Gaia

XSLaren edukia

Komunikabideak eta Gizarterateza

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Estudiar la influencia que los medios de comunicación tienen en el desarrollo y en el aprendizaje en distintas etapas evolutivas, exige considerar de manera conjunta una serie de variables mediadoras, psicológicas y de aprendizaje, relativas al sujeto, al contenido mediático y al contexto. En este marco, se pretende avanzar en la competencia mediática y digital relacionada con el desarrollo social, abarcando aspectos relativos a diferencias individuales, culturales y de género, valores, emociones, alfabetización digital y alfabetización mediática.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
GIL MOLINA, PILAREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaBilakaeraren eta Hezkuntzaren Psikologiapilar.gil@ehu.eus
MARTINEZ DE MORENTIN DE GOÑI, JUAN IGNACIOEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego OsoaDoktoreaElebakarraBilakaeraren eta Hezkuntzaren Psikologiajuanignacio.demorentin@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer los enfoques actuales acerca de la educación en medios y documentarse sobre su poder y su relación con el desarrollo y la educación.20.0 %
Establecer un marco teórico que fundamente la investigación sobre medios de comunicación y socialización.20.0 %
Conocer y discutir distintas investigaciones nacionales e internacionales sobre los medios, las pantallas y sus relaciones con los aspectos cognoscitivos, directivos y los sistemas de actividad.40.0 %
Promover en el alumnado la capacidad para plantearse nuevos interrogantes en el ámbito de los medios de comunicación y la socialización.20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala20020
Gelako p.206080

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak3.0100 %
Eztabaida taldean4.0100 %
Ikaslearen lan pertsonala60.025 %
Interakzioa irakaslearekin ingurune birtualetan7.0100 %
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak6.0100 %
Iturriak eta baliabideak erabiltzea10.00 %
Testuen analisia10.050 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea15.0 % 15.0 %
Foroetan parte hartzea5.0 % 15.0 %
Garatu beharreko galderak5.0 % 20.0 %
Lan praktikoak10.0 % 25.0 %
Txostenak eta azalpenak lantzea15.0 % 25.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Analizar e integrar de manera reflexiva la teoría y la práctica con atención a los procesos de cambio y mejora de los medios de comunicación, los procesos de socialización y los valores educativos en los diferentes contextos en los que participan las personas



Adquirir conocimientos sobre la investigación en valores, estereotipos, emociones y habilidades narrativas en la infancia y la adolescencia; sobre la percepción que menores y adolescentes tienen de los contenidos y personajes mediáticos desde la perspectiva de género y de la mediación parental.



Analizar críticamente investigaciones en acciones de riesgo en Internet, la percepción del riesgo y sus consecuencias psicológicas, así como los valores educativos que subyacen de los contenidos emitidos desde la tecnología.



Elaborar proyectos e informes de investigación, innovación, cambio y mejora acerca de los medios de comunicación, la socialización a través de ellos y los valores, analizando instrumentos internacionales de medición de dichas variables.



Irakasgai-zerrenda

Tema 1 Medios, Desarrollo y Aprendizaje: Marco conceptual e instrumentos de medida

Tema 2 Contexto familiar, mediación parental y pantallas

Tema 3 Medios, socialización y perspectiva de género

Tema 4 Cultura multipantalla y diferencias individuales

Tema 5 Los medios de comunicación y su capacidad formativa

Tema 6 La transmisión de valores a través de los medios

Tema 7 Anomia digital: Instrumentos de medida

Tema 8 Acciones de riesgo en Internet y valores educativos

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

- Lecturas sobre los contenidos temáticos de la asignatura

- Cuestionarios para la recogida de datos de las diferentes variables

- Plantillas de observación

- Links a vídeos o documentos a analizar

Oinarrizko bibliografia

Aierbe, A., Oregui, E. & Bartau, I. (2019). Video games, parental mediation and gender socialization. Digital Education Review, 36, December http://greav.ub.edu/der/

Aierbe, A. y Oregui, E. (2016). Valores y emociones en narraciones audiovisuales de ficción infantil. Comunicar Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 47 (24), 69-77. doi: 10.3916/C47-2016-07

Aierbe, A., Orozco, G. y Medrano, C. (2014). Family context, television and perceived values. A cross-cultural study with adolescents. Communication and Society, 27 (2), 79-99.

Altuna, J., Martínez de Morentin, J.I., y Lareki, A. (2020). The impact of becoming a parent about the perception of Internet risks. Children and Youth Service Review (in press).

Bartau, I., Aierbe, A. & Oregui, E. (2018). Mediación parental del uso de Internet en el alumnado de Primaria: creencias, estrategias y dificultades. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación 54, 71-79.

Buckingham, D. (2004). Educación en medios: Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós Ibérica.

Cuervo, S. L., Medrano, C. y Aierbe, A (2016). Values perceived by adolescents on television: Cross-cultural and gender differences: Educación XX1, 19(2), 383-404.

Ferrés, J. et al. (2011). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Ministerio de Educación: Instituto de Tecnologías Educativas.

Lareki, A.; Martínez de Morentin, J. I., Altuna, J. y Amenabar, N. (2017). Teenagers' perception of risk behaviors regarding digital technologies. Computers in Human Behavior, 68 (3), 395-402.

Martínez de Morentin, J. I., Cortés, A., Medrano, C., y Apodaca, P. (2014). Internet use and parental mediation: a cross-cultural study. Computers & Education, 70, 212-221.

Medrano, .C., Aierbe, A., y Orejudo, H.S. (2009). El perfil de consumo televisivo en adolescentes: Diferencias en función del sexo y estereotipos sociales. Infancia y Aprendizaje, 32(3), 293-306.

Medrano, C., Cortés, A., Aierbe, A. y Orejudo, S. (2010). Los programas y características de los personajes preferidos en el visionado de televisión: diferencias evolutivas y de sexo. Cultura y Educación, 22 (1), 3-20.

Medrano, C.; Martínez de Morentin, J. I. y Apodaca, P. (2015). Perfiles de consumo televisivo: un estudio transcultural. Educación XX1, 18 (2), 305-321.

Oregui, E., Aierbe, A. & Bermejo, J. (2019). Narrative skill and identification of values and countervalues in cartoons by Primary Education students. Anales de Psicología, 35 (2), 269-279.

Schwartz, S. H. (2003). A proposal for measuring value orientations across nations. En S. H. Schwartz, Questionnaire Development Report of the European Social Survey.

Schott, G. y Horrel, K. (2000). Girl Gamers and their relationship with the Gaming Culture. Convergence, 6, 36-54.

Sørensen, K., Rommes, E. y Faulkner, W. (Eds.) (2011). Technologies of Inclusion: Gender in the Information Society. Trondheim: Tapir Academic Press.

Tur, V. y Grande, I. (2009). Violencia y prosocialidad en los contenidos televisivos infantiles visionados por menores. Zer, 14 (27). 33-59

UNESCO, (2008). Hacia unos Indicadores de Alfabetización Informacional. París: División de la Sociedad de la Información.

Wimmer, R. D. & Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch.

Zarandona E., Basterretxea J., Idoyaga P., Ramírez De La Piscina T,. (2008). La alfabetización audiovisual entre adolescentes vascos: implicaciones para las prácticas educativas y propuestas de intervención. Comunicación y Sociedad, 9, 119-143.





Gehiago sakontzeko bibliografia

Aierbe, A., Oregui, E. y Cuero, E. (2015). Estrategias de mediación parental sobre el uso de videojuegos en menores de 8-12 años. Nuevos retos en la investigación psicodidáctica/Psikodidaktikako ikerkuntzaren erronka berriak (edición digital); 179-191ISBN/ISSN 978-84-9082-289-0

Aierbe, A., Oregui, E. y Bartau, I. (2014). ¿Es posible fomentar la atención y el desarrollo sociopersonal a través de las narraciones audiovisuales de ficción infantil? Libro de actas CIMIE 14 - Third Multidisciplinary International Congress of Education. Segovia, 3-4 de Julio de 2014. http://amieedu.org/wp-content/uploads/2014/08/CIMIE14_es.pdf.

Aierbe, A., Martínez de Morentín, J. I. y Medrano, C. (2010). La privacidad en programas televisivos: percepción de los adolescentes. Comunicar Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 35, 95-103.Aierbe, A. y Medrano, C. (2013): Televisión, clima familiar y percepción de valores en adolescentes con TDA-H y adolescentes estándar. Revista Latina de Comunicación Social, 68, 248-267. DOI: 10.4185/RLCS-2013-976/CrossRef link

Aldizkariak

- European Journal of Education and Psychology

- Computers & Education

- Computers in Human Behavior

- Revista Comunicar

- Revista de Educación

- Revista de Psicodidáctica

- Revista de Psicología de la Educación

- Revista Latina de Comunicación Social

- Digital Education Review

Estekak

- www.gandere.eus

- http://www.repositorioedmediatica.net/

- https://www.ehu.eus/es/web/catedra-comunicacion-valores/



XSLaren edukia

Ezin izan da edukia sortu, beranduago saiatu. Arazoak aurrera jarraitzen badu, jarri harremanetan CAUrekin (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).