Gaia
Genero ikuspegia hezkuntza-ikerketetan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
En esta materia, se presentan y analizan los principales paradigmas y líneas de investigación en género, ciencia y educación y se concretan mediante el análisis de investigaciones educativas actuales realizadas desde una perspectiva de género. Todo ello, con la finalidad de introducir al alumnado en los principios de investigación feminista y en la búsqueda del significado desde algunos modelos de investigación, a través del conocimiento de la crítica de las diversas epistemologías feministas acerca de la investigación tradicional.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
BERCIANO ALCARAZ, AINHOA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Matematikaren Didaktika | ainhoa.berciano@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Identificar y analizar modelos de mujeres que participaron en la construcción de las disciplinas curriculares y familiarizarse con su presencia en la historia de las mismas valorando sus aportaciones a su desarrollo. | 50.0 % |
Valorar críticamente las aportaciones que proporciona la investigación científica al conocimiento educativo, especialmente en lo referente a los aspectos sociales de la Ciencia | 50.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Gelako p. | 20 | 30 | 50 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 9.0 | 100 % |
Eztabaida taldean | 3.0 | 100 % |
Eztabaidak | 2.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 20.0 | 0 % |
Irakurketak | 8.0 | 0 % |
Proiektuen azalpena | 6.0 | 100 % |
Talde-lana | 3.0 | 100 % |
Testuen analisia | 10.0 | 50 % |
Tutoretzak | 2.0 | 100 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 12.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 15.0 % | 15.0 % |
Azalpenak | 0.0 % | 0.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 0.0 % | 0.0 % |
Lan praktikoak | 70.0 % | 70.0 % |
Test motako azterketa | 15.0 % | 15.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1. Distinguir los términos más destacados de la perspectiva de género.2. Describir los principios de la investigación feminista y la crítica de las diversas epistemologías feministas acerca de la investigación tradicional.
3. Aplicar distintos criterios para analizar investigaciones actuales y textos curriculares desde la perspectiva de género.
4. Analizar la calidad de investigaciones actuales y textos curriculares desde la perspectiva de género.
5. Identificar modelos de mujeres que participan/participaron en la construcción de las disciplinas curriculares y familiarizarse con su presencia en la historia de las mismas valorando sus aportaciones a su desarrollo.
6. Extraer aspectos sociales de las ciencias susceptibles de ser incorporados en la investigación, para reinterpretar las ciencias como construcción humana, resaltando su carácter colectivo e interdisciplinar.
7. Elaborar biografías sobre mujeres relevantes en la construcción de las distintas disciplinas
Irakasgai-zerrenda
Tema 0 Presentación del Plan Docente de la asignaturaDetección ideas previas y clarificación de conceptos. Androcentrismo en la investigación
Tema 1 Principales paradigmas y líneas de investigación en Género, Ciencia y Educación. Presentación investigaciones educativas con perspectiva de género
Tema 2 Revisión crítica del androcentrismo en las distintas disciplinas. Invisibilidad de las mujeres en la historia del conocimiento científico. Elaboración de bibliografías.
Tema 3 Análisis y uso no sexista del lenguaje en la investigación educativa.
Tema 4 Análisis del lenguaje, contenidos, ilustraciones y representaciones utilizadas en el aula, en los libros de texto y en los recursos multimedia desde una perspectiva no androcéntrica (Pequeña investigación. Trabajo personal opcional no presencial)
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
GÉNERO Y EDUCACIÓNAcker, Sandra (1995). Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Narcea: Madrid.
Ballarín, Pilar (2008). La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX-XX). Síntesis: Madrid.
Blanco, Nieves (2000). "Mujeres y hombres para el siglo XXI: El sexismo en los libros de texto" en M.A. Santos Guerra (coord.) El harén Pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Aula/Graó: Barcelona.
Blanco, Nieves (coord..) (2010). Educar en femenino y en Masculino. Madrid: Akal
Cerviño, M.J., Serrato, G., Hernández, G., Latorre, L. y Yago, C. (2006). Experiencias de relación en la escuela. Prevenir la violencia contra las niñas y las mujeres. Instituto de la Mujer: Madrid.
Colas, Pilar (2001). ¿La investigación sobre género en educación: el estado de la cuestión¿ en Pozo Llorente, T., López Fuentes, R. García Lupión, B. y Olmedo.
