Materia
Nuevos desarrollos en PGS II
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura de evaluación y rehabilitación neuropsicológica, es una asignatura optativa del master de psicología general sanitaria. Supone una aproximación al ámbito de trabajo de la neuropsicología clínica, desde el punto de vista de la evaluación y la intervención.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ANDIARENA VILLAVERDE, AINARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | ainara.andiarena@ehu.eus |
VEGAS MORENO, OSCAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Psicobiología | o.vegas@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos. | 20.0 % |
Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios. | 10.0 % |
Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares. | 5.0 % |
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano. | 5.0 % |
Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud. | 20.0 % |
Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. | 20.0 % |
Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 9 | 13.5 | 22.5 |
P. de Aula | 21 | 31.5 | 52.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 9.0 | 100 % |
Estudio individual | 15.0 | 0 % |
Lecturas | 15.0 | 0 % |
Manejo de fuentes y recursos | 15.0 | 0 % |
Resolución de casos prácticos | 21.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito (teoría) | 40.0 % | 60.0 % |
Examen practico | 60.0 % | 40.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Examen teórico con preguntas abiertas y de respuesta múltiple sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos.Examen práctico: análisis de aspectos de evaluación y rehabilitación neuropsicológica de los casos analizados en clase.
En esta asignatura bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.
** Si la situación no permite realizar la evaluación de forma presencial: la parte teórica será evaluada a través de un cuestionario de autoevaluación en egela (20% de la nota) con preguntas abiertas y tipo test. La parte práctica, será evaluada a través del dossier que se entregará el último día de clase con el conjunto de tareas prácticas realizadas durante las clases (80% de la nota).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Examen teórico con preguntas abiertas y de respuesta múltiple sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos.Examen práctico: análisis de aspectos de evaluación y rehabilitación neuropsicológica de los casos analizados en clase.
En esta asignatura bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.
** Si la situación no permite realizar la evaluación de forma presencial: la parte teórica será evaluada a través de un cuestionario de autoevaluación en egela (20% de la nota) con preguntas abiertas y tipo test. La parte práctica, será evaluada a través del dossier que se entregará el último día de clase con el conjunto de tareas prácticas realizadas durante las clases (80% de la nota).
Temario
EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICATema 1. Introducción a la neuropsicología: el papel del neuropsicológico clínico
Tema 2. Técnicas de evaluación neuropsicológica
Tema 3. Técnicas de rehabilitación neuropsicológica
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Documentación preparada "ad hoc" por los docentes de la asignatura con materiales relacionados con los casos prácticos que se trabajarán en la misma.Bibliografía básica
Ardila, A. y Roselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Mexico. Manual moderno.Enseñat Cantallops, A., Roig Rovira, T. y Garcia Molina, A. (2015). Neuropsicología pediatría. Madrid. síntesis.
Jodar, M. (2013). Neuropsicología. Barceloan. UOC.
Junqué, C. y Barroso, J.J. (2009). Manual de neuropsicología. Madrid. síntesis.
Lezak, M.D. (2012). Neuropsychological assessment (5ªed). New York. Oxford University Press.
Muñoz Céspedes, J.M. y Tirapu Ustarróz, J. (2008). Rehabilitación neuropsicológica. Madrid. síntesis.
Portellano, J.A. y García, J. (2014). Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Madrid. Síntesis.
Tirapu, J., Rios, M. y Maestú, F. (2011).Manual de neuropsicología (2ªed). Barcelona. Viguera.
Bibliografía de profundización
Arnedo, M. (2018). neuropsicología del desarrollo. Madrid. Panamericana.Arnedo, M. y Bembibre, J. (2017). Neuropsicología a través de casos clínicos. Madrid. Panamericana.
Cano de la Cuerda, R. y Collado, S. (2015). neurorrehabilitación: métodos específicos de valoración y tratamiento. Madrid. Panamericana.
León, J. (2015). fundamentos de neuropsicología humana. Madrid. Síntesis.
Ruiz, J.M. y Alvarez, A. (2016). manual de neuropsicología pediátrica. Madrid.
Tate, R.L. (2010). A compendium of test, scales, and questionnaires: the practitioner's guide to measuring outcomes after acquired brain imparment. New York. Psychology Press.
Villa, M.A., Navarro, M.E. y Villaseñor, T.D. (2017). Neuropsicología clínica hospitalaria. Mexico Manual Moderno.
Yañez, M.G. (2016). Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo, diagnóstico, evaluación e intervención. Mexico. Manual Moderno.
Revistas
Brain and CognitionCuadernos de neuropsicología
Cognition and emotion
Cortex
European journal of pediatría neurology
Evaluation review
Journal of cognitive neuroscience
Neuropsychology
Revista de neurología
Enlaces
http://www.theabcn.org (american booard of clinical neuropsychology)http://www.aan.com (American academy of neurology)
http://www.med.ohi-state.edu/ins/ (International neuropsychological society)
http://www.nanoline.org (national academy of neuropsychology)
http://www.sen.es (sociedad española de neurología)
http://www.blog.neuronup.com (neuronup)
http://www.hablemosdeneurociencia.com (Hablemos de neurociencia)
http://neuropediatria.org (Neuropediatria)