
Entender la diferencia entre adopción y adaptación del modelo internacional del IASB | 16.0 % |
Conocer los temas emergentes en la investigación en contabilidad internacional: enfoques y metodología para su estudio | 16.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
Seminario | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 10.0 | 100 % |
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 8.0 | 0 % |
Resolución de casos prácticos | 10.0 | 50 % |
Talleres de aplicación | 5.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 15.0 | 0 % |
Trabajo en grupo | 5.0 | 0 % |
Tutorías | 2.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 40.0 % |
Debate crítico en el aula | 10.0 % | 30.0 % |
Evaluación continua | 40.0 % | 60.0 % |
Evaluación mediante presentación de proyectos | 20.0 % | 40.0 % |
Preguntas a desarrollar | 10.0 % | 30.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La docencia será presencial, así como las pruebas de evaluación. De hecho, el sistema educativo implantado está basado en la evaluación continua, lo que exige un aprendizaje progresivo y continuado del estudiante - aspecto éste que confirma la importancia de la asistencia regular a las clases, en las que se exponen cuestiones que no figuran habitualmente en los textos y manuales de las materias, y que los enriquecen y complementa.De igual modo, la realización de los trabajos sirve para poner en práctica las nociones y contenidos que se van asimilando, además de enfrentarse a los mismos dilemas o dificultades de interpretación que un usuario habitual de los estados financieros en su tarea y de ganar en la capacidad de comunicar con rigor a terceros los principales aspectos detectados en la información financiera de la entidad.
Resaltar que en esta disciplina la teoría y la práctica forman un conjunto perfectamente integrado. Por este motivo, se realizan prácticas de aula que consisten en la discusión y resolución de ejercicios en los que el alumnado adquiere un papel activo.
Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, siguiendo los dictados de la autoridad competente, la docencia y evaluación se amoldarán a las circunstancias del momento, desarrollándose bien con carácter bimodal o virtual.
Sistema de Evaluación Continua:
La calificación global de la asignatura se llevará a cabo mediante un proceso de evaluación que tendrá en cuenta la consecución de los objetivos, la adquisición de competencias y la asimilación de los contenidos de la asignatura. Para ello, se valorará la asistencia a las clases presenciales y la participación en las actividades propuestas, además de entrega de trabajos y participación.
El peso de cada una de las actividades en la nota final es el siguiente: 30% asistencia a las clases, 10% participación activa en las mismas y 60% con las pruebas y tareas propuestas.
Para superar la asignatura se debe asistir al menos al 80% de las clases presenciales y realizar las pruebas y tareas propuestas y que, además la puntuación alcanzada, tras aplicar las ponderaciones previstas, sea al menos un 5. Las tareas se realizarán a medida que se desarrolle la asignatura, y se presentarán en las fechas que se determinen y comuniquen.
Se encuentra a disposición del alumnado en el siguiente enlace:
https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdeposgrado-graduondokoikasketak/jarraitzeko-arauak <br /><br />la Normativa de permanencia del alumnado másteres universitarios de la UPV/EHU. <br /><br /> <br /><br />Asimismo, se deben tener en consideración las previsiones del Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU. Documento electrónico disponible en: https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/6.-+b%29+Protocolo+plagio+cas+-.pdf/11f13960-d46a-cf5a-ac13-ebfb5ad10acd <br /><br />
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria extraordinaria la evaluación de la asignatura se realizará mediante una prueba final con todos los contenidos teórico-prácticos que se han abordado durante el curso.La prueba final comprenderá el 100% de la nota de la asignatura.
Se encuentra a disposición del alumnado en el siguiente enlace:
https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdeposgrado-graduondokoikasketak/jarraitzeko-arauak <br /><br />la Normativa de permanencia del alumnado másteres universitarios de la UPV/EHU. <br /><br /> <br /><br />Asimismo, se deben tener en consideración las previsiones del Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU. Documento electrónico disponible en: https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/6.-+b%29+Protocolo+plagio+cas+-.pdf/11f13960-d46a-cf5a-ac13-ebfb5ad10acd
Temario
El programa de esta materia se organiza a partir de cuatro bloques temáticos, tal y como se detalla a continuación:Módulo I. ARMONIZACIÓN CONTABLE Y DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN
Tema 1. LA INFORMACIÓN FINANCIERA DE LAS EMPRESAS. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES
Tema 2. LA REGULACIÓN CONTABLE: ARMONIZACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL
Módulo II. PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
Tema 3. LOS ESTADOS FINANCIEROS COMO SOPORTE DE LA INFORMACIÓN
Tema 4. EL BALANCE, ESTADO DE SITUACIÓN
Tema 5. LA CUENTA DE RESULTADOS, INDICADOR DE DESEMPEÑO
Tema 6. OTROS ESTADOS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Módulo III. PRESENTACIÓN DE ESTADOS NO FINANCIEROS
Tema 7. DOCUMENTOS DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA Y DIVERSIDAD
Tema 8. GOBIERNO CORPORATIVO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE(ODS)
Módulo IV. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y NO FINANCIERA
Tema 9. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
Tema 10. ANÁLISIS DE SITUACIÓN, SOLVENCIA Y RESULTADOS
Tema 11. INFORMES E INDICADORES BÁSICOS DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
1.- MATERIAL QUE FACILITARÁ LA PROFESORA, TANTO TEÓRICO COMO PRÁCTICO.2.- MODELOS DE CUENTAS ANUALES DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (Real Decreto 1514/2007)
3.- UNION EUROPEA. Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de octubre de 2014 por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos.