Moreno, Emilia (coord..) (2010). Orientaciones para una educación no sexista. Huelva: Septem Ediciones
Lomas, Carlos (comp.) a) (1999). ¿Iguales o diferentes?. Género, diferencia sexual, lenguaje y educación. Paidos Educador: Barcelona.
b) (2003). ¿Todos los hombre son iguales?. Identidades masculinas y cambios sociales. Padios contextos: Barcelona.
c) (2004). ¿Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación¿. Paidos Educador: Barcelona.
Moreno, E. (2001) Investigación educativa: diversidad y escuela. Granada, Grupo Editorial Universitario; 13-15.
Simón, Mª Elena (2003). Convicencia y relaciones desiguales. Currículum y género.
Tome, Amparo y Rambla, Xabier (2001). Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela. Síntesis: Madrid.
Torres, I. de y Muñoz, A. M. (2000). Fuentes de información para los estudios de las mujeres. Universidad de Granada: Granada..
GÉNERO Y COMUNICACIÓN
AAVV (2004). La diferencias sexual en el análisis de los videojuegos. CIDE-Instituto de la Mujer: Madrid.
Abril, Nati (coord..) (2004). Jardunaldiak: Género, sexo, medios de comunicación. Realidades, estrategias, utopías. Emakunde: Gasteiz.
Bengoechea Bartolomé, Mercedes (1999). NOMBRA en femenino y en masculino: sugerencias para un uso no sexista del lenguaje en los medios de comunicación. En J. C. Garrido Medina (coord.) Actas del Congreso Internacional La lengua y los medios de comunicación, Vol. 1, 267-281. Universidad Complutense de Madrid: Madrid.
Bengoechea Bartolomé, Mercedes (2003). Guía para la revisión del lenguaje desde la perspectiva de género. Proyecto Parekatuz. Bizkaia: Diputación de Bizkaia.
Vidal Vanaclocha, Pablo y Nuño Angos, Teresa (2014). Estudio sobre la percepción del Sexismo en la publicidad entre alumnado adolescente de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE). EMAKUNDE. Publicación on line. http://www.emakunde.euskadi.net/u7220010/es/contenidos/informacion/pub_publicaciones/es_def/adjuntos/beca.2013.3.estudio.percepcion.sexismo.pdf.
GÉNERO Y CIENCIAS EXPERIMENTALES
Alvarez-Lires Mari., Nuño, Teresa y Solsona, Nuria (2003). Las científicas y su historia en el aula. Editorial Síntesis. Madrid.
Fernandez, Mª Dolores, Uskola, Araitz y Nuño, Teresa (2006).
a) Mujeres en la historia de la geología (I): desde la antigüedad hasta el siglo XIX. Women in the history of Geology (I): antiquity through XIXth Century. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 14(2), 118-130.
b) Mujeres en la historia de la geología (II): el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Women in the history of geology (II): xixth and first half of the xxth centuries. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 14(3), 222-230.
Gomez, Amparo (2004). La estirpe madilta. La contrucción científica de lo femenino. Minerva Ediciones: Madrid.
Haraway, Donna (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza Cátedra: Madrid.
Harding, Sandra (1996). Ciencia y Feminismo. Morata: Madrid).
Keller, Evelyn Fox, 1985. Seducida por lo vivo: la vida y obra de Bárbara McClintock. Fontalba: Barcelona.
Keller, Evelyn Fox, 1991. Reflexiones sobre género y ciencia. Alfons el Magnánim, Generalitat Valenciana: Valencia.
Mellor, M. (2000). Feminismo y ecología. Siglo Veintiuno: Mexico D.F.
Murillo, Nieves, Sánchez, A., Nuño, Teresa y Pons, Marisa (2000). "Las mujeres y la ciencia". En AAVV Las mujeres en el siglo XXI. pp 101-106. Jesús María de Leizaola Elkargoa. Diputación Foral de Bizkaia.
Nuño, Teresa (2000). "Género y ciencia. La educación científica". Revista de Psicodidáctica, 9: 183-214.
Nuño, Teresa (2002). ¿La desigualdad oculta en la igualdad aparente. La invisibilidad de las mujeres en las ciencias y en el conocimiento¿. En AAVV Construyendo la igualdad en el espacio público pp. 106-128 (2002). Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao.
