Materia

Contenido de XSL

Seminario de Investigación en Lingüística Formal II: Últimos desarrollos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta materia está pensada para permitir al alumnado interesado en la lingüística formal profundizar en el conocimiento de las propuestas teóricas más recientes que intentan dar respuestas a problemas centrales de la distintas subdisciplinas de la lingüística teórica lo que posibilitará que los alumnos puedan llegar a hacer investigación con una preparación teórica del más alto nivel.



This class offers an accessible introduction to the concept of sound change and the different phonological processes it encompasses, using examples from a wide range of languages which can be adapted to the particular interests of the attending students. Several typologies of phonetically natural sound change will be discussed and compared in order to present a comprehensible outline of how the sounds of the world’s languages change over time.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ELORDIETA ALCIBAR, GORKAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeLingüística Generalgorka.elordieta@ehu.eus
EGURTZEGI MARTINEZ, ANDERTechnical University of MunichOtrosDoctor** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l"egurtzegi@phonetik.uni-muenchen.de

Competencias

DenominaciónPeso
Capacidad para comprender las motivaciones de los cambios en los modelos teóricos.20.0 %
Capacidad de interpretar y evaluar las diferencias y las similitudes entre los diferentes modelos teóricos.20.0 %
Ser capaz de aplicar las últimas propuestas teóricas en el campo de la lingüística formal en la investigación desarrollada.20.0 %
Ser capaz de presentar de manera estructurada, tanto oralmente como por escrito, sus conclusiones en torno a un problema avanzado relacionado con los temas tratados en el curso.20.0 %
Ser capaz de construir hipótesis nuevas a partir de la comparación e interpretación crítica de hipótesis ya existentes.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral18018
P. de Aula12012
P. Ordenador04545

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas20.0100 %
Ejercicios20.050 %
Lecturas35.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación30.0 % 60.0 %
Evaluación continua40.0 % 70.0 %

Temario

1. Introduction to variation and historical change

2. Neogrammarian sound change

3. Kinds of sound change

4. Modern typologies of sound change

5. Phonetic motivation in sound change

6. Models of linguistic diversification

7. Phases of sound change



Este sistema de evaluación está diseñado para la docencia presencial y será adaptada en el caso de que entremos en un nuevo estado de emergencia sanitaria y tengamos que pasar a docencia virtual. En tal caso, se colgará en el aula virtual Egela la versión actualizada del programa y el nuevo sistema de evaluación.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Blevins, J. 2015. Evolutionary Phonology: A holistic approach to sound change typology. In P. Honeybone and J. Salmons (eds.), The Oxford Handbook of Historical Phonology. Oxford: OUP, 485-500.



Blevins, J., A. Egurtzegi & J. Ullrich. 2020. Final obstruent voicing in Lakota: Phonetic evidence and phonological implications. Language 96, 294-337.



Harrington et al. 2019. Phonetic change in an Antarctic winter. JASA 146, 3327-3332



Harrington et al. 2019. The phonetic basis of the origin and spread of sound change. W. Katz & P. Assmann (eds.), The Routledge Handbook of Phonetics, 401-426.



Labov, W. 2007. Transmission and diffusion. Language 83, 344-387.



Labov, W. 2020. The regularity of regular sound change. Language 96, 42-59.



Ohala, J.J. 1993. The phonetics of sound change. In C. Jones (ed.), Historical Linguistics: Problems and Perspectives. London: Longman, 237-278.



Sonderegger, M., M. Bane & P. Graff. 2017. The medium-term dynamics of accents on reality television. Language 93, 598-640.



Weinreich, U., W. Labov & M. Herzog. 1968. Foundations for an empirical theory of language change. In W.P. Lehmann & Y. Malkiel (eds.), Directions for historical linguistics. Austin: The University of Texas, 95-188.



Bibliografía básica

Blevins, J. 2015. Evolutionary Phonology: A holistic approach to sound change typology. In P. Honeybone and J. Salmons (eds.), The Oxford Handbook of Historical Phonology. Oxford: OUP, 485-500.

Blevins, J., A. Egurtzegi & J. Ullrich. 2020. Final obstruent voicing in Lakota: Phonetic evidence and phonological implications. Language 96, 294-337.

Harrington et al. 2019. Phonetic change in an Antarctic winter. JASA 146, 3327-3332

Harrington et al. 2019. The phonetic basis of the origin and spread of sound change. W. Katz & P. Assmann (eds.), The Routledge Handbook of Phonetics, 401-426.

Labov, W. 2007. Transmission and diffusion. Language 83, 344-387.

Labov, W. 2020. The regularity of regular sound change. Language 96, 42-59.

Ohala, J.J. 1993. The phonetics of sound change. In C. Jones (ed.), Historical Linguistics: Problems and Perspectives. London: Longman, 237-278.

Sonderegger, M., M. Bane & P. Graff. 2017. The medium-term dynamics of accents on reality television. Language 93, 598-640.

Weinreich, U., W. Labov & M. Herzog. 1968. Foundations for an empirical theory of language change. In W.P. Lehmann & Y. Malkiel (eds.), Directions for historical linguistics. Austin: The University of Texas, 95-188.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes