Gaia
Dinamika ez lineala eta aplikazioak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
En la actualidad el progreso del conocimiento precisa de una adecuada formulación matemática y análisis de los datos proporcionados por distintas disciplinas científicas. Muchos de los modelos existentes hoy en día vienen formulados mediante ecuaciones diferenciales o funciones que requieren de un estudio cualitativo de los mismos. Actualmente, los sistemas dinámicos proporcionan una información cualitativa indicando estados límite, órbitas periódicas, equilibrios, posibles bifurcaciones, comportamientos caóticos, etc. que permiten en un ámbito aplicado poder seleccionar de forma rigurosa qué comportamiento nos interesa en una determinada circunstancia.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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GORRIA CORRES, CARLOS | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Matematika Aplikatua | carlos.gorria@ehu.eus |
IBAÑEZ MESA, SANTIAGO | Oviedoko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Matematika Aplikatua | mesa@uniovi.es | |
PALACIAN SUBIELA, JESUS FRANCISCO | Nafarroako Unibertsitate Publikoa | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | |||
PASCUAL LERIA, ANA ISABEL | Errioxako Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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El alumno aprenderá técnicas para el análisis cualitativo de ecuaciones diferenciales | 33.0 % |
El alumno aprenderá el manejo de software para el estudo numérico de sistemas dinámicos | 33.0 % |
El estudiante aprenderá a analizar e interpretar sistemas dinámicos de diferentes ramas de la ciencia | 33.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 24 | 36 | 60 |
Mintegia | 4 | 12 | 16 |
Gelako p. | 8 | 18 | 26 |
Ordenagailuko p. | 24 | 24 | 48 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 18.0 | 0 % |
Eskola magistralak | 24.0 | 100 % |
Eztabaidak | 6.0 | 25 % |
Gelako praktikak | 14.0 | 25 % |
Irakurketak | 15.0 | 0 % |
Kasuen analisia | 15.0 | 0 % |
Mintegiak | 4.0 | 100 % |
Ordenagailuko praktikak | 48.0 | 50 % |
Tutoretzak | 6.0 | 50 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Lan praktikoak | 60.0 % | 80.0 % |
Se valorará la asistencia y la respuesta a las actividades y ejercicios propuestos en clase. | 20.0 % | 40.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA:Realización de un trabajo individual consistente en una serie de ejercicios: 50%
Entrega de un trabajo sobre un tema específico: 50%
Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar una nota de 5 sobre 10 en la calificación global.
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN FINAL:
Los estudiantes que lo soliciten, podrán someterse a una evaluación final, que podrá consistir en una prueba única, o en un conjunto de pruebas y trabajos.
Se podrá establecer de manera excepcional la asistencia a determinadas sesiones presenciales, y la superación, en su caso, de las pruebas que en ellas se establezcan.
Los estudiantes deberán solicitar la evaluación diferenciada mediante escrito razonado dirigido al Coordinador del Máster, desde el momento de la matrícula hasta transcurridos, como máximo, cinco días desde el inicio del curso. La solicitud se acompañará de todos los documentos que acrediten la imposibilidad de seguir con normalidad el desarrollo del curso. La Comisión Académica del Máster, resolverá en el plazo máximo de veinte días.
RENUNCIA:
El alumnado que haya realizado las actividades a lo largo del curso, pero no se presente a la convocatoria ordinaria, será calificado como No presentado/a.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria. La evaluación de las actividades realizadas a lo largo del curso (prácticas de ordenador, ejercicios, seminarios) será válida para las dos convocatorias del curso. En consecuencia, el alumnado que haya superado estas actividades a lo largo del curso, en la convocatoria extraordinaria solo tendrá que presentarse al trabajo individual. En el caso del alumnado que no haya superado la evaluación de dichas actividades o haya elegido la modalidad de evaluación final, en la convocatoria extraordinaria deberá realizar, también, una prueba complementaria diseñada para la evaluación de las actividades realizadas a lo largo del curso. Dicha prueba puede consistir en una exposición oral, una demostración ante un ordenador o una descripción escrita de los conocimientos prácticos abordados en las actividades planteadas a lo largo del curso.Irakasgai-zerrenda
Sistemas dinámicos y ecuaciones diferenciales:Sistemas dinámicos continuos:
Soluciones especiales
Estabilidad
Ecuaciones lineales y linealización
Sistemas planos
Perturbaciones y bifurcaciones
Sistemas dinámicos discretos
Introducción a la teoría del caos
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Apuntes y prácticas de la asignatura "Dinámica no Lineal y Aplicaciones" publicados en la plataforma virtual de apoyo a la docencia Moodle (UPV/EHU)Oinarrizko bibliografia
F. Diacu (2000), An Introduction to Differential Equations--Order and Chaos, W.H. Freeman, Nueva YorkP. Glendinning (1994): Stability, Instability and Chaos. Cambridge University Press, Nueva York
J. Guckenheimer y P. Holmes (1983) Nonlinear Oscillations, Dynamical Systems, and Bifurcations of Vector Fields, Springer-Verlag, Berlín y Nueva York
M.W. Hirsch, S. Smale y R.L. Devaney (2004), Differential Equations, Dynamical Systems & An Introduction to Chaos. Academic Press, Nueva York
C. Robinson (1995): Dynamical Systems: Stability, Symbolic Dynamics, and Chaos. CRC Press, Boca Raton, FL.
S. Wiggins (1990): Introduction to Applied Nonlinear Dynamical Systems and Chaos. Texts in Applied Mathematics 2, Springer-Verlag, Berlín y New York
Gehiago sakontzeko bibliografia
V.I. Arnol'd, V.V. Kozlov y A. Neishtadt (2006), Mathematical Aspects of Classical and Celestial Mechanics. Dynamical Systems. III. Encyclopaedia of Mathematical Sciences, Springer-Verlag, Berlín y Nueva YorkL. Perko (1991): Differential Equations and Dynamical Systems. Springer-Verlag, Berlín y Nueva York
A.H. Nayfeh y B. Balachandran (1995), Applied Nonlinear Dynamics. John Wiley & Sons, Inc.
K.R. Meyer y G.R. Hall (1992), Introduction to Hamiltonian Dynamical Systems and the N-Body Problem.
Applied Mathematical Sciences 90 (2da. Edición), Springer-Verlag, Berlín y New York
Aldizkariak
International Journal of Bifurcation and ChaosRegular and Chaotic Dynamics
Estekak
http://chaosbook.org/http://archives.math.utk.edu/topics/nonlinearDynamics.html