Nuño, Teresa
a) (1992). "Zientzia Esperimentalak eta berauen irakaskuntza sexistak ote?. en Hezkidetza Hezkuntz Sisteman. Hacia una educación no sexista. Formazio koadernoak 16. IPES Bizkaia: Bilbo.
b) (1999). "Emakumeek zientzia "ofizialaren" garapen historikoari eta gizakion garapenari eginiko ekarpena". Zenbait datu". Elhuyar, 144, 44-47.
c) (1999). "Género e historia de la ciencia. Algunas implicaciones para la formación del profesorado de ciencias". En M.A. Lires, A. Bugallo, J.M. Fernández, R Sisto y X.C. Valle (coords.). Estudios de Historia das Ciencias e das Técnicas, Tomo I, pp.579-590 (2001).
d) (2008). Historia de la ciencia nuclear: científicas pioneras (1897-1963). Estudios Iberoamericanos de género en ciencia, tecnología y salud. Zaragoza: Servicio Editorial de la Universidad de Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza.
e) (2009). Hezkidetza Eskola-Zientzian Bultzatzeko Porposamenak. Hik Hasi 138, 30-31.
f) (2009). Visualización de científicas y sus aportaciones en la materia ciencias para el mundo contemporáneo (cmc). Enseñanza de las Ciencias. Nº EXTRA VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. 3160-3165. http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-3160-3165.pdf
g) (2013). Science, Gender, and Sustainable Development. In . Ignacio Ayestarán y Miren Onaindia Eds. Sustainable Development, Ecological Complexity and Environmental Values. Current Research Series No. 10, pp. 143-159. Reno (Nevada). Estados Unidos de América: Centre for Basque Research Studies University of Nevada Reno & UPV/EHU.
Nuño, Teresa y Ruipérez, Teresa
a) (1996). Análisis de las concepciones del profesorado sobre la ciencia desde una perspectiva de género. Revista de Psicodidáctica, 2: 81-103.
b) (1997). Análisis de los libros de texto desde una perspectiva de género. Alambique, 11: 55-64.
Nuño Teresa y Sanchoyerto Heliodoro (2001). Algunos factores causantes de la segregación por género entre el alumnado de Bachillerato de Ciencias de la Vida y de la Salud y el de Bachillerato Tecnológico. VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias: Retos de la enseñanza de las ciencias en el siglo XXI.
Nuño Angos, Teresa y Vidal Vanaclocha, Pablo (2012). Saberes científicos de las mujeres. Las trementinaires: historia de unas mujeres emprendedoras en el ámbito rural catalán del siglo XIX. En Márcia Alves da Silva y Mirela Ribeiro Meira Eds. Mulheres trabalhadoras: olhares sobre fazeres femininos, pp. 127-159. Pelotas, Brasil: Editora e Gráfica Universitária. Universidade Federal de Pelotas.
Pussi, Ana María et al. (1997). Enseñar ciencia. Autoridad femenina y relaciones en la educación. Icaria-Antrazyt: Barcelona.
Solsona, Nuria a) (1997). Mujeres científicas de todos los tiempos. Talasa: Madrid.
b) (2003). El saber científico de las mujeres. Talasa: Madrid.
Uskola, Araitz, Fernandez, Mª Dolores y Nuño, Teresa (2005). ¿Tienen marca de género los estudios de geología?. : Nº EXTRA VII Congreso (CDRom) SIMPOSIO: Genero y ciencias.
GÉNERO Y CIENCIAS SOCIALES
Fernández, A., Juliano, M.Dolores, Lopez, M. y Martinez, N. (2001). Las mujeres en la enseñanza de las ciencias sociales. Síntesis: Madrid.
Izquierdo, M. Jesús (1998). El malestar en la desigualdad. Cátedra: Madrid.
INFORMES
INFORME MUJER Y CIENCIA LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES INVESTIGADORAS EN EL SISTEMA DE ESPAÑOL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CSIC. Pérez Sedeño, Eulalia y col. FECYT
(2003) LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ESPAÑA Y SU CONTEXTO INTERNACIONAL. Pérez Sedeño, Eulalia y col.
