Gaia

XSLaren edukia

Datu Baseak eta Objektuei Bideratutako Programazioa

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

En la actualidad el progreso del conocimiento y el desarrollo de la tecnología se soportan en gran medida en la explotación de grandes cantidades de datos empíricos recogidos de todo tipo de mediciones. Una selección adecuada y un diseño estructurado de los datos y el uso de gestores que faciliten el almacenamiento, actualización, ordenación y búsqueda de esos datos es fundamental para su posterior análisis mediante técnicas matemáticas. La teoría de bases de datos relacionales ofrece una metodología para crear estructuras operativas. Por otra parte, la programación orientada a objetos ofrece las herramientas necesarias para el acceso, el procesamiento y la gestión del contenido de una base de datos. Estos lenguajes provistos de librerías para el cálculo matemático y la visualización de resultados pueden ser complementados con la programación de aplicaciones web para facilitar la operatividad al usuario.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
BORDEL GARCIA, GERMANEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebakarraHizkuntza eta Sistema Informatikoakgerman.bordel@ehu.eus
GORRIA CORRES, CARLOSEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaMatematika Aplikatuacarlos.gorria@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Instalar y administrar un gestor de bases de datos.14.0 %
Especificar, diseñar y crear una base de datos que responda a un problema de información real.14.0 %
Construir aplicaciones de acceso a datos.14.0 %
Definir la programación orientada a objetos.14.0 %
Definir los conceptos de la Ingeniería de Programación asociados a la programación orientada a objetos como: objetos, clases, mensajes, métodos, relaciones, herencia, polimorfismo.14.0 %
Programar en Java.14.0 %
Desarrollar aplicaciones de escritorio y web.14.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala243660
Mintegia41216
Gelako p.81826
Ordenagailuko p.242448

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak10.00 %
Eskola magistralak24.0100 %
Eztabaidak6.025 %
Gelako praktikak14.025 %
Irakurketak10.00 %
Kasuen analisia10.00 %
Mintegiak4.0100 %
Ordenagailuko praktikak48.050 %
Talde-lana18.00 %
Tutoretzak6.050 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Lan praktikoak60.0 % 80.0 %
Se valorará la asistencia y la respuesta a las actividades y ejercicios propuestos en clase.20.0 % 40.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA:

Realización de un trabajo individual consistente en una serie de ejercicios del apartado de bases de datos y otra del apartado de programación orientada a objetos: 80%

Entrega de unos ejercicios extraordinarios: 20%

Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar una nota de 5 sobre 10 en el trabajo individual.

CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN FINAL:

Los estudiantes que lo soliciten, podrán someterse a una evaluación final, que podrá consistir en una prueba única, o en un conjunto de pruebas y trabajos.

Se podrá establecer de manera excepcional la asistencia a determinadas sesiones presenciales, y la superación, en su caso, de las pruebas que en ellas se establezcan.

Los estudiantes deberán solicitar la evaluación diferenciada mediante escrito razonado dirigido al Coordinador del Máster, desde el momento de la matrícula hasta transcurridos, como máximo, cinco días desde el inicio del curso. La solicitud se acompañará de todos los documentos que acrediten la imposibilidad de seguir con normalidad el desarrollo del curso. La Comisión Académica del Máster, resolverá en el plazo máximo de veinte días.

RENUNCIA:

El alumnado que haya realizado las actividades a lo largo del curso, pero no se presente a la convocatoria ordinaria, será calificado como No presentado/a.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria. La evaluación de las actividades realizadas a lo largo del curso (prácticas de ordenador, ejercicios, seminarios) será válida para las dos convocatorias del curso. En consecuencia, el alumnado que haya superado estas actividades a lo largo del curso, en la convocatoria extraordinaria solo tendrá que presentarse al trabajo individual. En el caso del alumnado que no haya superado la evaluación de dichas actividades o haya elegido la modalidad de evaluación final, en la convocatoria extraordinaria deberá realizar, también, una prueba complementaria diseñada para la evaluación de las actividades realizadas a lo largo del curso. Dicha prueba puede consistir en una exposición oral, una demostración ante un ordenador o una descripción escrita de los conocimientos prácticos abordados en las actividades planteadas a lo largo del curso.

Irakasgai-zerrenda

Bases de datos

Introducción a las bases de datos y sus aplicaciones prácticas

El modelo relacional y las ventajas con respecto a los ficheros de datos

Entidades y relaciones

Claves primarias y restricciones de integridad

Diseño conceptual y lógico de bases de datos. Diagramas

Tipos de datos, creación y depuración de tablas

El estándar SQL

Manipulación y consultas de datos

Transacciones

Programación orientada a objetos

El modelo de persistencia en las aplicaciones informáticas

Arquitectura cliente/servidor

Programación con Java: fundamentos del lenguaje y capacidades específicas de manejo de estructuras de datos y de entradas y salidas

Aplicaciones web con Java y SQL

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Apuntes y prácticas de la asignatura "Bases de Datos y Programación Orientada a Objetos. Aplicaciones Web" publicados en la plataforma virtual de apoyo a la docencia Moodle (UPV/EHU).

http://moodle3.ehu.es/course/view.php?id=1972

Oinarrizko bibliografia

Elmasri, Navathe. Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. Addison-Wesley. 2002



Henry F. Korth Abraham Silberchatz. Fundamentos de bases de datos. Mc. Graw Hill



Ullman, Widom. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. Prentice Hall, 1999

Gehiago sakontzeko bibliografia

Widerhold, Gio. Diseño de bases de datos. Mc. Graw Hill 1985



Martín, T; Hartley, T. Db2/sql manual para programadores. Mc. Graw Hill 1991



Zawodny JD. MySQL avanzado. Anaya Multimedia-Anaya Interactiva 2004

Aldizkariak

Data Base Newsletter. Ed. ITBusinessEdge. http://www.databasejournal.com/



Database and network journal. Ed. A. P. Publications Ltd. http://dl.acm.org/citation.cfm?id=J239



ACM Transactions on Database Systems. Ed. ACM. TODS. http://tods.acm.org/

Estekak

http://www.mysql.com/



http://dev.mysql.com/doc/refman/5.5/en/index.html



http://www.programacion.com/bbdd/tutorial/mysql_basico/



http://www.jorgesanchez.net/bd/index.html



http://www.uji.es/bin/publ/edicions/bdatos.pdf



TUTORIALES



Getting Started: http://docs.oracle.com/javase/tutorial/getStarted/index.html

Learning the Java Language: http://docs.oracle.com/javase/tutorial/java/index.html

Essential Java Classes: http://docs.oracle.com/javase/tutorial/essential/index.html

Collections: http://docs.oracle.com/javase/tutorial/collections/index.html

JDBC Database Access: http://docs.oracle.com/javase/tutorial/jdbc/index.html

Tutorial de JSP: http://www.jsptut.com/

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Iradokizunak eta eskaerak