Materia
Aplicaciones de ingeniería mecánica en la industria
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura consiste en una parte inicial introductoria a las aplicaciones de la ingeniería en la industria, seguida de un conjunto de visitas principalmente a las empresas del sector del automóvil y del ferrocarril del entorno cercano y media distancia, bajo la dirección de los profesores de las asignaturas de este máster relacionadas con estas materias. La asignatura se plantea con el fin de que los estudiantes conozcan la realidad industrial de estos sectores desde dentro. Los alumnos tienen superar la realización de un trabajo y la aprobación de un examen con el que demuestren la asimilación y aprovechamiento de esas visitas, procesos y productos.Tema 1. El proceso de fabricación del automóvil y de los autobuses
Tema 2. La industria auxiliar de automoción y de componentes
Tema 3. El sistema ferroviario
Tema 4. El vehículo ferroviario
Tema 5 Otra industria mecánica
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CORRAL SAIZ, JAVIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Ingeniería Mecánica | j.corral@ehu.eus |
GARCIA VADILLO, ERNESTO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Ingeniería Mecánica | ernesto.garciavadillo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Ser capaz de concebir los procesos de fabricación de los automóviles y autobuses | 20.0 % |
Ser capaz de concebir los procesos de diseño, cálculo, análisis, fabricación, ensayo y pruebas de los principales subconjuntos de los vehículos de carretera | 20.0 % |
Ser capaz de comprender y coordinar la señalización ferroviaria, los sistemas de explotación y los sistemas de conducción. | 20.0 % |
Ser capaz de comprender la estructura de las cajas ferroviarias y sus procesos de fabricación, así como sus conexiones, al bogie. | 20.0 % |
Ser capaz de concebir la estructura de los bogies y sus componentes, así como las configuraciones de suspensiones primarias y secundarias. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 5 | 7.5 | 12.5 |
P. de Campo | 25 | 37.5 | 62.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 5.0 | 100 % |
Resolución de casos prácticos | 50.0 | 50 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 20.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 40.0 % | 80.0 % |
Exposiciones | 20.0 % | 60.0 % |
Preguntas a desarrollar | 0.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 0.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Concebir los procesos de fabricación de los automóviles y autobusesConcebir los procesos de diseño, cálculo, análisis, fabricación, ensayo y pruebas de los principales subconjuntos de los vehículos de carretera
Comprender y coordinar la señalización ferroviaria, los sistemas de explotación y los sistemas de conducción.
Comprender la estructura de las cajas ferroviarias y sus procesos de fabricación, así como sus conexiones, al bogie.
Concebir la estructura de los bogies y sus componentes, así como las configuraciones de suspensiones primarias y secundarias.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La asignatura consiste en seis visitas de prácticas a seis industrias mecánicas, en principio tres relacionadas con el sector de Automoción y otras tres relacionadas con el sector ferroviario. La calificación de la asignatura es proporcional al número de visitas realizadas y su aprovechamiento, bien sea medido a través de la presencialidad en las vistas y/o a través de unas preguntas sobre las visitas realizadas y/o a través de algún trabajo relacionado con las vistas realizadas.Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La asignatura consiste en seis visitas de prácticas a seis industrias mecánicas, en principio tres relacionadas con el sector de Automoción y otras tres relacionadas con el sector ferroviario. La calificación de la asignatura es proporcional al número de visitas realizadas y su aprovechamiento, bien sea medido a través de la presencialidad en las vistas y/o a través de unas preguntas sobre las visitas realizadas y/o a través de algún trabajo relacionado con las vistas realizadas.Temario
TEMA 1: EL PROCESO DE FABRICACIÓN DEL AUTOMÓVIL Y DE LOS AUTOBUSESCAPÍTULO 1.1: Visita a fabricante del automóvil (FASA Valladolid, FASA Palencia, General Motors-Figueruelas, SEAT-Landaben, Mercedes Benz-Vtoria)
1.1.1. Recepción de componentes
1.1.2. Estampación de piezas
1.1.2. La Cadena de montaje
1.1.3. Tratamientos y pintura
1.1.4. El automóvil terminado
CAPÍTULO 1.2: Visita a fabricante de autobuses (IRIZAR)
1.2.1. Configuración de perfiles
1.2.2. Diseño y fabricación de útiles
1.2.3. El proceso de montaje y ensamblado
1.2.4. Tratamientos de superficie, pintura y acabado
1.2.5. Pruebas. Ensayo de vuelco.
TEMA 2: LA INDUSTRIA AUXILIAR DE AUTOMOCIÓN Y DE COMPONENTES
CAPÍTULO 2.1: Visita a fabricante de la industria auxiliar ¿ fabricantes de amortiguadores (Tenneco Automotive Ibérica, Ermua)
2.1.1. Recepción de componentes
2.1.2. El proceso de montaje y ensamblado
2.1.3. Pruebas y ensayos
CAPÍTULO 2.2: Visita a fabricante de la industria auxiliar ¿ fabricantes de barras estabilizadoras, juntas y subestructuras de la suspensión (INAUXA, Amurrio)
2.2.1. Recepción de componentes en fábrica
2.2.2. Montaje y ensamblado de componentes
2.2.3. Pruebas y ensayos
TEMA 3: EL SISTEMA FERROVIARIO
CAPÍTULO 3.1: La obra ferroviaria lineal (Obras Línea3 Metro Bilbao; Obras Y-Vasca)
3.1.1. El proyecto de trazado
3.1.2. Obras en superficie y obras subterráneas
3.1.3. Montaje de la vía con maquinaria pesada
3.1.4. Acabado de la vía
CAPÍTULO 3.2: La explotación ferroviaria (Puesto de Mando Metro Bilbao)
3.2.1. Sistemas de explotación
3.2.2. Gráfico de servicio
3.2.3. Estrategias de solución de incidencias. El socorro.
CAPÍTULO 3.3: La seguridad en el ferrocarril (Prácticas de conducción en cabina)
3.2.1. Hombre muerto
3.2.2. Señalización. ATP, ATO
3.2.3. Euroloop, ERTMS
CAPÍTULO 3.4: El mantenimiento en las empresas de explotación ferroviaria (Talleres Metro Bilbao Sopelana; Talleres Ariz; Talleres Euskotren Durango; Talleres RENFE Olabeaga)
3.4.1. Mantenimiento preventivo y predictivo
3.4.2. Supervisión de perfiles de rodadura
3.4.3. Torneado de foso
TEMA 4: EL VEHICULO FERROVIARIO
CAPÍTULO 4.1: La caja del vehículo ferroviario (Fábrica TALGO - Rivabellosa)
4.1.1. El flujo de fabricación
4.1.2. Perfiles de aluminio extruido
4.1.3. Soldadura de perfiles
4.1.4. Útiles de montaje. Ensamblado de la caja
4.1.5. Suspensión. Pendulación natural
4.1.6. El equipo de freno en alta velocidad
4.1.7. Otros equipos y acabado
CAPÍTULO 3.2: El bogie y sus componentes (CAF-Beasain; Bizkaia Ferroviaria)
4.2.1. Forja de ejes
4.2.2. Forja y laminado de ruedas
4.2.3. Montaje del bogie. Ensayos.
TEMA 5: OTRA INDUSTRIA MECANICA
CAPÍTULO 5.1: La Industria de aerogeneradores (Gamesa Eólica)
5.1.1. El proyecto de aerogenerador
5.1.2. Componentes y montaje
5.1.3. El aerogenerador en servicio
CAPÍTULO 5.2: La Industria de turbinas (ITP)
5.2.1. Los turborreactores y sus componentes
5.2.2. La turbina de baja presión
5.2.3. Fabricación de componentes y montaje
Prerrequisitos para esta asignatura: estar cursando ¿Automóviles¿ y ¿Ferrocarriles¿.
Bibliografía
Bibliografía básica
- Heisler, H.; Advanced Vehicle Technology. Arnold, 1989- Reimpell, J.; Stoll, H.; The Automotive Chassis: Engineering Principles. SAE, 1996
Revistas
- Automotive Engineering International, SAE- Railway Gazzette International
Enlaces
- www.renault.es- www.opel.es
- http://www.mercedes-benz.es/content/spain/mpc/mpc_spain_website/es/home_mpc/passengercars/home/world/MBE/factory.html
- http://www.vw-navarra.es/fabrica/Estructura.aspx
- http://www.tenneco.com/
- www.inauxa.es
- www.metrobilbao.net
- www.ets-rfv.euskadi.net
- www.euskotren.es
- www.renfe.com
- www.adif.es
- www.jez.es
- www.amufer.es
- www.talgo.com
- www.caf.es