(2003) LAS DESIGUALDADES DE GENERO EN EL SISTEMA PUBLICO UNIVERSITARIOVASCO. Pérez Fuentes, Pilar y col. EMAKUNDE
MURRIO, MILA; AYUNTAMIENTO DE BILBAO: Violencia de género en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes de Bilbo.
http://www.bilbao.net/castella/mujer/violencia_genero/informe_violencia_adolescentes_jovenes/conclusiones.pdf
GUÍAS PARA LA COEDUCACIÓN
Red2Red Consultores S.L., Guía de coeducación: informe de síntesis de educación y coeducación para el observatorio para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Ministerio de la Mujer, 2007.
¿Red2Red Consultores S.L., Estudio de diagnóstico sobre el estado de la coeducación en España y propuesta de actuaciones futuras. Ministerio de la Mujer, 2007.
EUSKAL HERRIKO BILGUNE FEMINISTA (2008). Hezkidetza Gida. Euskal Herriko Bilgune Feminista. http://www.emakunde.euskadi.net/u72-publicac/es/contenidos/informacion/pub_guias/es_emakunde/guias_es.html
Direcciones de Internet sobre terminología y mujeres en las disciplinas curriculares
http://www.kideitu.euskadi.net/s53-6532/eu/contenidos/informacion/glosario_kideitu/eu_10891/glosario_kideitu.html
100 hitz europa http://www.europarl.europa.eu/transl_es/plataforma/pagina/celter/glosario_genero.htm
Artemisa http://www.ugt.es/Mujer/artemisa/artemisaconceptos.html
http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/publicaciones/catalogo/serie_lenguaje.htm
nº 1: Nombra. La representación del femenino y el masculino en el lenguaje.
nº 2: En dos palabras. En femenino y masculino.
nº 3: Nombra en red. En femenino y masculino. Documento en PDF
nº 4: Las profesionales de la A a la Z.
nº5: Hablamos de Salud. nº6: Hablamos de Leyes.
http://www.nodo50.org/mujeresred Mujeres en red. Diversos temas sobre género.<br /><br />http://www.emakunde.euskadi.net/u72-home/es Emakunde. <br /><br />http://www.berdintasuna.ehu.es/p234-home/es/ Dirección para la Igualdad UPV/EHU<br /><br />Guías lenguaje de la Dirección para la igualdad de la UPV/EHU<br /><br />http://www.berdintasuna.ehu.es/p234-content/es/contenidos/informacion/igualdad_otras_guias/es_guias/otras_guias.html<br /><br />Instituto de la mujer. Cuadernos de educación no sexista. En<br /><br />http//www.mtas.es/mujer/publicaciones/catalogo/cuadernos_educacion.htm<br /><br />
Gehiago sakontzeko bibliografia
Benhabib, Seyla, Cornella, Drucilla (1990). Teoría feminista y teoría crítica. Valencia: Generalitat Valenciana.L. Gil, Silvia (2011). Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión. Madrid: Traficantes De Sueños
Emakunde (2018). Cifras 2018. https://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/servicio_cifras/es_emakunde/adjuntos/cifras_2018.pdf
Haraway, Donna J. (1991). Simians, Cyborgs, and Women. Routledge: New York.
Reizabal Arruabarrena, Luixa. (2015). Genero-berdintasunean hezteko gida. Familia, irakasle eta bestelako hezitzaileentzat. Bilbao: UPV/EHU.
Ryan, Estrella y de Lemus Martín, Soledad (2010). Coeducación. Propuestas para alcanzar la igualdad de género desde las aulas. Granada: Universidad de
Granada.
Russell, Stephen T, Horn, Stacey S. (2017). Sexual orientation, gender identity, and Schooling. New York: Oxford University.
Simone de Beauvoir (2017). El segundo sexo. (9a edición de la versión original Le duxieme sexe. Edditions Gallimar).Madrid: Ed. Cátedra.
Varela, Nuria (2019). Feminismo 4.0. La cuarta ola. Barcelona: Penguin Random House.
Aldizkariak
Sex Roles.Journal of Gender studies.
Cadernos Pagu
Cadernos de Pesquisa.
Arenal. Revista de historia de las mujeres
Cuestiones de género: La igualdad y la diferencia.
Estekak
Instituto Nacional de la Mujer: http://www.inmujer.gob.es/eu/home.htm
Emakunde. https://www.emakunde.euskadi.eus
Mujeres con ciencia: https://mujeresconciencia.com
Ezin izan da edukia sortu, beranduago saiatu. Arazoak aurrera jarraitzen badu, jarri harremanetan CAUrekin (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).