Kepa-Inazio-Sojo

Kepa Inazio Sojo

Kepa Inazio Sojo

Izen eta abizenak

Kepa Inazio SOJO GIL

Helbide akademikoa

Departamento de Historia del Arte y Música
Facultad de Letras
Universidad del País Vasco
01005 Vitoria-Gasteiz (Álava), SPAIN.

E-mail: kepa.sojo@ehu.eus

Profil akademikoa

Dr. Kepa Sojo Gil (Llodio (Álava), 1968), Profesor Agregado de Historia del Cine de la Universidad del País Vasco desde 1999.

Ikerketa ildoak

  • Cine español del franquismo. Años 50 y 60
  • Luis García Berlanga
  • Estudio de la historia a través del cine
  • Cine vasco
  • Cinematografía del norte de Europa

Kurtsoak

  • Historia del cine y otras artes audiovisuales
  • Historia del cine y otras artes audiovisuales en España
  • Master CYXAC, Conservación y exhibición de arte contemporáneo UPV/EHU
  • Master ACTP, Arte contemporáneo tecnológico y performativo

Argitalpenak

Liburuak

  • El norte pide paso. 50 películas esenciales para entender el cine escandinavo. (UOC. UniversitatOberta de Catalunya, 2021), 194 pp.
  • Berlanga ante su centenario. (Vitoria-Gasteiz, RSBAP, 2021), 110 pp.
  • El verdugo. Guía para ver y analizar. (Valencia, NauLlibres, 2016), 160 pp.
  • La imagen translúcida en los mundos hispánicos, Coeditado con Gautreau, M., Peña, C. Y Peyraga, P. (Ed. Orbis Tertius, Villeurbanne (Francia), 2016), 623 pp.
  • Americanos os recibimos con alegría. Una aproximación a Bienvenido Mister Marshall. (Madrid, Notorious, 2009) 400 pp.
  • Sobre el cine belga. Entre flamencos y valones. (NEFF y Diputación Foral de Álava, 2008) 192 pp.
  • Compositores vascos de cine. (NEFF y Diputación Foral de Álava, 2007) 304 pp.
  • Sobre el cine alemán. De Weimar a la caída del muro. (NEFF y Diputación Foral de Álava, 2006) 124 pp.

