Gaia

XSLaren edukia

Zientzia eta teknologia: Ulermen publikoa, perzepzioa, arriskua

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Cada nueva certeza asociada al avance del conocimiento científico produce otras tantas nuevas incertidumbres, y cada nuevo avance tecnológico implica tantos beneficios como potenciales riesgos. Esta asignatura centra su interés en esa ambivalencia socio-política, ética y epistemológica de las dinámicas científico-tecnológicas, así como en las dificultades que genera la misma para la justa comprensión pública de la ciencia y la tecnología en nuestras sociedades democráticas. Ello se traducirá en el estudio de las dinámicas del análisis de los riesgos e incertidumbres constitutivos del progreso tecno-industrial en la era de la “sociedad del conocimiento” y del Antropoceno, prestando especial atención al rol de la ciudadanía y del conocimiento experto en la gobernanza democrática de las decisiones de base científico-tecnológica.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
GALZACORTA MUÑOZ, IÑIGOEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaFilosofiainigo.galzacorta@ehu.eus
RODRIGUEZ ZABALETA, HANNOTEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaFilosofiahannot.rodriguez@ehu.eus
TXAPARTEGI ZUMETA, EKAIEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaLogika eta Zientziaren Filosofiaekai.txapartegi@ehu.eus

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala304575
Mintegia304575

Irakasgai-zerrenda

UNIDADES DIDÁCTICAS



1. Conocimiento y poder: epistemología política



2. El futuro de las ciencias en democracia



3. “Sociedad del riesgo”: el carácter constitutivamente moderno de los riesgos del progreso



4. Gobernanza responsable del riesgo: conocimiento, ignorancia y valores



5. Antropoceno: ciencia, política y filosofía



6. El Antropoceno, la tecnología y el problema de la conexión entre la escala humana y la geológica



TEMARIO



Módulo 1 Ciencia y Tecnología: Comprensión, percepción y educación

1.1. Representaciones, percepción y evaluación de la ciencia y la tecnología

1.2. Los contextos de la ciencia: investigación, educación, comunicación

1.3. La comprensión pública de la ciencia y la tecnología

1.4. Las representaciones de la ciencia: imágenes de la ciencia y la tecnología: las imágenes públicas, las imágenes científicas y tecnológicas, las imágenes de las disciplinas que estudian a la ciencia y la tecnología

1.5. Axiología de las prácticas científicas: evaluación interna y evaluación externa

1.6. De la evaluación entre pares a la evaluación ampliada de la ciencia y la tecnología

1.7. Percepción y mediciones

1.8. Participación pública en la evaluación de la ciencia y la tecnología

1.9. Divulgación, popularización y comunicación de la ciencia: diferentes modelos

Módulo 2 Educación en Ciencias, educación tecnológica, y cultura científico-tecnológica

2.1. La educación en ciencia y tecnología en el contexto de las Sociedades del Conocimiento

* Las universidades y el desarrollo de una cultura científica para las sociedades del conocimiento

* La innovación para el bienestar común

* Ejes rectores de la educación superior en el marco de las sociedades del conocimiento

2.2. La educación científica y tecnológica en las declaratorias internacionales

* Análisis axiológico de la educación en ciencias

* Democracia y ciudadanía

* Gobernanza, pertinencia y calidad educativa.

2.3. Desafíos del multiculturalismo a la educación en ciencias

* El diálogo intercultural y la práctica educativa de la ciencia

* Educar en ciencias: el cambio en las prácticas sociales y la reconstrucción de las identidades

Módulo 3 Riesgo

3.1. Las distintas definiciones de riesgo, incertidumbre y conocimiento en las ciencias y humanidades

3.2. Ontología y epistemología del riesgo y la diferencia entre realismo y constructivismo

3.3. Culturas de la seguridad y del conocimiento

3.4. Los discursos sobre la sociedad del riesgo y la economía y sociedad basados en el conocimiento

3.5. Perspectivas para la organización de la gestión del riesgo y de la política de la ciencia e innovación en la sociedad moderna

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Aronowitz, S. 1988, Science as Power, Minnesota: University of Minessota Press.



Beck, U. 1998 [1988], Políticas ecológicas en la edad del riesgo. Antídotos. La irresponsabilidad organizada, Barcelona: El Roure.



Beck, U., Giddens, A. & Lash, S. 1997 [1994], Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno, Madrid: Alianza.



Braidotti, R. 2019, Posthuman Knowledge, Cambridge: Polity Press.



Connolly, W.E. 2017, Facing the Planetary: Entangled Humanism and the Politics of Swarming, Durham y Londres: Duke University Press.



Cranor, C. F. 2017, Tragic Failures: How and Why We are Harmed by Toxic Chemicals, Nueva York: Oxford University Press.



Douglas, H. 2000, “Risk and Values in Science”, Philosophy of Science 67(4): 559-579.



Echeverría, J. 2020, Tecnocuerpos, Gijón: Trea.



Giddens, A. 2003 [1999]. Runaway World. How Globalisation is Reshaping Our Lives. Nueva York: Routledge.



Hamilton, C. 2017. Defiant Earth. The Fate of the Humans in the Anthropocene, Cambridge: Polity Press.



Hansson, S. O. 1993, “The False Promises of Risk Analysis”, Ratio 6(1): 16-26.



Hecht, G. 2011, Entangled Geographies, Cambridge: The MIT Press.



Jasanoff, S. 1999, “The Songlines of Risk”, Environmental Values 8(2): 135-152.



Koops, B.-J., Oosterlaken, I, Romijn, H, Swierstra, T & van den Hoven, J. (Eds.), Responsible Innovation 2: Concepts, Approaches, and Applications, Cham: Sringer.



Latour, B. 2019 [2018], Dónde aterrizar. Cómo orientarse en política, Madrid: Taurus.



Moulier-Boutang, Y. 2012, Cognitive Capitalism, Cambridge: Polity Press.



Oreskes, N. & Conway, E. 2011 [2018], Mercaderes de la duda, Madrid: Capitán Swing.



Oreskes, N. 2019, Why Trust Science?, Princeton: Princeton University Press.



Rosa, E. A., Renn, O. & McCright, A. 2014, The Risk Society Revisited: Social Theory and Governance, Filadelfia, PA: Temple Univer sity Press.



Rosa, H. 2013 [2016], Alienación y aceleración, Madrid: Katz.



Rouse, J. 1987, Knowledge and Power, Londres: Cornell University Press.



Sunstein, C. R. & Zeckhauser, R. 2011, “Overreaction to Fearsome Risks”, Environmental and Resource Economics 48(3): 435-449.



Winner, L. 1980, “Do Artefacts Have Politics?”, Daedalus 109(1): 121-136.



Leach, M., Scoones, I. & Wynne, B. (Eds.), Science and Citizens: Globalization & the Challenge of Engagement. Londres y Nueva York: Zed Books.

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak