Gaia

XSLaren edukia

Sormena eta berrikuntza irakaskuntzan: ikerkuntza sarrera musika irakakuntzan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Esta asignatura presenta diferentes paradigmas y líneas de investigación, innovación y creatividad en educación musical. Se plantea desde el punto de vista de la proyección de la educación musical en el contexto artístico actual, sugiriendo diferentes propuestas propias de la investigación musical, desde la innovación y creatividad y en transversalidad con otras áreas de conocimiento en el campo de la educación.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ARRIAGA SANZ, CRISTINAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaMusika Adierazpidearen Didaktikacristina.arriaga@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Adquirir de una visión de conjunto de las distintas temáticas y líneas de investigación actuales referidas a la Didáctica de la Música.25.0 %
Valorar la creatividad como herramienta clave en los contextos de educación musical formales, no formales e informales.25.0 %
Comprender y aplicar la interdisciplinariedad de la música con el resto de áreas de conocimiento en la realización de propuestas educativas musicales.25.0 %
Desarrollar una capacidad crítica y creativa que potencie la enseñanza/aprendizaje de la Música en la realidad multicultural de la sociedad actual.25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala10212
Mintegia151530
Gelako p.151631
Ordenagailuko p.02020
Landa p.077

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak10.0100 %
Eztabaida taldean10.050 %
Eztabaidak10.050 %
Ikaslearen lan pertsonala5.00 %
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak8.00 %
Iturriak eta baliabideak erabiltzea15.00 %
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.)5.00 %
Talde-lana12.050 %
Testuen analisia14.075 %
Tutoretzak2.00 %
Txostenak eta azalpenak lantzea9.050 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea0.0 % 20.0 %
Foroetan parte hartzea0.0 % 20.0 %
Portafolioa0.0 % 20.0 %
Txostenak eta azalpenak lantzea0.0 % 40.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Identificar las diferentes temáticas que conforman las líneas de investigación que actualmente se desarrollan en la Didáctica de la Música

Aplicar los conocimientos adquiridos en un proyecto donde la creatividad sea el eje vertebrador

Integrar la presencia de la música en diferentes áreas de conocimiento

Explicar situaciones de aprendizaje donde la música puede conectar con la realidad multicultural

Apreciar la importancia de los procesos creativos en la educación musical en cualquiera de sus contextos

Irakasgai-zerrenda

BLOQUE 1: GLOBALIDAD, CREATIVIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD (2 créditos ECTS)

Tema 1: La creatividad en la Educación Musical en el contexto de la diversidad cultural

Tema 2: Las artes integradas como propuesta de transversalidad de diferentes áreas de conocimiento.



BLOQUE 2: PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION MUSICAL (2 créditos ECTS)

Tema 3: Introducción a la investigación musical: definición del tema, documentación y diseño de la investigación.

Tema 4: Tendencias de la Investigación Musical a nivel mundial

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Bibliografía básica

Alsina, P.; Díaz, M.; Giráldez, A. ; Ibarretxe, G. (2009). 10 ideas clave: El aprendizaje creativo. Barcelona: Graò

Brader, A. (Edit.) (2011). Songs of Resilience. Cambridge Scholars Publishing

Bresler, L. (2007): International Handbook of Research in Arts Education. Dordrecht: Springer

Cabedo Mas, A. & Díaz, M. (2013). Positive Musical experiencies in education: Music as a social praxis. Music Education Research, 1-16

Colwell, R. & Richardson, C. (Eds) (2002): The New Handbook of Research on Music Teaching and Learning. Nueva York: Oxford University Press

Delalande, F. (2013). Las conductas musicales. Santander: Universidad de Cantabria

Deliege, I. and Wiggins, G. A. (Eds). (2006). Musical Creativity. Multidisciplinary research in Theory and Practice. Psychology Press

Diamond, P. y Mullen, C.A. (1999): The postmodern educator. Arts-Based inquiries and teacher development. New York : Peter Lang (Counterpoints, vol. 89)

Díaz, M. y Giráldez, A. (Coord.) (2013). Investigación cualitativa en Educación Musical. Barcelona: Graó

Díaz, M. (2011). Una educación musical por la diversidad y para la integración cultural. En l¿activitat docent. intervenció, innovació investigación pp.297-305. Girona: Documenta Universitaria

Díaz, M. (2010) Metodologías y líneas actuales de investigación en torno a la enseñanza y el aprendizaje musical en Secundaria. ¿Podemos formarnos para ser investigadores? En A. Giraldez ¿Música. Investigación, innovación y buenas prácticas¿ Barcelona: Graó

Díaz, M. (2010). ¿Artes integradas ¿se puede concebir hoy el arte de otra manera? ¿En Artes integradas y educación. Punto de interacción creativa. Susana Espinosa (Comp) pp.43-56 Universidad de Lanus: Colección Humanidades y Artes

Díaz M. (2009).¿Una mirada a la creatividad: La visión del alumnado de Primaria¿ Revista Creatividad y Sociedad, nº 13 pp. 190-211

Díaz, M. (2007). ¿Creatividad, una constante en el currículum¿. En Creatividad en Educación Musical Maravillas Díaz y María Elena Riaño (coord). pp.19-27 Santander: Universidad de Cantabria

Díaz, M. (Coord) (2006). Introducción a la Investigación en Educación Musical. Madrid: Enclave Creativa

Eisner, E. y Day, M.(2004): Handbook of research and policy in art education. NAEA National Art Education Association, LEA (Lawrence Erlbaum Associates) publishers, London.

Ferrando, B. (2012). Arte y cotidianidad. Hacia la transformación de la vida en arte. Madrid: Ardora

Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona. Paidós

Giglio, M. (2013). Cuando la colaboración creativa cambia la forma de enseñar. Santander: Universidad de Cantabria

Goleman, D. (2011). El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos. Barcelona: B.S.A

Kalyoncu, N. / Erice, D. / Akyüz, M. (eds.) (2011). Music and Music Education within the context of socio-cultural changes. Ankara: Müzik E¿itimi Yay¿nlar¿

Liimets, A. / Mäesalu, M. (eds.) (2011). Music Inside and Outside the School. Frankfurt a. M.: Peter Lang.

López Perez, R. (2008). Creatividad con todas sus letras. Diccionario de conceptos y expresiones habituales del campo temático de la creatividad. Santiago de Chile: editorial Universitaria

López Perez, R. (2013). Recorridos creativos. Conceptos, Reflexiones, Narraciones y Críticas. Santiago de Chile: Ril editores

Lynch, D. (2007). Atrapa el pez dorado: Meditación, conciencia y creatividad. Editorial Sudamérica

Marina, J.A. (2010). Las culturas fracasadas. El talento y la estupidez de las sociedades. Madrid: Anagrama

Marina, J. A. (2013). El aprendizaje de la creatividad. Barcelona: Ariel

Malbrán, S. (2010). El pensamiento metafórico de las artes. En Artes integradas y educación. Punto de interacción creativa. Susana Espinosa (Comp) pp.34-42 Universidad de Lanus: Colección Humanidades y Artes

Robinson K. (2009). El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo Barcelona: Grijalbo

Sternberg, R.J. & Lubart, T.I. (1997). La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona. Paidós

Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. Barcelona: Octaedro

Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. Madrid: Morata



BIBLIOGRAFIA DE PROFUNDIZACIÓN:

Alsina, M. (2009). Competencias creativas en el aula de música, Eufonía, 45, 98-107.

Anderson, W.M. y Shehan Campbell, P. (edit.) Multicultural Perspectives in Music Education Reston, Virginia: Music Educators National Conference

Barnes, J.M. (2001). Creativity and composition in music, en C. Philpott y C. Plummeridge (Eds.). Issues in music teaching. Oxon: Routledge/Almer, pp. 92-104.

Bernal, J. (2005). Creatividad y Educación Musical. Aportaciones del estudio realizado en diferentes centros andaluces, en M.A. Gervilla y J. Bernal (Dir.) Creatividad: aspectos psicológicos educativos y sociales. Madrid: Dykinson, pp. 331-344.

Bernal, J. (2005). Sentir y expresar Música: Una propuesta innovadora para desarrollar la creatividad musical en la escuela, en M.A. Gervilla y J. Bernal (Dir.) Creatividad: aspectos psicológicos educativos y sociales. Madrid: Dykinson, pp. 345-360.

Burnard, P. (2012) (Ed.) Musical creativitiy as practice, en G. E. McPherson y G.F. Welch (Eds.).The Oxford Handbook of Music Education, Vol. 2, New York : Oxford University Press, pp. (327-416).

Burnard, P. (2012). Musical creativities in practice. Oxford/Nueva York: Oxford University Press.

Cook, N. (2001). ¿Between Process and Product: Music and/as Performance¿, en Music Theory Online. The Online Journal of the Society for Music Theory, Vol. 7(2), 2001,(http://www.mtosmt.org/issues/mto.01.7.2/mto.01.7.2.cook_frames.html )<br /><br />Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós<br /><br />De Bono, E. (2008). Seis sombreros para pensar Barcelona:Paidós Studio<br /><br />Epelde, A. (2007). Creatividad musical en Educación Primaria, Música y Educación, 69, 55-70.<br /><br />Frega, A.L. y Vaughan, M.M. (1980). Creatividad musical. Fundamentos y estrategias para su desarrollo. Buenos Aires: Casa América. S.A.<br /><br />Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Barcelona. Paidós <br /><br />Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad (2ª reimp.). Barcelona: Paidós<br /><br />Gardner, H. (2011). Verdad, belleza y bondad reformuladas. Barcelona. Paidós <br /><br />González, J. P. ¿Reconstrucción performativa de fuentes musicales para una historia social de la música popular¿ [http://www.uc.cl/historia/iaspm/baires/articulos/jpgonzalez.pdf, acceso: 22.03.11]<br /><br />Guilford, J. P. (1994). La creatividad: pasado, presente y futuro. En R. D. Strom (Comp.), Creatividad y Educación (3ª reimp). Barcelona: Paidós. <br /><br />Hargreaves, D.; Miell, D.; Macdonald, R. (2012). (Coords.). Music imaginations: multidisciplinary perspectives on creativity, performance and perception. Oxford: Oxford University Press.<br /><br />Hickey, M. (2002). ¿Creativity Research in Music, Visual Art, Theater and Dance¿, in R.Colwell, C. Richardson C. (Eds), The New Handbook of Research in Music Teaching and Learning, Oxford University Press.<br /><br />Lakoff, G. y Johnson, M. (1986). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.<br /><br />López, R. (2008). ¿Performatividad y narratividad musical en la construcción social de género. Una aplicación al Tango Queer, Timbal Regetón y Sonideros¿, en Gómez, R. / López, R. (eds.): Músicas, ciudades, redes: creación musical e interacción social. Salamanca: SIBE. Fundación Caja Duero. [http://lopezcano.org/Articulos/2008.Sonideros.pdf, acceso: 22.03.11]<br /><br />Odena, O. (2012). (Coord.). Musical creativity: Insights from Music Education Research. Franhm (Surrey)/Burlington (Vermont): Ashgate.<br /><br />Rodari, G. (2006). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Barcelona. Bronce<br /><br />Rodríguez-Quiles, J. A. (2008). ¿Investigación Europea en Educación Musical: El ejemplo de la red multinacional meNet¿, en Metodologías aplicadas y enfoques pedagógicos en la enseñanza musical. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid / Enclave Creativa (pp. 401-410)<br /><br />Rusinek, G. (2007). Student's perspectives in a collaborative composition project at a Spanish secondary school, Music Education Research, 9(3),323-335.Barcelona:Graó.<br /><br />Sloboda, J.A. (1985): The musical mind: The cognitive psychology of music. Oxford. Clarendon Press.<br /><br />Tafuri, J.(ed.) (2004). La Comisión de Investigación de ISME y sus seminarios (1968-2004). International Society for Music Education.<br /><br />Thorne, K. (2008). Motivación y creatividad en clase. Barcelona: Graó.<br /><br />VV.AA. (2009). Monográfico Creatividad y educación musical, en Revista Creatividad y Sociedad,nº 13.<br /><br />

Estekak

A Cultural Psychology of Music Education http://global.oup.com/academic/product/a-cultural-psychology-of-music-education

British Journal of Music Education http://journals.cambridge.org/action/displaySubscriptionPrices?jid=BME

Bulletin of the Council for Research in Music Education: http://bcrme.press.illinois.edu/

Eufonía: Didáctica de la música http://eufonia.grao.com/

European Journal of Research in Music Education: https://ojs.siba.fi/ojs/index.php/EJRME

Gender Research in Music Education: http://post.queensu.ca/~grime/

International Journal of Music Education. http://ijm.sagepub.com/content/current

Journal of Historical Research in Music Education: http://www.ithaca.edu/music/education/jhrme/

Journal of Research in Music Education: http://jrm.sagepub.com/

Music Education Resarch http://www.tandfonline.com/toc/cmue20/current#.U48IlC_eonU Psychology of music: http://pom.sagepub.com/

Research Studies in Music Education: http://rsm.sagepub.com/

Revista da ABEM http://www.abemeducacaomusical.org.br/revistas.html

Revista de Psicodidáctica http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica

Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical: http://www.ucm.es/info/reciem/

Revista electrónica de LEEME (Lista Electrónica Europea de Música en la Educación): http://musica.rediris.es/leeme/ Update: Applications of Research in Music Education: http://upd.sagepub.com/

SEMPRE, Society for Education, Music and Psychology Research: http://www.sempre.org.uk/

SRME,

XSLaren edukia

Ezin izan da edukia sortu, beranduago saiatu. Arazoak aurrera jarraitzen badu, jarri harremanetan CAUrekin (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).