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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La Teoría Matemática de Control es el área de la matemática con orientación aplicada que estudia los principios matemáticos que subyacen en el análisis y diseño de los sistemas de control. Controlar un objeto significa influir en su comportamiento para alcanzar un objetivo deseado. Para implementar esta influencia los ingenieros construyen artilugios o aparatos que incorporan diversas técnicas matemáticas. Estos aparatos van desde el regulador centrífugo de Watt diseñado durante la revolución industrial en Gran Bretaña, hasta los controladores de sofisticados procesadores que se encuentran en numerosos productos de consumo, como los reproductores de música o vídeo, o en los robots industriales y los pilotos automáticos de los aviones.En esta asignatura se estudian las matemáticas básicas sobre las que se asientan los sistemas de control más elementales: los sistemas de control lineales de dimensión finita. Si bien se hace una pequeña incursión en los sistemas no lineales, es a aquellos a los que se prestará especial atención. Se cubrirán las dos líneas tradicionales de trabajo en teoría de control. Una de ellas está basada en la idea de que siempre hay cierta incertidumbre sobre las restricciones impuestas a los modelos o en el entorno en el que operan los objetos. La herramienta central para corregir las desviaciones del comportamiento deseado es el feedback. La otra presupone que un buen modelo del objeto a ser controlado ya está disponible y que se quiere optimizar su comportamiento en cierto sentido. Ambos aspectos de la teoría de control serán abordados en el desarrollo de la asignatura.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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BARRIO BERAZA, IRANTZU | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Estatistika eta Ikerkuntza Operatiboa | irantzu.barrio@ehu.eus |
CORRAL BLANCO, NORBERTO OCTAVIO | Oviedoko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Estatistika eta Ikerkuntza Operatiboa | norbert@uniovi.es |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
1.- Aplicar de manera adecuada en base a los datos y los objetivos que se pretenden las diferentes técnicas multivariables | 16.0 % |
Conocer y aplicar métodos de reducción de dimensión y clasificación | 16.0 % |
Saber realizar un análisis de regresión lineal (estimación, inferencia y diagnóstico). | 16.0 % |
Conocer y aplicar modelos lineales generalizados, especialmente el modelo de regresión logística. | 16.0 % |
Interpretar los resultados. | 16.0 % |
Tener destreza en el proceso de aplicación de estas herramientas y modelos utilizando un software estadístico. | 16.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 24 | 36 | 60 |
Mintegia | 4 | 12 | 16 |
Gelako p. | 8 | 18 | 26 |
Ordenagailuko p. | 24 | 24 | 48 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 10.0 | 0 % |
Eskola magistralak | 24.0 | 100 % |
Eztabaidak | 6.0 | 25 % |
Gelako praktikak | 14.0 | 25 % |
Irakurketak | 10.0 | 0 % |
Kasuen analisia | 10.0 | 0 % |
Mintegiak | 4.0 | 100 % |
Ordenagailuko praktikak | 48.0 | 50 % |
Talde-lana | 18.0 | 0 % |
Tutoretzak | 6.0 | 50 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Lan praktikoak | 60.0 % | 80.0 % |
Seguimiento y participación en clase de la asignatura | 20.0 % | 40.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Se consideran los siguientes tipos de evaluacion:- SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
- SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL
Se consideran las siguientes herramientas y porcentajes de calificación:
- SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: Trabajos individuales y prácticas con MATLAB (100%)
- SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL: Trabajos individuales y prácticas con MATLAB (100%)
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA:
• Resolución de una serie de ejercicios de forma individual con la orientación y apoyo de los profesores: 20%
• Realización de prácticas de ordenador con MATLAB: 10%
• Resolución de un conjunto limitado de problemas-proyectos en los que el o la estudiante deberá poner de manifiesto que ha adquirido los conceptos fundamentales desarrollados en la asignatura. Algunos de estos problemas podrán ser enunciados como proyectos que interrelacionen diversas partes de la misma (70%).
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN FINAL: Las o los estudiantes que lo soliciten podrán ejercer su derecho a una evaluación final que consistirá en la entrega de una selección de ejercicios resueltos de cada uno de los temas, la realización (en las horas de clase habilitadas al efecto o, si tiene dispensa, por su cuenta) de unas prácticas de ordenador con MATLAB y en la resolución de un conjunto limitado de problemas-proyectos en los que deberá poner de manifiesto que ha adquirido los conceptos fundamentales desarrollados en la asignatura.
