Gaia

XSLaren edukia

Aldagai Psikologikoak eta Ikaskuntzak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

A través de esta asignatura el alumnado tendrá opción de profundizar en el conocimiento de las variables psicológicas que provienen de distintas ramas de la Psicología (Psicología General, Psicología de la Educación, Psicología clínica¿) y relacionarlas con el ámbito educativo, incluyendo el ámbito de la Educación Especial. Además, se analizarán los instrumentos necesarios para la medición de dichas variables, y se profundizará en el conocimiento de programas de prevención e intervención en el ámbito escolar.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
AIZPURUA SANZ, ALAITZEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaBilakaeraren eta Hezkuntzaren Psikologiaalaitz.aizpurua@ehu.eus
SOROA UDABE, MARIA ANGELESEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaBilakaeraren eta Hezkuntzaren Psikologiamarian.soroa@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Identificar las distintas variables psicológicas y de aprendizaje para analizarlas desde la perspectiva de la investigación, incluyendo las variables relacionadas con las dificultades en el desarrollo y el aprendizaje.40.0 %
Ser capaz de describir y medir variables que intervienen en los procesos educativos30.0 %
Examinar el diseño y la evaluación de programas de prevención en el contexto escolar.30.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala101525
Gelako p.203050

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak12.0100 %
Eztabaida taldean4.0100 %
Gai bat idatziz garatzea10.00 %
Ikaslearen lan pertsonala4.00 %
Informazio-azalpena2.0100 %
Iturriak eta baliabideak erabiltzea10.00 %
Kasuen analisia3.030 %
Oinarrizko trebetasun instrumentalak eskuratzea10.033 %
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.)6.00 %
Testuen analisia4.030 %
Tutoretzak10.050 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea10.0 % 10.0 %
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua50.0 % 55.0 %
Eztabaida kritikoa ikasgelan15.0 % 20.0 %
Foroetan parte hartzea15.0 % 25.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Identificar los diferentes modelos teóricos de aprendizaje y distinguir las implicaciones prácticas de dichos paradigmas.

Describir y medir las distintas variables psicológicas involucradas en el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

Analizar críticamente desde la perspectiva de la investigación las variables psicológicas relacionadas con los procesos educativos.

Examinar el diseño y la evaluación de programas de prevención e intervención en diferentes contextos educativos.

Elaborar informes y proyectos de investigación e innovación relativos a las variables psicológicas intervinientes en los procesos de aprendizaje.

Irakasgai-zerrenda

1. Paradigmas psicológicos y variables psicológicas

2. Variables psicológicas y su relación con el aprendizaje

3. Medición de las variables psicológicas

4. Programas de prevención/intervención en el contexto escolar

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

- Lecturas acerca de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Instrumentos de medición/evaluación de vari

Oinarrizko bibliografia

Alvarez, V. (2002). Diseño y evaluación de programas. Madrid: EOS.

García-Sánchez, J. N. (2007). Dificultades del desarrollo: evaluación e intervención. Madrid: Pirámide. Macmillan, J., y Schumaquer, S. (2005). Investigación educativa (5a Ed.). Madrid: Pearson.

Prados, M. M. (Coord.) (2016). Manual de Psicología de la Educación para docentes de Educación Infantil y Primaria (2a Ed.). Madrid: Pirámide.

Trianes, M. V. (2012). Psicología del desarrollo y de la educación. Madrid: Pirámide.

Aldizkariak

Cambridge Journal of Education. https://www.educ.cam.ac.uk/research/cje/

Developmental Psychology.https://www.apa.org/pubs/journals/dev/ Early education and development. https://www.tandfonline.com/l oi/heed20 Electronic Journal of Research in Educational Psychology. http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/index Harvard Educational Review. http://hepg.org/her-home/home Infancia y Aprendizaje. https://www.tandfonline.com/toc/riya20/current Journal of Educational Psychology. https://www.apa.org/pubs/journals/edu/ Journal of youth and adolescence. https://www.springer.com/journal/10964 Kaiera. http://www.kaiera.eus/ Psicología Educativa. https://journals.copmadrid.org/psed/ Psicothema. http://www.psicothema.com/ Revista de Psicodidáctica. http://www.elsevier.es/es-revista-revista-psicodidactica-243

Estekak

Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA). http://creena.educacion.navarra.es/ Observatorio de la infancia. http://www.observatoriodelainfancia.mscbs.gob.es/ Recursos ofrecidos por el Gobierno Vasco para dar respuesta a la diversidad. http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43573/eu/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/eu_diversid/aniztasunari_erantz una.html The Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL). https://casel.org/

XSLaren edukia

Ezin izan da edukia sortu, beranduago saiatu. Arazoak aurrera jarraitzen badu, jarri harremanetan CAUrekin (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).