4.- LEY 11/2018, de 28 de diciembre, en materia de información no financiera y diversidad.
Este material estará disponible en la plataforma de enseñanza virtual de la UPV/EHU (egela).
Bibliografía básica
CARABALLO ESTEBRAN, T.A. Y OTROS AUTORES, Análisis contable. Metodología e instrumentos. Material OCW recuperado en www.ehu.eus/tcaraballo/Docencia%20Grado/OCW/ANALISIS%20CONTABLE.pdfGARCÍA DEL JUNCO, J., PALACIOS, B., ESPASANDÍN, F. (2018). Manual práctico de RSC. Gestión, diagnóstico e impacto en la empresa. Pirámide 2ª edición.
GARRIDO MIRALLES, P. Y ÍÑIGUEZ SÁNCHEZ, R., Análisis de estados contables. Ed. Pirámide, 2017.
IASB/UE: Norma Internacional de Contabilidad 1.Presentación de estados financieros.
MONTESINOS JULVE, V. (Coord.), Fundamentos de contabilidad financiera. Ed. Pirámide 2017.
MUÑOZ MERCHANTE, A., Análisis de estados financieros. Teoría y práctica. Ediciones Académicas, 2009.
NACIONES UNIDAS, UN (2015): Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Accesible en la dirección web
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/ <br /><br /> <br /><br />RIVERO TORRE, P. Y OTROS AUTORES, Fundamentos del balance y estados complementarios. Ed. Pirámide, 2018. <br /><br /> <br /><br />SAAVEDRA, I., coordinadora (2010): Introducción a la sostenibilidad y la RSC. Colección Sostenibilidad Y Responsabilidad Social Corporativa. UNED y Universitat Jaume I. <br /><br /> <br /><br />
Bibliografía de profundización
COMISION EUROPEA (2011). Estrategia Renovada de la UE sobre RSE, 2011-2014. Edición electrónica disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex:52011DC0681CONSEJO ESTATAL DE LA RSE (2014). Estrategia Española de RSE. Edición electrónica disponible en: http://www.mitramiss.gob.es/es/rse/eerse/index.htm
ARQUERO, J.L. Y OTROS AUTORES, Contabilidad Financiera. Ed. Pirámide, 2009
GALLIZO, J.L. coordinador, Responsabilidad social e información medioambiental de la empresa. Ed. AECA. Colección Monografías. 2006.
MUÑOZ MERCHANTE, A., Análisis de estados financieros:ejercicios y test. Ediciones Académicas. 2011
Revistas
Accounting, Auditing & Accountability JournalActualidad Contable
Business Ethics: A European Review
Corporate Social Responsibility & Environmental Management
Estudios Financieros. Revista de contabilidad y tributación
Journal of Business Ethics
Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review
Revista de Contabilidad y Dirección
Social Responsibility Journal
Técnica Contable y Financiera
UCJC Business & Society Review (antes Universia Business Review)
Enlaces
INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS: http://www.icac.meh.esINTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS BOARD(IASB): http://www.ifrs.org/Pages/default.aspx
COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES: http://www.cnmv.es
REGISTRO MERCANTIL CENTRAL: http://www.rmc.es/
CENTRAL DE BALANCES DEL BANCO DE ESPAÑA: http://www.bde.es/bde/es/areas/cenbal
GLOBAL REPORTING INITIATIVE https://www.globalreporting.org/Pages/default.aspx
OBSERVATORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA(Observatorio de RSC) http://observatoriorsc.org/
RED ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL(REPM): https://www.pactomundial.org/