RENUNCIA:
El alumnado que haya realizado las actividades a lo largo del curso, pero no se presente a la convocatoria ordinaria, será calificado como No presentado/a.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria. La evaluación de las actividades realizadas a lo largo del curso (prácticas de ordenador y ejercicios) será válida para las dos convocatorias del curso. En consecuencia, el alumnado que haya superado estas actividades a lo largo del curso, en la convocatoria extraordinaria solo tendrá que resolver los problemas-proyecto de final de asignatura. En el caso del alumnado que no haya superado la evaluación de dichas actividades o haya elegido la modalidad de evaluación final, en la convocatoria extraordinaria deberá realizar el mismo tipo de pruebas que en la evaluación final ordinaria.Irakasgai-zerrenda
1. Introducción: ¿Qué es control?2. Modelización de algunos sistemas de control: ejemplos y aplicaciones.
3. Una introducción al control clásico: funciones de transferencia y diagramas de bloques. El Control Toolbox de MATLAB.
4. El modelo de espacio-estado: sistemas lineales y su respuesta a las funciones básicas. Uso de MATLAB para analizar dichas respuestas.
5. Comportamiento dinámico, estabilidad: estabilidad entrada salida de los sistemas lineales, la matriz de transferencia, estabilidad interna, estabilidad de los sistemas no lineales por linealización.
6. Controlabilidad y observabilidad, estabilización: criterios para la controlabilidad y observabilidad de los sistemas lineales, feedback de estados, estabilización por feedback, controlabilidad de sistemas no lineales por linealización.
7. Introducción al control óptimo: programación dinámica, el problema del regulador cuadrático lineal, el principio del máximo de Pontryagin.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Apuntes y prácticas de la asignatura "Teoría de Control" publicados en la página web del profesor Ion Zaballa: www.whu.eus/izaballa.Oinarrizko bibliografia
• K. Ogata, Ingeniería de control moderna, Pearson Educación, 2010.Gehiago sakontzeko bibliografia
• K. J. Aström, R. M. Murray, Feedback Systems: An Introduction for Scientists and Engineers, Princeton University Press, 2012.• R. N. Bergman, Y. Z. Ider, C. R. Bowden, C. Cobelli, Quantitative estimation of insulin sensitivity, Am. J. Physiol. (1979) 236: E667-E677.
• F. M. Callier, C. A. Desoer, Linear System Theory,
 Srpinger-Verlag, New York, 1991.
• J. M. Coron, Control and Nonlinearity. American Mathematical Society, Providence, 2007.
• C. A. Desoer, Notes for a Second Course on Linear Systems, Van Nostrand, New York, 1975.
• C. Fernández, F. J. Vázquez, J. M. Vegas, Ecuaciones diferenciales y en diferencias. Sistemas Dinámicos. Thompson Editores, Madrid, 2003.
• C. Heij, A. Ran, F. van Schagen, Introduction to Mathematical Systems Theory: Linear Systems, Identification and Control, Birkhäuser, 2000.
• D. Hinrichsen, A. J. Pritchard, Mathematical System Theory I. Modelling, State Space Analysis, Stability and Robustness, Springer-Verlag, Berlin, 2005.
• R. E. Kalman, P. L. Falb, M. A. Arbib, Topics in Mathematical System Theory, McGraw-Hill, New York, 1969.
• P. H. Lewis, C. Yang, Sistemas de control en ingeniería. Prentice Hall, 1999.
• H. H. Rosenbrock, State-space and Multivariable Theory, Thomas Nelson and Sons, London, 1970.
• E. D. Sontag, Mathematical Control Theory, Springer-Verlag, New York, 1990.
• H. L. Trentelman, A. A. Stoorvogel, M. Hautus, Control Theory for Linear Systems, Springer, London, 2001.
• L. A. Zadeh, C. A. Desoer, Linear System Theory--The State-Space Approach,McGraw-Hill, New York, 1963.
Estekak
• Wikibook: Control Systems: http://en.wikibooks.org/wiki/Control_Systems.• http://ocw.mit.edu/courses/aeronautics-and-astronautics/16-07-dynamics-fall-2009/lecture-notes/MIT16_07F09_Lec26.pdf.
• http://www.electronics-tutorials.ws/opamp/opamp_4.html.
• http://www.sediabetes.org/gestor/upload/revistaAvances/24-4.pdf#page=38.
• http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_corriente_continua.
• https://www.physicsforums.com/threads/the-dirac-delta-function.73447/