Gaia

XSLaren edukia

Euskarazko kazetaritzarako produktu eta zerbitzu digital berrien edizioa

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Euskara

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Las nuevas tecnologías no pueden considerarse como un fenómeno tecnológico aislado, ya que su influencia se ha extendido a todos los ámbitos de la sociedad actual. Por tanto, deberíamos analizarlo como un fenómeno social que está por encima de la revolución tecnológica. El euskera también tiene su lugar dentro de ese fenómeno social. Si el periodismo en lengua vasca quiere desarrollarse su futuro por la vía de las nuevas tecnologías, debe afrontar los retos de frente y tratar de superar los desafíos que presentan las nuevas informaciones globalizadas: tanto en el caso de un medio de comunicación impreso, como en el caso de

la radio y la televisión. Su influencia se ha extendido a todos los medios tradicionales, y eso ha conllevado cambios integrales en las rutinas cotidianas de los periodistas. En esta asignatura se propone crear un servicio integral periodístico desarrollado en euskera para Internet. Además de trabajar los conocimientos teóricos y técnicos, se realizarán prácticas con las herramientas que sean necesarias para la formación de los nuevos periodistas y se les enseñará a que realicen un uso profesional de las mismas.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
GENAUT ARRATIBEL, AINGERUEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaKazetaritzaaingeru.genaut@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer las principales formas en las que los tradicionales medios de comunicación pueden aprovechar sus recursos humanos y técnicos para crear contenidos digitales novedosos.25.0 %
Asistir a los alumnos para que aprendan a planificar un producto periodístico multimedia integral off-line.25.0 %
Conocer los actuales recursos y rutinas de edición digital destinados a los servicios multimedia, poniendo especial atención a sus formas de integración narrativa.25.0 %
Enseñar a los alumnos el uso profesional de las nuevas tecnologías de la información para que sean capaces de crear un novedoso producto de carácter periodístico off-line.25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala101525
Mintegia57.512.5
Ordenagailuko p.1522.537.5

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak50.0100 %
Azalpenezko eskolak10.0100 %
Eztabaidak15.080 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea10.0 % 15.0 %
Lan praktikoak10.0 % 15.0 %
Proiektu bidezko ebaluazioa70.0 % 80.0 %

Irakasgai-zerrenda

1º tema. Historia y evolución de la sociedad de la información y socialización de la tecnología.

2º tema. Procesos de adaptación de los recursos tradicionales.

3º tema. Productos periodísticos y nuevos servicios

4º tema. Procesos de producción de los servicios multimedia

5º tema. Gestión y edición del contenido: audio, video, texto y multimedia.

6º tema. Diseño del proyecto y planificación del trabajo

7º tema. Recursos: desarrollar el contenido y organización y edición de los menús

8º tema. Gestión y navegación de los vínculos y proceso de prueba del proyecto y producción definitiva

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

ADOBE PRESS. Audition 2.0. Anaya Multimedia, Madrid, 2006

¿ ADOBE PRESS. Encore DVD 2.0. Anaya Multimedia, Madrid, 200

¿ ADOBE PRESS. Flash CS3 profesional. Anaya Multimedia, Madrid, 2008

¿ ADOBE PRESS. Photoshop CS3. Anaya Multimedia, Madrid, 2008

¿ ADOBE PRESS. Premiere Pro CS3. Anaya Multimedia, Madrid, 2008

¿ BERNERS-LEE, Tim. Tejiendo la red. Ed. Siglo XX. Madrid, 2000

¿ BIGGS, ASA & BURKE, PETER. De Gutemberg a Internet: Una historia

social de los medios de comunicación. Taurus. Madrid, 2002.

¿ CASTELLS, Manuel. La era de la información: Economía, sociedad y

cultura. Vol 1. La sociedad red. Alianza, Madrid, 1997.

¿ ESTALLO, Juan Alberto. Los videojuegos. Juicios y prejuicios. Planeta,

Barcelona, 1995.

¿ LANDOW, George P. Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica

contemporánea y la tecnología. Ariel, Barcelona, 1995

¿ MANOVICH, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación.

Paidós, Barcelona, 2005

¿ MATTELART, Armand. Historia de la sociedad de la información.

Paidós. Barcelona, 2002.

¿ MORENO, Isidro. Musas y nuevas tecnologías. Paidós, Barcelona, 2002

¿ ORIHUELA, José Luis; SANTOS, María Luisa. Introducción al diseño

digital. Anaya, Madrid, 1999

¿ PEÑA TIMÓN, Vicente. (coord.) Comunicación audiovisual y nuevas

tecnologías. Universidad de Málaga, Málaga, 1998

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak