Materia
Estrategias lingüísticas para la comunicación multimedia
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es ayudar al alumno a desarrollar las competencias comunicativas que debe tener el profesional de los medios para trabajar en el contexto multimedia. Para ello, los alumnos adaptarán algunos textos periodísticos tradicionales a los soportes actuales y los integrarán en una estructura hipertextual; asimismo, redactarán y desarrollarán el proyecto de una producción multimedia.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ELORDUY URQUIZA, MIREN AGURTZANE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Filología Vasca | agurtzane.elordui@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adaptar los textos periodísticos tradicionales a los soportes actuales, teniendo en cuenta las características lingüísticas de los textos multimedia | 30.0 % |
Integrar algunos textos periodísticos redactados en los soportes tradicionales en una estructura hipertextual (realizando las adaptaciones necesarias), teniendo en cuenta las variantes del contexto de la comunicación | 30.0 % |
Redactar y desarrollar el guión de proyecto de una producción multimedia del campo periodístico, y especificar las características lingüísticas del producto: capas, segmentos, focos, encadenamiento, registro(s), modalidad(es), titulación, etiquetado léxico, indexación semántica del documento | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 5 | 7.5 | 12.5 |
P. Ordenador | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Estudio de casos | 15.0 | 100 % |
Exposiciones teóricas | 15.0 | 100 % |
Presentaciones y comunicaciones | 20.0 | 50 % |
Trabajo en grupo | 25.0 | 25 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 5.0 % | 10.0 % |
Debate crítico en el aula | 10.0 % | 15.0 % |
Evaluación mediante presentación de proyectos | 40.0 % | 60.0 % |
Exposiciones | 10.0 % | 15.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Ikasgai honen ebaluazioa jarraitua da eta hiru ebaluazio-tresna nagusitan oinarritzen da: gelako talde praktikak (testu-analisiak, testu-lanketak, sormen-ariketak); taldearen lana: portafolio digitala (Wordpress / Wix plataforma); banakako ariketak eta banakako memoria-txostenak.Gelako talde-praktikak: Gelan egiteko edo amaitzeko proposaturiko praktikak egin behar dituzte ikasleek talde txikietan. Ariketa horien inguruko gogoetak bilduko eta eztabaidatuko dira gelan talde osoan. Horregatik, klaseko lana baloratzerakoan, asistentzia ez ezik, parte-hartzea eta lan-dinamika ere baloratuko dira. Klasera etortzerik ez duenak ez ditu asistentziaren puntuak izango. Baina klasean egindako ariketa horiek idatziz entregatu ditzake, astero-astero, klaseko erritmoari segituz. Egela-plataforman izango ditu eskura ariketak eta irakurgaiak, eta bertan zehaztuko da entregatzeko data. Hala ere, data horretan entregatzerik ez duenari ere onartuko zaizkio ariketa horiek. Kalifikazioan, dena den, atzerapen hori baloratuko da, eta entregatzeko data betetzen ez duen ikasleak, atal horretan ezingo du NAHIKOA (puntuen erdia) baino kalifikazio hoberik jaso.
Talde-lanak: atal honetan bi ebaluazio-tresna hartzen ditugu kontuan: batetik, taldearen portafolio digitala eta horren barruan proiektuaren azken produktua (multimedia erreportajearen weba). Azken proiektu horietara heltzeko aurretiko ariketa praktikoak Gelako talde-praktikak atalean ebaluatzen dira. Klasera etortzerik ez duen ikasleak banaka egin ditzake proiektuetako praktikak eta azken produktuak.
Gelako talde-praktiketan eta taldearen portafolioaren ebaluazioan, irakaslearen ebaluazioaz gain, taldekideen autoebaluazioa ere kontuan hartuko da (2. atxikian duzue talde lanaren errubrika). Ikasle bakoitzari talde-lanaren puntuazioa gaineratzeko orduan, beraz, errubriken emaitzak ere izango dira kontuan. Taldekideen batez betezkoan gainditua ez duten ikasleen kasuak banan-banan aztertuko dira, eta kasuaren arabera erabakiko da ikaslearen kalifikazioan duen eragina. Klasera etortzerik ez duen ikasleari, asistentzia, parte-hartze eta lan dinamikaren atalaren puntuazioa ez zaio gaineratuko.
Banakako lanak: atal honetan bi ebaluazio-tresna hartzen ditugu kontuan: batetik, banaka egin eta Egelara igo behar diren ariketak eta, bestetik, banakako memoria-txostenak. 8/10 orrialdeko banakako txostena egingo dute ikasleek. Irakasleak txostenerako emandako gidalerroak kontuan hartuta, proiektu horretan testuen diseinu, ekoizpen eta hedapenean hartutako erabaki linguistiko-diskurtsiboak azaldu behar dituzte, baita sorkuntza-prozesuan sorturiko kezka zein auzien inguruan gogoeta egin ere.
Temario
1º tema. Uso del lenguaje en los soportes informativos multimedia y digitalesCaracterísticas generales: la polisinteticidad, la diversidad de códigos y el carácter social.
Dimensiones pragmáticas: las funciones del productor,del medio y del usuario.
Dimensión funcional: recursos para destacar la expresividad de los contenidos.
Dimensión textual: la multisecuencialidad, los tipos de estructura.
Dimensión ligüística: diversidad y tratamiento de los registros.
2º tema. Características del lenguaje comunicativo digital y multimedia
Diversidad funcional: información, orientación y transacción.
Intertextualidad: profundidad, extensión y gradualidad.
Multimodalidad: dialéctica de lo oral, de lo escrito y de la imagen.
Interacción: apertura, dinamicidad y participación.
Estilo: diversidad, jerarquización y exactitud.
3º tema. Procedimientos lingüísticos
Procesamiento del texto digital y multimedia: las variantes cognitivas.
Planificación textual: la función comunicativa, el usuario y el soporte.
Composición textual: contenidos, piezas, focos, etiquetas...
Segmentación textual: maqueta, distribución, estructuración, continuidad...
Organización y sintaxis de las piezas textuales: la estilística de la comunicación digital.
Convenciones: titulación, amplitud y extensión del texto, infografía...
Uso estratégico del léxico: palabras clave, categorías, indexación, web semántica...
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Bibliografía básica
Crystal, D. (2001). Language and the Internet. Cambridge University Press.Diaz Noci, J., 2001. La Escritura digital. Bilbao: UPV.
García Yruela, J., 2003. Tecnología de la información y comunicación escrita.Madrid: Síntesis.
García, J. C., 2005. Escribir para la red. URL:http://usalo.es/imagenes/Escribir_para_la_red.pdf
Hassan, Y. eta Martín, F. J., 2003. ¿Web Semántica: El papel del Arquitecto de la Información¿. No Solo Usabilidad journal, 2. URL:http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web_semantica.htm
Martín del Pozo, Mª A., 2006. ¿Linguistics and web usability¿. No Solo Usabilidad journal, 5. URL:http://www.nosolousabilidad.com/articulos/linguistics.htm
Ortega, S., 2004. ¿Comunicación Multimedia¿. No Solo Usabilidad journal, 4.URL:http://www.nosolousabilidad.com/articulos/comunicacion_multimedia.htm
Ospina, D. P. 2004. En-torno a la escritura hipertextual. URL:http://docencia.udea.edu.co/vicedocencia/documentos/pdf/hipertexto.pdf
Ronda, R., 2007. ¿Revisión de técnicas de arquitectura de información¿. No Solo Usabilidad journal, 6. URL http://www.nosolousabilidad.com/articulos/tecnicas_ai.htm
Salaberria, R eta Diaz Noci, J., 2004. Manual de Redacción Ciberperiodística.Barcelona: Gedisa.
Vivar, F. y Arruti, M., 2004. Gestión del conocimiento en los medios de comunicación. Madrid. Editorial Fragua.
Bibliografía de profundización
Engebretsen, M. (2006). Writing for the Web: An Introduction to Online Journalism. Media Transformations, 2006, 3. Zeb.Kress, G. (2010). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication. Oxon: Routledge.
Landow, G. (2006). Hipertexto 3.0. Teoría crítica y nuevos medio sen la era de la globalización. Bartzelona: Paidós.
Marrero , L. (2008). El reportaje multimedia como género del periodismo digital actual. Acercamiento a sus rasgos formales y de contenido. Revista Latina de Comunicación Social, 63, 348-367 or.
Steesen, S. (2011). The featurisation of journalism. What feature journalism is and how it has transformed as genre. Nordicom Review 32(2), 49-61 or.
Enlaces
http://www.euskaltzaindia.net/http://www.hiztegia.net/
http://hiztegiak.elhuyar.org/
http://ehu.es/ehg/zehazki/
http://www.euskara.euskadi.net
http://www.ei.ehu.es
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http://www.euskara-errektoreordetza.ehu.es/p267-home/eu/