Materia

Contenido de XSL

Estrategias lingüísticas para la comunicación multimedia

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es ayudar al alumno a desarrollar las competencias comunicativas que debe tener el profesional de los medios para trabajar en el contexto multimedia. Para ello, los alumnos adaptarán algunos textos periodísticos tradicionales a los soportes actuales y los integrarán en una estructura hipertextual; asimismo, redactarán y desarrollarán el proyecto de una producción multimedia.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ELORDUY URQUIZA, MIREN AGURTZANEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüeFilología Vascaagurtzane.elordui@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Adaptar los textos periodísticos tradicionales a los soportes actuales, teniendo en cuenta las características lingüísticas de los textos multimedia30.0 %
Integrar algunos textos periodísticos redactados en los soportes tradicionales en una estructura hipertextual (realizando las adaptaciones necesarias), teniendo en cuenta las variantes del contexto de la comunicación30.0 %
Redactar y desarrollar el guión de proyecto de una producción multimedia del campo periodístico, y especificar las características lingüísticas del producto: capas, segmentos, focos, encadenamiento, registro(s), modalidad(es), titulación, etiquetado léxico, indexación semántica del documento40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario57.512.5
P. Ordenador1522.537.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Estudio de casos15.0100 %
Exposiciones teóricas15.0100 %
Presentaciones y comunicaciones20.050 %
Trabajo en grupo25.025 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación5.0 % 10.0 %
Debate crítico en el aula10.0 % 15.0 %
Evaluación mediante presentación de proyectos40.0 % 60.0 %
Exposiciones10.0 % 15.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Ikasgai honen ebaluazioa jarraitua da eta hiru ebaluazio-tresna nagusitan oinarritzen da: gelako talde praktikak (testu-analisiak, testu-lanketak, sormen-ariketak); taldearen lana: portafolio digitala (Wordpress / Wix plataforma); banakako ariketak eta banakako memoria-txostenak.



Gelako talde-praktikak: Gelan egiteko edo amaitzeko proposaturiko praktikak egin behar dituzte ikasleek talde txikietan. Ariketa horien inguruko gogoetak bilduko eta eztabaidatuko dira gelan talde osoan. Horregatik, klaseko lana baloratzerakoan, asistentzia ez ezik, parte-hartzea eta lan-dinamika ere baloratuko dira. Klasera etortzerik ez duenak ez ditu asistentziaren puntuak izango. Baina klasean egindako ariketa horiek idatziz entregatu ditzake, astero-astero, klaseko erritmoari segituz. Egela-plataforman izango ditu eskura ariketak eta irakurgaiak, eta bertan zehaztuko da entregatzeko data. Hala ere, data horretan entregatzerik ez duenari ere onartuko zaizkio ariketa horiek. Kalifikazioan, dena den, atzerapen hori baloratuko da, eta entregatzeko data betetzen ez duen ikasleak, atal horretan ezingo du NAHIKOA (puntuen erdia) baino kalifikazio hoberik jaso.



Talde-lanak: atal honetan bi ebaluazio-tresna hartzen ditugu kontuan: batetik, taldearen portafolio digitala eta horren barruan proiektuaren azken produktua (multimedia erreportajearen weba). Azken proiektu horietara heltzeko aurretiko ariketa praktikoak Gelako talde-praktikak atalean ebaluatzen dira. Klasera etortzerik ez duen ikasleak banaka egin ditzake proiektuetako praktikak eta azken produktuak.



Gelako talde-praktiketan eta taldearen portafolioaren ebaluazioan, irakaslearen ebaluazioaz gain, taldekideen autoebaluazioa ere kontuan hartuko da (2. atxikian duzue talde lanaren errubrika). Ikasle bakoitzari talde-lanaren puntuazioa gaineratzeko orduan, beraz, errubriken emaitzak ere izango dira kontuan. Taldekideen batez betezkoan gainditua ez duten ikasleen kasuak banan-banan aztertuko dira, eta kasuaren arabera erabakiko da ikaslearen kalifikazioan duen eragina. Klasera etortzerik ez duen ikasleari, asistentzia, parte-hartze eta lan dinamikaren atalaren puntuazioa ez zaio gaineratuko.



