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Bases y Práctica de la Formación Científica

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

¿Conóce Vd. realmente el objetivo de la formación como Doctor(a)?

¿Sabe Vd. qué demandar a un posible Director(a) para su Tesis Doctoral antes de comenzar a trabajar con él/ella? ¿Podría Vd. evaluar su adecuada preparación para formarle como Doctor(a)?

¿Conoce qué espera un Director(a) de Tesis doctoral de aquellos/as que se forman bajo su supervisión?

¿Sabe quién y cómo se evalúa un Proyecto de Investigación?

¿Sería capaz de realizar una búsqueda sistematizada de información?

¿Sería capaz de realizar la presentación de resultados en una Reunión Científica?

¿Conoce los estandares internacionales para evaluar la calidad de la actividad científica?

¿Sabría discriminar entre una buena revista y otra menos buena en un mismo campo científico? ¿Tiene este hecho alguna importancia?



Estas y otras muchas preguntas que probablemente se ha planteado en alguna ocasión pueden ser resueltas en el presente Curso.





¿Por qué un curso de BASES Y PRACTICA DE LA FORMACION CIENTIFICA?





- Porque mientras que la formación de pregrado y especialidades está perfectamente reglada, la formación científica en nuestro medio está por definir en cuanto a requerimientos, competencias a adquirir y a calidad de los procesos.



- Porque estamos ante un proceso de formación realizado mientras se desarrolla la actividad profesional y por lo tanto podemos definir las etapas, condiciones y problemas característicos de ese proceso.



- Porque se pretende dar información sobre aspectos que son de uso habitual en las actividades de los científicos y para cuyo desempeño se puede ser entrenado.



- Porque se pretende dotar a los alumnos del curso de herramientas útiles a la hora de decidir su futuro profesional con capacidad para evaluar críticamente las oportunidades que se les ofrezcan.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
CALLADO HERNANDO, LUIS FELIPEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctorBilingüeFarmacologíalf.callado@ehu.eus
MUGURUZA MILLAN, CAROLINAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Laboral Interino UniversidadDoctoraNo bilingüeFarmacologíacarolina.muguruza@ehu.eus
ORTEGA CALVO, JORGEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeFarmacologíajorge.ortega@ehu.eus
PEÑAGARIKANO AHEDO, OLGAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaPersonal Doctor InvestigadorDoctoraNo bilingüeFarmacologíaolga.penagarikano@ehu.eus
URIGUEN ECHEVERRIA, LEYREUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaPersonal Doctor InvestigadorDoctoraNo bilingüeFarmacologíaleyre.uriguen@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral911.220.2
Seminario611.217.2
P. de Aula611.217.2
P. Ordenador911.220.2

Temario

Tema 1. La formación de un científico. El doctorado y la Tesis doctoral.



1.- Estudios de pregrado, doctorado y formación de especialistas. Masters y Títulos propios de Universidad. Los nuevos diseños de Titulación: grado y postgrado.



2.- La profesión de científico. El proceso de formación de científicos. Condiciones y etapas.



3.- El Programa de Doctorado, el Departamento y el Supervisor. El proceso de supervisión y el Proyecto de Investigación.



4.- La Tesis doctoral. Requisitos en la actualidad.



5.- El Doctorado en la Unión Europea y en el mundo. Actividad laboral de un/una Doctor.



ACTIVIDADES



6.- Confección de un Curriculum Vitae normalizado.





Tema 2. El proceso de la investigación científica. Fuentes de información.





1.- La búsqueda de la información científica. Modelos actuales.



2.- Las fuentes de información bibliográfica en Bio-medicina.



3.- Bases de datos. Direcciones de acceso.



4.- La búsqueda sistematizada de información. Metodología.



5.- Acceso a formularios y convocatorias de Proyectos de Investigación de Gobierno Vasco, FIS, CICYT.



ACTIVIDADES



6.- Acceso electrónico a Bases de datos e información desde la UPV/EHU.



7.- El manejo y posibilidades de PubMed / Medline y otras Bases de datos de acceso libre.



8.- Las Bases de datos del I.S.I. Acceso y posibilidades.



9.- La colaboración Cochrane y sus bases de datos.



Tema 3. El proceso de la investigación científica. El Proyecto de investigación.





1.- La elección del tema de investigación científica. Viabilidad y financiación de la investigación científica. Fuentes principales.



2.- El diseño del Proyecto de investigación. Formulación de hipótesis.



3.- Evaluación de Proyectos científicos. Criterios. ¿Quién y cómo se evalúa un Proyecto de Investigación?.



4.- Las Becas de formación de investigadores. Fuentes principales y criterios para su solicitud y evaluación.



5.- La investigación en Redes coordinadas. Nuevas tendencias.







