Materia

Contenido de XSL

Comunicación institucional. Gestión innovadora y e-administración

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

En al ámbito de la comunicación actual, las instituciones han adquirido un protagonismo especial como creadores de contenidos informativos. Además de ello, tanto los agentes públicos como privados han realizado un esfuerzo especial para integrar los mensajes que crean dentro de la corriente informativa. Debido a ello, la comunicación institucional se ha convertido en un ámbito importante para los periodistas.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
EZEIZA RAMOS, JOSEBA ANDONIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeFilología Vascajoseba.ezeiza@ehu.eus
ITURREGUI MARDARAS, LEIREUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePeriodismoleire.iturregui@ehu.eus
ALDECOA DE LA TORRE, JON ANDONIEuskal Irrati Telebista-EITBOtroszuzendaritza@eitb.com
OCTAVIO URANGA, ISABELEuskal Irrati Telebista-EITBOtros

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer el ámbito público donde se realiza el trabajo periodístico. Modelos de innovación en la gestión administrativa. La e-administración25.0 %
Conocer cómo organizan las instituciones la comunicación25.0 %
Dominar tanto los recursos teóricos como prácticos que son necesarios para poder reflexionar sobre la persuasión, la comunicación y publicidad institucional25.0 %
Analizar y comprender las herramientas informativas de comunicación que la administración pública ofrece en su relación con los ciudadanos. La página web.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario57.512.5
P. Ordenador1522.537.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas5.0100 %
Discusión en grupo4.0100 %
Exposición de proyectos5.0100 %
Lectura y análisis prácticos15.033 %
Resolución de casos prácticos10.050 %
Trabajo Personal del Alumno/a15.00 %
Trabajo en grupo16.00 %
Visita a Instalaciones Industriales5.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación5.0 % 10.0 %
Evaluación continua10.0 % 15.0 %
Trabajos Prácticos75.0 % 85.0 %

Temario

1º tema. La labor del periodista en la construcción de la realidad social

2º tema. Organización de la comunicación institucional en el País Vasco

3º tema. Publicidad: vías de financiación de los medios de comunicación

4º tema. Los medios de comunicación y las campañas políticas

Bibliografía

Bibliografía básica

ANDERSON, G. (2003): THE ATENIAN EXPERIMENT. THE UNIVERSITY OF MICHIGAN PRESS,

MICHIGAN.

BALANDIER, G. (1988): MODERNIDAD Y PODER, JUCAR, GIJÓN.

BANFI, A (2003): IL GOBERNO DELLA CITTÁ, IL MULINO, NAPOLI.

BOBILLO DE LA PEÑA, F.J. (1999): LA REALIDAD COMO PROBLEMA,.ESTUDIO SOBRE

INTELECTUALES Y POLÍTICA. TECNOS. MADRID.

BOURDIEU, P. (1985): ¿QUÉ SIGNIFICA HABLAR? ECONOMÍA DE LOS INTERCAMBIOS

LINGÜÍSTICOS, AKAL, MADRID.

CALHOUN, C.(ARG.)(1992) :HABERMAS AND THE PUBLIC SPHERE. MIT PRESS. CAMBRIDGE.

CONTRERAS, J.M. (1990):¿VIDA POLÍTICA Y TELEVISIÓN¿. ESPASA-CALPÉ, MADRID.

DEBRAY, R. (1979) : LE POUVOIR INTELLECTUEL EN FRANCE. RAMSAY. PARIS.

DEBORD, G. (1999): LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO, PRE-TEXTOS, VALENCIA.

FARRÉ, J.:¿ESFERA PÚBLICA, COMUNICACIÓN POLÍTICA Y PRENSA DIARIA. LA

ESCENIFICACIÓN PERIODÍSTICA DE LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO¿.

ZER, ALDIZKARIA, Nº 7.

FERNANDEZ, J.M.:¿LA PRESIDENCIA DE KENNNEDY Y EL DESARROLLO DE LA TELEVISIÓN. HISTORIA PARALELA DE UN MUTUO IMPULSO¿. TELOS, Nº 37.

FORREST, W.G. (1988): LOS ORÍGENES DE LA DEMOCRACIA GRIEGA, AKAL, MADRID.

FOUCAULT, M. (2004): DISCURSO Y VERDAD EN LA ANTIGUA GRECIA, PAIDÓS, MADRID.

GIFREU, J.& PALLARÉS, F.(2001): LA CAMPANYA MES DISPUTADA. PÓRTIC MÉDIA, BARCELONA.

GEERTZ, C. (1999): NEGARA. EL ESTADO-TEATRO EN EL BALI DEL S. XIX, PAIDÓS, BARCELONA.

GOLDHILL, S. (1999): PERFORMANCE CULTURE AND ATHENIAN DEMOCRACY, C.U.P., CAMBRIDGE.

GSCHNITZER, F. (1988): STORIA SOCIALE DELL¿ANTICA GRECIA, IL MULINO, BOLONIA.

KANT (1999) ARRAZOI HUTSAREN KRITIKA, KLASIKOAK, BILBAO, 1999.

KEANE, J. ( 1997) ¿TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES DE LA ESFERA PÚBLICA¿. ESTUDIOS

SOCIOLÓGICOS, Nº 15. UNAM. MÉXIKO, PÁGS. 47-77

GARCÍA UCEDA, M. (2001): ¿LAS CLAVES DE LA PUBLICIDAD¿. ESIC

GONZÁLEZ LOBOS, M.A. & CARRERO, E. (2003): ¿MANUAL DE PLANIFICACIÓN DE MEDIOS¿.ESIC

LARRINAGA, A (2001): ¿MASA HEDABIDEEN ERAGINA ARLO INTELEKTUALEAN: FIGURA

INTELEKTUAL BERRIEN SORRERA DELA ETA¿. UZTARO Nº 38. PÁGS. 59-81

MARTÍN SALGADO, L.(2002):¿ MARKETING POLITICO¿. PAIDOS, BARCELONA.

MOLINÉ , M. (2000):¿LA FUERZA DE LA PUBLICIDAD¿. MCGRAW-HILL

MUÑOZ-ALONSO, A.& ROSPIR,J.L.(1995): ¿DEMOCRACIAS MEDIÁTICAS Y CAMPAÑAS ELECTORALES¿. ARIEL, BARCELONA.

MUÑOZ-ALONSO, A. ET ALTER (1990):¿OPINIÓN PÚBLICA Y COMUNICACIÓN POLÍTICA¿. EUDEMA, MADRID.

ORTEGA, F. & HUMANES, M. L (2000): ALGO MÁS QUE PERIODISTAS. SOCIOLOGÍA DE UNA PROFESION. ARIEL, BARTZELONA

SAMPEDRO, V. (2000): OPINIÓN PÚBLICA Y DEMOCRACIA DELIBERATIVA. ITSMO. MADRIL.

SEMETKO, H., BLUMER, J.G., GUREVITCH, M. & WEAVER, D.H.(1991):¿ THE FORMATION OF CAMPAIGN AGENDAS¿. ERLBAUM.

STUART MILL, J. ASKATASUNAZ. EMAKUMEEN MENPEKOTASUNA. SOZIALISMOARI BURUZKO

KAPITULUAK, KLASIKOAK, BILBAO, 2004.

THOMPSON, J.B. (1996): ¿LA TEORÍA DE LA ESFERA PÚBLICA¿. VOCES Y CULTURAS Nº 10ZK. BARTZELONA.

TOCQUEVILLE, A.: AMERIKAKO DEMOKRAZIA, I-II, KLASIKOAK, BILBAO, 1995.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes