Gaia
Hezkuntza Ikerkuntza eta Teknologia Digitalak Ezagutzaren Gizartean
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Esta asignatura tiene por objeto formar futuros investigadores educativos para el análisis de las problemáticas relacionadas con la educación y sociedad del conocimiento: identidad y ciudadanía digital, competencia mediática y formación del profesorado. se busca desarrollar las habilidades tecnológicas para hacer frente al diseño y a la ejecución de proyectos de investigación basados en una perspectiva investigadora crítica y ética en el terreno educativo.Estos proyectos pueden tener como recurso u objeto de estudio las tecnologías digitales dentro de diseños de investigación cuantitativos, cualitativos o mixtos; prestando especial atención a la investigación basada en diseño (Design-Based Research).
Los contenidos fundamentales a tratar son internet y las distintas aplicaciones y servicios de la Web Semántica 2.0 en relación a las posibilidades que ofrecen en los procesos de enseñanza-aprendizaje o en el propio proceso de investigación educativa. En este apartado se incluyen la gestión bibliográfica, el acceso a las bases de datos, así como todo lo relacionado con los nuevos modos y contextos de aprendizaje provocados por la incorporación de las tecnologías digitales emergentes.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
CORREA GOROSPE, JOSE MIGUEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebiduna | Didaktika eta Eskola Antolakuntza | jm.correagorospe@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Evaluar los procesos de innovación educativa que utilizan las TIC desde una perspectiva crítica y ética. | 50.0 % |
Seleccionar los recursos y software adecuado para la utilización de las fuentes documentales relevantes para la investigación educativa | 50.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 2 | 5 | 7 |
Gelako p. | 28 | 40 | 68 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpen teorikoak | 2.0 | 100 % |
Azalpenezko eskolak | 2.0 | 100 % |
Eztabaidak | 2.0 | 100 % |
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak | 40.0 | 25 % |
Irakurketak | 14.0 | 0 % |
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.) | 10.0 | 100 % |
Proiektuen azalpena | 3.0 | 100 % |
Tutoretzak | 2.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Foroetan parte hartzea | 10.0 % | 20.0 % |
Lan praktikoak | 15.0 % | 20.0 % |
Lanak taldeka idaztea | 30.0 % | 40.0 % |
Proiektu bidezko ebaluazioa | 15.0 % | 20.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
- Resumen de lecturas sobre el aprendizaje en la sociedad digital.- Una cartografía donde den cuentan de dónde, con qué, con quién y cómo aprenden
- Una narrativa digital dando cuenta de estos procesos de aprendizaje
- Informe o texto de autor sobre sus trayectorias de participación y aprendizaje. Donde de cuenta de los procesos representados en la narrativa digital y se vinculen con la bibliografía básica sobre los procesos de aprendizaje en la sociedad contemporánea.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En la convocatoria ordinaria, cada alumno deberá realizar siguientes actividades de evaluación y supondrán el 100% de la nota: (Herramienta - Descripción de la Actividad - Tipo de Evaluación - Fecha de entrega - Agrupamiento - Nota)- Resumen de lecturas sobre el aprendizaje en la sociedad digital.
- Una cartografía donde den cuentan de dónde, con qué, con quién y cómo aprenden
- Una narrativa digital dando cuenta de estos procesos de aprendizaje
- Informe o texto de autor sobre sus trayectorias de participación y aprendizaje. Donde de cuenta de los procesos representados en la cartografía y narrativa digital y se vinculen con la bibliografía básica sobre los procesos de aprendizaje en la sociedad contemporánea.
La calificación se realizará en base a los siguientes CINCO CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
CE1.- Destreza tecnológica y calidad técnica de los trabajos prácticos
CE2.- Asimilación de los contenidos trabajados
CE3.- Actitud positiva ante la asignatura y participación activa
CE4.- Comunicación, colaboración y autonomía en el aprendizaje y la investigación
CE5.- Uso adecuado del lenguaje en las presentación
Para aprobar la asignatura, será condición sine qua non lograr la mitad de la puntuación máxima de la tarea final Narrativa digital dando cuenta de cómo aprenden los jóvenes universitarios y texto de autor dando cuenta de su trayectoria de aprendizaje.
El alumnado podrá renunciar a ser evaluado en la convocatoria ordinaria al objeto de que no le compute a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios. Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia dirigido a la Comisión Académica del Máster y tramitado a través de la secretaría administrativa. El escrito se presentará antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En la convocatoria extraordinaria, el alumnado deberá realizar una prueba final el individual con un valor del 100%.Como excepción, aquel alumnado que ha seguido la evaluación continua, pero no ha realizado la tarea final “Trayectoria multimodal de aprendizaje”, deberá entregarlo y presentarlo en una hora de tutoría acordada previamente. En este caso concreto, se mantendrán los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria.