Liburu kapituluak

  • “El otro lado del espejo: Estados Unidos y el cine vasco”, Bridge / Zubia. Imágenes de la relación cultural entre el País Vasco y Estados Unidos (Iberoamericana / Vervuert, Madrid-Frankfurt, 2019), pp.311-338 (Coescrito con Santiago de Pablo).
  • “Sombras de sospecha”, en El universo de Gary Cooper (Notorious, Madrid 2019), pp.352-355.
  • “Almas en el mar”, en El universo de Gary Cooper (Notorious, Madrid 2019), pp.158-161.
  • “Juárez”, en 1939. El mejor año de Hollywoo d(Notorious, Madrid 2019), pp.74-77.
  • “Tierra de audaces”, en 1939. El mejor año de Hollywood (Notorious, Madrid 2019), pp.12-15.
  • "La imagen translúcida de la ciudad provinciana franquista a través del plano final de Calle Mayor (1956), de Juan Antonio Bardem", en La imagen translúcida en los mundos hispánicos. (Ed. Orbis Tertius, Villeurbanne (Francia), 2016), pp. 439-456.
  • "El doble lenguaje de las imágenes: la ironía en Bienvenido Mister Marshall (1952), de Berlanga", en Imagen y verdad en el mundo hispánico. Construcción, deconstrucción, reconstrucción. (Ed. Orbis Tertius, Villeurbanne (Francia), 2015), pp. 237-258.
  • "La recuperación del western en el cine norteamericano actual", en Estudios de historia y estética del cine. 50 aniversario de la Cátedra de cine de la Universidad de Valladolid. (Ed. Universidad de Valladolid, Valladolid, 2015), pp. 297-303.
  • "Edad Media y Edad Moderna de la historia de España a través del cine historicista del franquismo: El caso de Locura de amor", en Estudios en homenaje al profesor César González Mínguez. (Ed. Universidad del País Vasco, Bilbao, 2015), pp. 307-318.
  • "Del Nuevo Cine Español al cine vasco de la democracia. Cineastas vascos en las décadas de los sesenta y setenta", en Cine vasco: Tres generaciones de cineastas. (Filmoteca Vasca, Donostia-San Sebastián, 2015), pp. 45-66. 
  • "Shanghai. Entre el exotismo de los años 30 y la mirada al futuro", en: Ciudades de cine. (Ed. Cátedra, Madrid, 2014), pp. 363-371. 
  • "Humor en el cine español del franquismo. El cine de Berlanga", en Saber reírse. El humor desde la Antigüedad hasta nuestros días. (Ed. Liceus, Madrid, 2014), pp. 263-286.
  • "La censure dans le cinema espagnol du franquisme. Le cas de Los jueves milagro (1957), de Berlanga". En Censures et manipulations dans les mondes iberique et latino-americain. (Ed. PUFR. Université de Tours, 2013). pp. 175-192.
  • "Breves reflexiones sobre el cine de romanos". En El cine de romanos en el siglo XXI. (UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz, 2012). pp. 11-16.
  • "Bienvenido Mister Marshall película fundamental del cine español". En Luis G. Berlanga: De Villar del río a Tombuctú. (Universidad Complutense de Madrid, 2012). pp. 80-109.
  • "Mister Marshall en Egipto. La visita del señor presidente y su relación con la película de Berlanga. En El cine de Luis García Berlanga, transmisor e interpretador de la Historia social de España. (Ciudad de la Luz, Alicante, 2011). pp. 34-48.
  • "El Camino de Santiago en el cine". En El Camino de Santiago y el cine en las aulas. (Universidad de León, 2010). pp. 65-83.
  • "La vaquilla (L. G. Berlanga, 1985). Desacralización de la guerra y regreso al medio rural". En Profundidad de campo. Más de un siglo de cine rural en España. (Ed. Luces de Gálibo, Girona, 2010). pp. 177-196.
  • "El cine historicista del primer franquismo y su relación con la decimonónica pintura de historia: El caso del plano final de Locura de amor (1948)". En Estudios de Historia del arte en memoria de la profesora Micaela Portilla. (UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz, 2008). pp. 471-478.
  • "Stalin: El dictador de acero". En Dictadores en el cine. La muerte como espectáculo. (Diputación de Málaga, 2007). pp. 235-285.
  • "Repercusión internacional del cine de Berlanga". En La atalaya en la tormenta: El cine de Luis García Berlanga. (Festival de cine de Ourense, 2005). pp. 35-50.
  • "De aquí y de allá. Antecedentes y consecuentes (de Bienvenido Mister Marshall) En Bienvenido Mister Marshall ... 50 años después. (IVAC, Valencia, 2004). pp. 99-124.
  • "La posguerra vista por Luis García Berlanga". En La historia a través del cine. Europa del este y la caída del muro. El franquismo. (UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz, 2000). pp. 57-80.
  • "Otras manifestaciones cinematográficas". En Los cineastas. Historia del cine en Euskal Herria. (Fundación Sancho el Sabio, Vitoria-Gasteiz, 1998). pp. 303-330.
  • "La importancia del guión en Bienvenido Mister Marshall (1952)". Aportaciones de Bardem, Berlanga y Mihura. En Relaciones entre el cine y la literatura. el guión. (Universidad de Alicante, 1997). pp. 57-65.

Aldizkariak

  • “Esa pareja feliz de Berlanga y Bardem y sus referentes cinematográficos y literarios” ArsBilduma, Vol: 10, 2020. pp. 171-187.
  • “Theevolution of euskera in Basque Cinema” LME, LinguisticMinorities in Europe. Online. De Gruyter-Mouton.
  • “El verdugo (1963). Pena de muerte y anulación del individuo”Clio&Crimen, Vol.: 15, 2018. pp. 209-218.
  • "El cine de Berlanga y su proyección internacional" Cuadernos de Investigación Histórica Brocar. Vol. 38, 2014. pp. 241-258.
  • "Éxodo rural y emigración al Madrid de los cincuenta. El caso de Surcos (1951), de José Antonio Nieves Conde." Quaderns de cine, Vol: 6, 2011. pp. 103-113.
  • "La comedia rural española de los cincuenta como consecuente de Bienvenido Mister Marshall (1952)". Latente, Vol: 7, 2011. pp. 41-59.
  • "La nueva imagen de los Estados Unidos en el cine español de los cincuenta tras el Pacto de Madrid (1953)". Ars Bilduma, Vol: 1, 2011. pp. 39-54.
  • "Sobre el ideario regeneracionista en Bienvenido Mister Marshall y en el cine español de los años 50". Film-Historia. Vol: 10, 2011.
  • "En torno a Bienvenido Mister Marshall. ¿La película más importante del cine español?". Latente, Vol: 8, 2011.
  • "La llegada del cinematógrafo Lumière al País Vasco. El caso de Bilbao". Bidebarrieta, Vol: 21, 2010. pp. 267-273.
  • "Pecado, muerte y existencialismo en El séptimo sello (1957), de Ingmar Bergman. El problema divino en el cine nórdico. Clio & Crimen. Vol. 7, 2010.
  • "La representación de la historia a través del cine. A propósito de Kingdom of heaven (El reino de los cielos, 2005), de Ridley Scott y las películas de cruzadas en la historia del séptimo arte". Clio & crimen. Vol. 6, 2009.
  • "Algunos apuntes sobre el concepto de cine vasco y su relación con la transición". Quaderns de cine. Vol: 2, 2008. pp. 63-69
  • "Entre la normalización de la lengua vasca y los rodajes cinematográficos. Otra manera de acercarse a la Historia del cine". Latente. Vol: 6, 2008. pp. 80-85.
  • "Der letzte mann (El último, 1924). Teatro de cámara filmado en la Alemania de los años veinte". Cuadernos cinematográficos. Vol: 11, 2003. pp. 215-228.
  • "Se vende un tranvía (1959) o el comienzo de la época dorada de Luis García Berlanga". Cuadernos cinematográficos. Vol: 10, 1999. pp. 37-42.
  • "Acerca de la existencia de un cine vasco actual". Sancho el Sabio. Vol: 7, 1997. pp. 131-138.
  • "Una versión egipcia de Bienvenido Mister Marshall. La visita del señor presidente". Secuencias. Vol: 6, 1997. pp. 51-64.
  • "La influencia del melodrama clásico en el cine de Almodóvar". Cuadernos cinematográficos. Vol: 9, 1995. pp. 119-123.

