Materia
Realidad virtual y aumentada: interacción 3D multimodal
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GARCIA ALONSO MONTOYA, ALEJANDRO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | alex.galonso@ehu.eus |
ALVAREZ PONGA, HUGO | VICOMTECH | Otros | Doctor | halvarez@ceit.es | ||
SANCHEZ TAPIA, JAIRO ROBERTO | VICOMTECH | Otros | Doctor | jrsanchez@vicomtech.org |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocimiento de los algoritmos de presentación de imágenes (image rendering) demostrando haber adquirido la capacidad de utilizarlos en el diseño de nuevas aplicaciones o en la mejora de las existentes. | 30.0 % |
Conocimiento de los algoritmos de interacción háptica (haptic rendering) demostrando haber adquirido la capacidad de utilizarlos en el diseño de nuevas aplicaciones o en la mejora de las existentes. | 30.0 % |
Ser capaz de aplicar dichos conocimientos en la creación o modificación de aplicaciones multimodales 3D | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 30 | 45 | 75 |
Seminario | 10 | 15 | 25 |
P. Ordenador | 20 | 30 | 50 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual | 0.0 | 0 % |
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 30.0 | 30 % |
Estudio sistematizado | 40.0 | 0 % |
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc) | 0.0 | 100 % |
Interacción con el docente en entornos virtuales | 0.0 | 30 % |
Lectura y análisis prácticos | 40.0 | 50 % |
Talleres de aplicación | 20.0 | 100 % |
Videoconferencias | 0.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 15.0 % | 25.0 % |
Exposiciones | 30.0 % | 40.0 % |
OTROS | 0.0 % | 10.0 % |
Participación en los foros | 15.0 % | 25.0 % |
Pruebas de evaluación a distancia | 75.0 % | 85.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 40.0 % |
Temario
Tema 1 Fundamentos: conceptos y equiposTema 2 Generación de imágenes en sistemas de Realidad Virtual
Tema 3 Problemas geométricos
Tema 4 Realidad Aumentada
Tema 5 APIs, sistemas de desarrollo, librerías.
Tema 6 Renderizado háptico
Bibliografía
Bibliografía básica
Akenine-Moller, Haines, Real-Time Rendering, AK Peters Ltd; 2nd edition (2002).J.D. Foley, A. van Dam, S. Feiner, J. Hughes, Computer Graphics. Principles and Practice, Second Edition in C, Addison-Wesley, (1996).
W. R. Sherman, A. B. Craig, Understanding Virtual Reality: Interface, Application, and Design, The Morgan Kaufmann Series in Computer Graphics, (2003).
R. Hartley, A. Zisserman, Multiple View Geometry in Computer Vision, Cambridge University Press (2000).
D. Borro, J. Hernantes, A. García-Alonso, and L. Matey, Collision problem: Characteristics for a Taxonomy,
9th International Conference on Information Visualisation (IV'05), Publisher IEEE Computer Society.
Ming C. Lin (Editor), Miguel Otaduy (Editor), Haptic Rendering: Foundations, Algorithms and Applications, A K Peters, Ltd. - Haptic Rendering, ISBN: 978-1-56881-332-5, (2008)