El alumnado del Máster podrá renunciar a ser evaluado en la convocatoria extraordinaria al objeto de que no le compute a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios. Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia dirigido a la Comisión Académica del Máster y tramitado a través de la secretaría administrativa. El escrito se presentará antes del 15 de julio de cada curso.
Irakasgai-zerrenda
1. Las Tecnologías digitales como herramientas de transformación social2. Temáticas emergentes en la investigación en Tecnología Educativa
3. Diseños de Investigación en Tecnología Educativa
4. Herramientas y recursos tecnológicos para la investigación educativa
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Area, M., Miño-Puigcerdós, R. Alonso, C., Rivera-Vargas, P., (en prensa). El giro inclusivo en la investigación socioeducativa. En En J. Sancho, F. Hernandez, L. Montero, J. De Pablos, J. Rivas, & A. Ocaña (coords.), Caminos y derivas para otra investigación educativa y social . Barcelona: Octaedro Bauman, Z. (2005). Modernidad y ambivalencia (Vol. 44). Barcelona: Anthropos Editorial.Braidotti, R. (2015). Lo posthumano. Barcelona: Gedisa
Coll, C. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula de Innovación Educativa, 219, 31-36.
Denzin. N. & Lincon, L. (2012). Manual de investigación cualitativa. Madrid: Gedisa.
Edwards, R. (2009). Introduction: Life as a learning context?. En Edwards, R., Biesta, G., y Thorpe, M. (Eds.). (2009).
Rethinking contexts for learning and teaching (13-26). London: Routledge. Edwards, R., Biesta, G. y Thorpe, M. (Eds.) (2009).
Rethinking Contexts for Learning and Teaching. Communities, Activities and Networks. London: Routledge.
Edwards, A., & Mackenzie, L. (2005). Steps towards participation: The social support of learning trajectories. International Journal of Lifelong Education, 24(4), 287-302. DOI: 10.1080/02601370500169178 Erstad, Ola (2016). Literacy Spaces, Digital Pathways and Connected Learning. En Michele Knobel y Judy Kalman (ed.), New Literacies and Teacher Learning ¿ Professional Development and the Digital Turn. Peter Lang Publishing Group. ISBN 978-1433129117. 5. s 89 - 107
Erstad, O., Gilje, Ø., y Arnseth, H. C. (2013). Learning lives connected: Digital youth across school and community spaces. Comunicar 20(40), 89-98. DOI: 10.3916/C40-2013-02-09 Erstad, O., Gilje, Ø., Sefton-Green, J., y Arnseth, H. C. (2016). Learning identities, education and community: Young lives in the cosmopolitan city. Cambridge: Cambridge University Press. Erstad, O., Gilje, Ø., Sefton-Green, J., y Vasbø, K. (2009). Exploring `learning lives¿: Community, identity,
1.1.1.20.3 literacy and meaning. Literacy, 43(2), 100¿ 106. DOI: 10.1111/j.1741-4369.2009.00518.x Lankshear, C. & Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el Aula. Madrid: Morata. Sancho, J.M., Hernandez, F. Montero, L., De Pablos, J.,. Rivas, J.I. & Ocaña, A. (coords.) ( 2020), Caminos y derivas para otra investigación educativa y social . Barcelona: Octaedro. Valverde, J. (2012). Fuentes de documentación sobre Tecnología Educativa. Recuperado de http://www.rute.edu.es/images/publicaciones/fuentes_de_documentacion_s obre_tecnologia_educativa_2012.pdf
Aldizkariak
Canal digital de Tecnología Comunicar. http://www.revistacomunicar.com/ Computers & Education. www.elsevier.com/locate/compedu Comunicación y Pedagogía. http://www.comunicacionypedagogia.com Comunicar. http://www.revistacomunicar.com/ British Journal of Educational Technology: Cuadernos de Pedagogía. http://www.cuadernosdepedagogia.com/ Edutec-e. http://edutec.rediris.es/Revelec2/ Octeto. http://cent.uji.es/octeto/ Pixel-Bit. Revista de medios y educación. http://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/ Quaderns digitals. http://www.quadernsdigitals.net/ Relatec. http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec Revista de Educación. http://www.revistaeducacion.mec.es/ Revista Internacional de Tecnologías en la Educación Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologia y Sociedad - OEI. Revista de Educación a Distancia. La Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y SociedadEstekak
http://redrute.eshttp://reunid.eu
http:// elkarrikertuz.es
http://www.rilme.org
https://www.edutec.es
Ezin izan da edukia sortu, beranduago saiatu. Arazoak aurrera jarraitzen badu, jarri harremanetan CAUrekin (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).