Tema 4. Metodología para la presentación de resultados científicos. A. La presentación mediante poster. B. La presentación oral.





1.- Los principios básicos de la presentación de resultados científicos.



2.- Forums y formas de presentación de resultados científicos.



3.- La presentación mediante poster. Condiciones de presentación.



4.- Ventajas y desventajas de la presentación mediante poster. Diseño y características de un buen poster.



5.- Ventajas y desventajas de la presentación oral.



6.- Condiciones de presentación. La preparación y elaboración del mensaje. El desarrollo de la presentación oral. Transmisión de información e imagen del presentador.



7.- Desarrollo y utilización de material audiovisual.



8.- Las respuestas a preguntas y comentarios del público.



9.- Power Point como programa para presentaciones de resultados.



ACTIVIDADES



10.- Diseño de un poster mediante programas informáticos.



11.- Presentación y defensa de una comunicación oral. Análisis crítico de las mismas.



Tema 5. Metodología para la presentación de resultados científicos. C. La publicación científica.





1.- Los principios básicos y ventajas de la publicación científica.



2.- La elaboración del artículo. Planteamiento, preparación y redacción. La presentación del artículo.



3.- El proceso de decisión y de revisión. Los evaluadores. Problemas habituales en ese proceso.



4.- El proceso de edición de un artículo.



5.- La difusión de la información científica y los efectos de la misma.



6.- Problemas éticos en la publicación de artículos. El conflicto de intereses.



Tema 6. Evaluación de la actividad científica.





1.- ¿Se puede medir la calidad de la Ciencia? Calidad y cantidad en Ciencia.



2.- ¿Cómo se mide la producción científica?. Parámetros mas habituales. Science Citation Index. Journal Citation Reports. La información de ISI Web.



3.- La cuantificación de la Ciencia en el ámbito local (España).



3.- Calidad de publicaciones. Publicación científica y publicación pseudocientífica.



4.- Ventajas y problemas derivados del uso de estos índices.



Bibliografía

Bibliografía básica

“How to get a Ph. D. A handbook for students and their supervisors”. E.M. Phillips y D.S. Pugh. 3ª edición. Open University Press. Philadelphia. 2000. http://www.mcgraw-hill.co.uk/html/033520550X.html

“The PhD Pack: How to get a PhD, How to write a Thesis and How to survive your viva”. M. Phillips y R. Murray. Open University Press. Philadelphia. 2003. http://www.mcgraw-hill.co.uk/html/0335214789.html

“Cómo elaborar un Proyecto de investigación”. J.L. García-Roldán. Universidad de Alicante 2003.

“Introduction to health information technology”. N. Davis, M. LaCour. W.B. Saunders (Elsevier). 2002.

“Scientific writing”. J. Peat, E. Elliot, L. Baur y V. Keena. BMJ Publishing Group. Londres 2002.

“MLA Handbook for writers of research papers”. J. Gibaldi. 6ª edición. The Modern Language Association of America. Nueva York 2003. http://www.mla.org/cgi-shl/hazel.exe?action=detail&template=bookinfo.html&item=S178

“Successful scientific writing”. J.R. Matthews, J.M. Bowen y R.W. Mathews. 2ª edición. Cambridge University Press 2000. http://titles.cambridge.org/catalogue.asp?isbn=0521789621

“Peer review in Health Sciences”. F. Godlee y T. Jefferson. 2ª edición. BMJ Publishing Group. Londres 2003.

“The Researchers Toolkit: The Good Research Guide, Student Guide to Research Ethics and Learning from Research”. M. Denscombe, P. Oliver y J. Bell. Open University Press. Philadelphia. 2003.

“How to read a paper”. T. Greenhalgh. 2ª edición. BMJ Books. 2004.

“How to present at meetings”. G. Hall. BMJ Books. 2004.

“How to write a paper”. G. Hall. BMJ Books. 2004.

“Writing for academic Journals”. R. Murray. Open University Press. 2004.

“How to survive peer review”. E. Wager, F. Godlee y T. Jefferson. BMJ Books. 2004.

Enlaces

- http://147.156.181.37/imecitas/factor_impacto.shtml Factor de impacto de las Revistas biomédicas españolas.



- http://go5.isiknowledge.com/portal.cgi ISI Web of knowledge.



- http://www.cochrane.es The Cochrane Library.



- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=PubMed PubMed. National Library of Medicine.



- http://www.sciencedirect.com/ Science Direct.



- http://www.freemedicaljournals.com Free Medical Journals.



- http://www2.uah.es/jmc Cómo escribir y publicar un artículo científico.



- http://www.evidenciaclinica.com Evidencia Clínica.



- https://www.scopus.com/ Scopus



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