Gaia
Hizkuntzaren ebaluaziorako eta ikerketarako metodologia: informazioaren tratamendurako baliabideak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Esta asignatura ofrece una visión general sobre los aspectos más innovadores en torno a la adquisición y didáctica de la lengua para ello se analizan desde un punto de vista metodológico las últimas investigaciones en este campo. En la última década el análisis de la lengua, y sus derivaciones didácticas, han ido unidas a diferentes herramientas y recursos tecnológicos que posibilitan y ofrecen al investigador y al profesional nuevas perspectivas para el desarrollo de materiales de aula, evaluación de la lengua, etc. En este contexto, se analizan varias de estas herramientas tecnológicas de análisis de la lengua con el objetivo de que el alumnado desarrolle e implemente con distintas actividades, y en una contextualización práctica, estos recursos. Además, atendiendo a las nuevas perspectivas de análisis estadístico que también afecta a la lingüística, se analizarán los resultados de diferentes corpora de adquisición y evaluación de lengua con el programa SPSS.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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ROMERO ANDONEGUI, ASIER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktika | a.romero@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia y saber identificar sus distintas etapas evolutivas hasta el último ciclo de Educación Primaria. | 25.0 % |
Conocer el currículo de esta etapa relacionado con las habilidades lingüísticas así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. | 25.0 % |
Analizar e interpretar investigaciones sobre evaluación de la lengua con herramientas y recursos tecnológicos en corpus de interlengua. | 25.0 % |
Ser capaz de analizar los resultados de estas investigaciones lingüísticas con herramientas estadísticas. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 10 | 25 |
Mintegia | 5 | 0 | 5 |
Gelako p. | 15 | 30 | 45 |
Laborategiko p. | 5 | 20 | 25 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak | 20.0 | 20 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 20.0 | 40 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 20.0 | 20 % |
Kasuen azterketa | 20.0 | 50 % |
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea | 10.0 | 80 % |
Proiektuen azalpena | 10.0 | 80 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Bertaratzea eta Parte-hartzea | 40.0 % | 60.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 40.0 % | 60.0 % |
Lan praktikoak | 10.0 % | 90.0 % |
Proiektu bidezko ebaluazioa | 10.0 % | 90.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1. Integrar conocimientos y analizar críticamente los elementos que rodean a la evolución lingüística correspondiente al último ciclo de Educación Primaria.2. Comprender el contenido curricular relacionado con las habilidades lingüísticas y con las diferentes teorías de la adquisición.
3. Diseñar y aplicar por medio de recursos tecnológicos de interlengua evaluaciones sobre muestras de lengua espontanea.
4. Elaborar un proyecto en el que el docente del centro escolar pueda analizar implementando diferentes pruebas lingüísticas el grado de evolución lingüística que presenta el alumnado.
Irakasgai-zerrenda
1. Investigación en didáctica de la lengua: adquisición y desarrollo de la lengua.2. Metodología y diseño de la investigación sobre didáctica de la lengua.
3. Creación, anotación y análisis de corpus de interlengua: CHILDES, EDAK, CREA.
4. Herramientas y recursos tecnológicos para la evaluación del lenguaje: PRAAT, ELAN y CHAT (CLAN)
5. Análisis e interpretación de los resultados: estadística aplicada a la investigación lingüística (SPSS)
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Camps, A., Milian, M. (2008). Miradas y voces. investigación sobre la educación lingüística y literaria enentornos plurilingües. Barcelona: Graó.
Martín Vegas, R.A. (2009). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Síntesis.
Ruíz Bikandi, U. (2000). Didáctica de la segunda lengua en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Síntesis.
Vilá i Santasusana, M. et al. (2019). Secretos para hablar bien en público. Guía práctica. Barcelona:
Plataforma actual.
Oinarrizko bibliografia
Boersma, P., Weenink, D. (2009). Praat: doing phonetics by computer (Version 5.1) [Computer program].Retrieved January 31, 2009, from http://www.praat.org/ Bosch Galcerán, L. (2005). Evaluación fonológica del habla infantil. Barcelona:Masson.
Bustamante, P. (2007). ¿Cómo se define un problema de investigación en las Didácticas Específicas? El caso de la Didáctica de la lengua y la literatura. En G. Fioriti (Ed.), La formación docente y la investigación en Didácticas Específicas (pp. 137-144). San Martín: UNSAM.
Camps, A. (2000). Objeto, modalidades y ámbitos de la investigación en Didáctica de la Lengua. En A. Camps (Ed.), Recerca i formació en didáctica de la lengua. Barcelona: Grao.
Cuesta, C. (2013). Problemas metodológicos de la investigación y de la enseñanza en Didáctica de las lenguas y las literaturas. En D. Riestra et al. (Eds.), Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas (pp. 184-192). El Bolsón: Universidad Nacional de Río Negro.
Fernández Pérez, M. (2011). Lingüística de corpus y adquisición de la lengua. Madrid: Arco libros. Gaminde, I., Aurrekoetxea, G., Etxebarria, A., Garay, U., Romero A. (2014). Ahoskera lantzeko argibideak eta jarduerak. Laguntzarako materiala: teoria eta praktika. Leioa: UPV/EHU.
Lausberg, H., Sloetjes, H. (2009). Coding gestural behavior with the NEUROGES-ELAN system. Behavior
Research Methods, 41 (3), 841-849.
MacWhinney, B. (1991). The CHILDES Project: Tools for Analyzing Talk. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Martínez Arias, R. (2011). Estadística aplicada a la investigación lingüística. Madrid: EOS Gabinete de orientación psicológica.
Murillo Torrecilla, F.J. (2012). Análisis de datos cuantitativos con SPSS en investigación socioeducativa. Madrid: UAM.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Serra, M., et al. (2013). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.Siguan, M. (1990). Metodología para el estudio del lenguaje en la infancia. Barcelona: Universidad de
Barcelona.
Aldizkariak
Graó, Infancia y Aprendizaje, Revista de Psicodidáctica y Aupa de InfantilEstekak
https://www.researchgate.net
https://dialnet.unirioja.es
https://scholar.google.es
Ezin izan da edukia sortu, beranduago saiatu. Arazoak aurrera jarraitzen badu, jarri harremanetan CAUrekin (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).