Banakako lanak: atal honetan bi ebaluazio-tresna hartzen ditugu kontuan: batetik, banaka egin eta Egelara igo behar diren ariketak eta, bestetik, banakako memoria-txostenak. 8/10 orrialdeko banakako txostena egingo dute ikasleek. Irakasleak txostenerako emandako gidalerroak kontuan hartuta, proiektu horretan testuen diseinu, ekoizpen eta hedapenean hartutako erabaki linguistiko-diskurtsiboak azaldu behar dituzte, baita sorkuntza-prozesuan sorturiko kezka zein auzien inguruan gogoeta egin ere.

Temario

1º tema. Uso del lenguaje en los soportes informativos multimedia y digitales

Características generales: la polisinteticidad, la diversidad de códigos y el carácter social.

Dimensiones pragmáticas: las funciones del productor,del medio y del usuario.

Dimensión funcional: recursos para destacar la expresividad de los contenidos.

Dimensión textual: la multisecuencialidad, los tipos de estructura.

Dimensión ligüística: diversidad y tratamiento de los registros.

2º tema. Características del lenguaje comunicativo digital y multimedia

Diversidad funcional: información, orientación y transacción.

Intertextualidad: profundidad, extensión y gradualidad.

Multimodalidad: dialéctica de lo oral, de lo escrito y de la imagen.

Interacción: apertura, dinamicidad y participación.

Estilo: diversidad, jerarquización y exactitud.

3º tema. Procedimientos lingüísticos

Procesamiento del texto digital y multimedia: las variantes cognitivas.

Planificación textual: la función comunicativa, el usuario y el soporte.

Composición textual: contenidos, piezas, focos, etiquetas...

Segmentación textual: maqueta, distribución, estructuración, continuidad...

Organización y sintaxis de las piezas textuales: la estilística de la comunicación digital.

Convenciones: titulación, amplitud y extensión del texto, infografía...

Uso estratégico del léxico: palabras clave, categorías, indexación, web semántica...

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio





Bibliografía básica

Crystal, D. (2001). Language and the Internet. Cambridge University Press.

Diaz Noci, J., 2001. La Escritura digital. Bilbao: UPV.

García Yruela, J., 2003. Tecnología de la información y comunicación escrita.Madrid: Síntesis.

García, J. C., 2005. Escribir para la red. URL:http://usalo.es/imagenes/Escribir_para_la_red.pdf

Hassan, Y. eta Martín, F. J., 2003. ¿Web Semántica: El papel del Arquitecto de la Información¿. No Solo Usabilidad journal, 2. URL:http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web_semantica.htm

Martín del Pozo, Mª A., 2006. ¿Linguistics and web usability¿. No Solo Usabilidad journal, 5. URL:http://www.nosolousabilidad.com/articulos/linguistics.htm

Ortega, S., 2004. ¿Comunicación Multimedia¿. No Solo Usabilidad journal, 4.URL:http://www.nosolousabilidad.com/articulos/comunicacion_multimedia.htm

Ospina, D. P. 2004. En-torno a la escritura hipertextual. URL:http://docencia.udea.edu.co/vicedocencia/documentos/pdf/hipertexto.pdf

Ronda, R., 2007. ¿Revisión de técnicas de arquitectura de información¿. No Solo Usabilidad journal, 6. URL http://www.nosolousabilidad.com/articulos/tecnicas_ai.htm

Salaberria, R eta Diaz Noci, J., 2004. Manual de Redacción Ciberperiodística.Barcelona: Gedisa.

Vivar, F. y Arruti, M., 2004. Gestión del conocimiento en los medios de comunicación. Madrid. Editorial Fragua.

Bibliografía de profundización

Engebretsen, M. (2006). Writing for the Web: An Introduction to Online Journalism. Media Transformations, 2006, 3. Zeb.



Kress, G. (2010). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication. Oxon: Routledge.



Landow, G. (2006). Hipertexto 3.0. Teoría crítica y nuevos medio sen la era de la globalización. Bartzelona: Paidós.



Marrero , L. (2008). El reportaje multimedia como género del periodismo digital actual. Acercamiento a sus rasgos formales y de contenido. Revista Latina de Comunicación Social, 63, 348-367 or.



Steesen, S. (2011). The featurisation of journalism. What feature journalism is and how it has transformed as genre. Nordicom Review 32(2), 49-61 or.



Enlaces

http://www.euskaltzaindia.net/



http://www.hiztegia.net/



http://hiztegiak.elhuyar.org/



http://ehu.es/ehg/zehazki/



http://www.euskara.euskadi.net



http://www.ei.ehu.es



http://www.elhuyar.org/



http://www.euskara-errektoreordetza.ehu.es/p267-home/eu/



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes