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Realidad virtual y aumentada: interacción 3D multimodal

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GARCIA ALONSO MONTOYA, ALEJANDROUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeCiencia de la Computación e Inteligencia Artificialalex.galonso@ehu.eus
ALVAREZ PONGA, HUGOVICOMTECHOtrosDoctorhalvarez@ceit.es
SANCHEZ TAPIA, JAIRO ROBERTOVICOMTECHOtrosDoctorjrsanchez@vicomtech.org

Competencias

DenominaciónPeso
Conocimiento de los algoritmos de presentación de imágenes (image rendering) demostrando haber adquirido la capacidad de utilizarlos en el diseño de nuevas aplicaciones o en la mejora de las existentes.30.0 %
Conocimiento de los algoritmos de interacción háptica (haptic rendering) demostrando haber adquirido la capacidad de utilizarlos en el diseño de nuevas aplicaciones o en la mejora de las existentes.30.0 %
Ser capaz de aplicar dichos conocimientos en la creación o modificación de aplicaciones multimodales 3D40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral304575
Seminario101525
P. Ordenador203050

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual0.00 %
Clases expositivas20.0100 %
Elaboración de informes y exposiciones30.030 %
Estudio sistematizado40.00 %
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc)0.0100 %
Interacción con el docente en entornos virtuales0.030 %
Lectura y análisis prácticos40.050 %
Talleres de aplicación20.0100 %
Videoconferencias0.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación15.0 % 25.0 %
Exposiciones30.0 % 40.0 %
OTROS0.0 % 10.0 %
Participación en los foros15.0 % 25.0 %
Pruebas de evaluación a distancia75.0 % 85.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 40.0 %

Temario

Tema 1 Fundamentos: conceptos y equipos

Tema 2 Generación de imágenes en sistemas de Realidad Virtual

Tema 3 Problemas geométricos

Tema 4 Realidad Aumentada

Tema 5 APIs, sistemas de desarrollo, librerías.

Tema 6 Renderizado háptico

Bibliografía

Bibliografía básica

Akenine-Moller, Haines, Real-Time Rendering, AK Peters Ltd; 2nd edition (2002).



J.D. Foley, A. van Dam, S. Feiner, J. Hughes, Computer Graphics. Principles and Practice, Second Edition in C, Addison-Wesley, (1996).



W. R. Sherman, A. B. Craig, Understanding Virtual Reality: Interface, Application, and Design, The Morgan Kaufmann Series in Computer Graphics, (2003).



R. Hartley, A. Zisserman, Multiple View Geometry in Computer Vision, Cambridge University Press (2000).



D. Borro, J. Hernantes, A. García-Alonso, and L. Matey, Collision problem: Characteristics for a Taxonomy,

9th International Conference on Information Visualisation (IV'05), Publisher IEEE Computer Society.



Ming C. Lin (Editor), Miguel Otaduy (Editor), Haptic Rendering: Foundations, Algorithms and Applications, A K Peters, Ltd. - Haptic Rendering, ISBN: 978-1-56881-332-5, (2008)

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