Materia
Seminario de Investigación en Lingüística Formal II: Últimos desarrollos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta materia está pensada para permitir al alumnado interesado en la lingüística formal profundizar en el conocimiento de las propuestas teóricas más recientes que intentan dar respuestas a problemas centrales de la distintas subdisciplinas de la lingüística teórica lo que posibilitará que los alumnos puedan llegar a hacer investigación con una preparación teórica del más alto nivel.This class offers an accessible introduction to the concept of sound change and the different phonological processes it encompasses, using examples from a wide range of languages which can be adapted to the particular interests of the attending students. Several typologies of phonetically natural sound change will be discussed and compared in order to present a comprehensible outline of how the sounds of the world’s languages change over time.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ELORDIETA ALCIBAR, GORKA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Lingüística General | gorka.elordieta@ehu.eus |
EGURTZEGI MARTINEZ, ANDER | Technical University of Munich | Otros | Doctor | ** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l" | egurtzegi@phonetik.uni-muenchen.de |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Capacidad para comprender las motivaciones de los cambios en los modelos teóricos. | 20.0 % |
Capacidad de interpretar y evaluar las diferencias y las similitudes entre los diferentes modelos teóricos. | 20.0 % |
Ser capaz de aplicar las últimas propuestas teóricas en el campo de la lingüística formal en la investigación desarrollada. | 20.0 % |
Ser capaz de presentar de manera estructurada, tanto oralmente como por escrito, sus conclusiones en torno a un problema avanzado relacionado con los temas tratados en el curso. | 20.0 % |
Ser capaz de construir hipótesis nuevas a partir de la comparación e interpretación crítica de hipótesis ya existentes. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 0 | 18 |
P. de Aula | 12 | 0 | 12 |
P. Ordenador | 0 | 45 | 45 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Ejercicios | 20.0 | 50 % |
Lecturas | 35.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 30.0 % | 60.0 % |
Evaluación continua | 40.0 % | 70.0 % |
Temario
1. Introduction to variation and historical change2. Neogrammarian sound change
3. Kinds of sound change
4. Modern typologies of sound change
5. Phonetic motivation in sound change
6. Models of linguistic diversification
7. Phases of sound change
Este sistema de evaluación está diseñado para la docencia presencial y será adaptada en el caso de que entremos en un nuevo estado de emergencia sanitaria y tengamos que pasar a docencia virtual. En tal caso, se colgará en el aula virtual Egela la versión actualizada del programa y el nuevo sistema de evaluación.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Blevins, J. 2015. Evolutionary Phonology: A holistic approach to sound change typology. In P. Honeybone and J. Salmons (eds.), The Oxford Handbook of Historical Phonology. Oxford: OUP, 485-500.Blevins, J., A. Egurtzegi & J. Ullrich. 2020. Final obstruent voicing in Lakota: Phonetic evidence and phonological implications. Language 96, 294-337.
Harrington et al. 2019. Phonetic change in an Antarctic winter. JASA 146, 3327-3332
Harrington et al. 2019. The phonetic basis of the origin and spread of sound change. W. Katz & P. Assmann (eds.), The Routledge Handbook of Phonetics, 401-426.
Labov, W. 2007. Transmission and diffusion. Language 83, 344-387.
Labov, W. 2020. The regularity of regular sound change. Language 96, 42-59.
Ohala, J.J. 1993. The phonetics of sound change. In C. Jones (ed.), Historical Linguistics: Problems and Perspectives. London: Longman, 237-278.
Sonderegger, M., M. Bane & P. Graff. 2017. The medium-term dynamics of accents on reality television. Language 93, 598-640.
Weinreich, U., W. Labov & M. Herzog. 1968. Foundations for an empirical theory of language change. In W.P. Lehmann & Y. Malkiel (eds.), Directions for historical linguistics. Austin: The University of Texas, 95-188.
Bibliografía básica
Blevins, J. 2015. Evolutionary Phonology: A holistic approach to sound change typology. In P. Honeybone and J. Salmons (eds.), The Oxford Handbook of Historical Phonology. Oxford: OUP, 485-500.Blevins, J., A. Egurtzegi & J. Ullrich. 2020. Final obstruent voicing in Lakota: Phonetic evidence and phonological implications. Language 96, 294-337.
Harrington et al. 2019. Phonetic change in an Antarctic winter. JASA 146, 3327-3332
Harrington et al. 2019. The phonetic basis of the origin and spread of sound change. W. Katz & P. Assmann (eds.), The Routledge Handbook of Phonetics, 401-426.
Labov, W. 2007. Transmission and diffusion. Language 83, 344-387.
Labov, W. 2020. The regularity of regular sound change. Language 96, 42-59.
Ohala, J.J. 1993. The phonetics of sound change. In C. Jones (ed.), Historical Linguistics: Problems and Perspectives. London: Longman, 237-278.
Sonderegger, M., M. Bane & P. Graff. 2017. The medium-term dynamics of accents on reality television. Language 93, 598-640.
Weinreich, U., W. Labov & M. Herzog. 1968. Foundations for an empirical theory of language change. In W.P. Lehmann & Y. Malkiel (eds.), Directions for historical linguistics. Austin: The University of Texas, 95-188.