Seminarioak, ponentziak eta hitzaldi akademikoak

  • “La España de la segunda mitad del siglo XX a través del cine de Berlanga”. Fuentes y métodos para la historia del Mundo Atlántico. Vitoria-Gasteiz / Valladolid. 2020.
  • “Sobre Aurora de Esperanza (1937) y el cine anarquista”. Ecos de la Guerra Civil en las representaciones literarias y culturales de la España contemporánea. 2019.
  • “Mujer y misoginia en el cine de Berlanga de los 60 y 70”. Racconti di lotta. Vitoria-Gasteiz. 2019.
  • “Bienvenido Mister Marshall (1952)”. Obras maestras del cine español. Varsovia (Polonia). 2018.
  • “El proceso creativo en Hileta (2016). Del cine danés de los 50 al cine vasco actual”. International ConferenceonMyths in the Arts. Vitoria-Gasteiz. 2017.
  • “El reto del multilingüismo (y la accesibilidad): Del subtitulado a las producciones accesibles”. Simposio sobre transvases culturales: Traducción y accesibilidad en entornos multilingües, 2017.
  • “El verdugo. Pena de muerte y anulación del individuo”. Coloquio del Centro de Historia del Crimen de Durango: Supliciar y disciplinar los cuerpos. La tortura en la historia, 2017.
  • "Movimientos migratorios en el cine español del franquismo". Congreso Factores de nacionalización en la sociedad española contemporánea, Vitoria-Gasteiz, 2015.
  • "El proceso creativo de Loco con ballesta". Master en Estudios Avanzados en Historia del Arte. Zaragoza, 2015.
  • "Imagen translúcida en la ciudad provinciana franquista a través del plano final de Calle Mayor (1956), de Bardem". Congreso sobre la Imagen Translúcida. Pau (Francia), 2015.
  • "Del Nuevo Cine Español al cine vasco de la democracia. Directores vascos en las décadas de los 60 y 70". Curso de Verano Cine Vasco. Tres generaciones de cineastas. Donostia-San Sebastián, 2014.
  • "El verdugo (1963), de Berlanga. Una propuesta de análisis". Cátedra de cine. Universidad de Valladolid, 2014.
  • "El western y sus fronteras", III International Conference: The american literary west. Vitoria-Gasteiz, 2014.
  • "El doble lenguaje de las imágenes. La ironía en Bienvenido Mr. Marshall (1952)". Université de Pau et des Pays de l'Adour, Pau (Francia), 2013.
  • "El revival del western clásico en el cine del siglo XXI" I International Symposium cultural Transfers of the American West: Beyond the text. Vitoria-Gasteiz, 2013. 
  • "La censura en el cine español de los 50. El caso de Los jueves milagro de Berlanga". Cátedra de cine. Universidad de Valladolid, 2013.
  • "El cine historicista durante el franquismo". Cátedra de cine. Universidad de Valladolid, 2012.
  • "El cine de Luis García Berlanga y el reflejo de España en la segunda mitad del siglo XX". Cátedra de cine. Universidad de Valladolid, 2011.
  • "Bienvenido Mister Marshall, película fundamental del cine español". Cursos de verano Universidad Complutense. El Escorial (Madrid), 2011.
  • "Obaba, de Montxo Armendáriz. Confluence de cultures". Oloron-Sainte Marie (Francia), 2010.
  • "Existencialismo en el cine nórdico: Dreyer, Bergman y otros". Cátedra de cine. Universidad de Valladolid, 2010.
  • "La presencia estadounidense en Bienvenido Mister Marshall y en otras películas españolas de los años cincuenta". Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Universidad de Cantabria, Santander, 2010.
  • "La censura en el cine español del franquismo: El caso de Los jueves milagro (1957), de Berlanga". CIREMIA, Université de Tours (Francia), 2009.
  • "Mister Marshall en Egipto. La visita del señor presidente y su relación con la película de Berlanga". Congreso-homenaje a Luis G. Berlanga. Ciudad de la Luz, Alicante, 2009.
  • "Pecado, muerte y existencialismo en El séptimo sello, de Ingmar Bergman". Centro de Historia del crimen de Durango, 2009.
  • "La difusión internacional del español en los años cincuenta por medio del cine de Berlanga: el caso de Bienvenido Mister Marshall". Congreso Asociación Hispánica de Humanidades. Sevilla, 2009.
  • "En torno a Bienvenido Mister Marshall". Cátedra de cine. Universidad de Valladolid, 2009.
  • "La representación de la historia a través del cine. A propósito de Kingdom of Heaven (El reino de los cielos, 2005), de Ridley Scott y las películas de Cruzadas en la Historia del Séptimo Arte". Centro de Historia del crimen de Durango, 2008.
  • "Breve historia del cine belga". Cátedra de cine. Universidad de Valladolid, 2009.
  • "Entre la normalización de la lengua vasca y los rodajes cinematográficos. Otra manera de acercarse a la Historia del Cine". Universidad de La Laguna (Tenerife), 2007.
  • "En torno a Bienvenido Mister Marshall". Cátedra de cine. Universidad de Valladolid, 2006.
  • "De aquí y de allá. Antecedentes y consecuentes de Bienvenido Mister Marshall". IVAC, Valencia, 2003.
  • "Introduction au cinema de Luis Garcia Berlanga". Université de Versailles Saint Quentin en Yvelines (Francia), 2001.
  • "Produire et realiser un film de fiction en Espagne aujourd'hui". Université de Versailles Saint Quentin en Yvelines (Francia), 2001.
  • "Situación del cortometraje en España y Portugal". Instituto Cervantes, Lisboa (Portugal), 2001.
  • "El cortometraje en España". Instituto cultural español. Santiago de Chile, 1998.
  • "Cien años de cine español". Instituto Cervantes, Túnez, 1997.
  • "Panorama actual del cine vasco". Instituto Cervantes, Damasco (Siria), 1996.
  • "Panorama actual del cine vasco". Instituto Cervantes, Amman (Jordania), 1996.
  • "L'arrivée du cinematographe Lumière au Pays Basque Espagnol. Le cas de Bilbao". Congreso Lumière, Lyon (Francia), 1995.

Ikerketa proiektuak

  • “Nacionalización, estado y violencias políticas. Experiencias, discurso y prácticas (siglos XIX-XXI)”. Mineco. UPV/EHU. 2018-2021.
  • "Estudio de la cultura audiovisual del tardofranquismo (1970-1975). Proceso de modernización y transiciones en cine, fotografía, televisión, cómic y diseño". Mineco. Universidad de Zaragoza. 2018-2020.
  • “Proceso histórico del País Vasco”. Grupo de investigación consolidado UPV/EHU y Gobierno Vasco. 2013-2018.
  • "Estudio de la cultura audiovisual del tardofranquismo (1965-1975). Documentación y análisis de la creación en fotografía, cine, TV y diseño (1965-1975)". Mineco. Universidad de Zaragoza. 2014-2017.
  • "VIOPOL. Violencia política. Memoria e identidad territorial. El peso de las percepciones del pasado en la política vasca". Mineco. UPV/EHU. 2015-2017.
  • "PIE. Proyecto de Innovación Educativa. Implantación de un Plan de Acción Tutorial (PAT)". UPV/EHU. 2015-2016.
  • IP del proyecto. "Red interdisciplinar sobre las verdades de la imagen hispánica contemporánea. RIVIC". Comunidad de los Pirineos. Gobierno Vasco. 2013-2015.
  • BROEN. Noir y melodrama: Los relatos audiovisuales escandinavos. La realidad social como fórmula de éxito". UPV/EHU. UPV/EHU. 2014-2015.
  • "Proceso histórico del País Vasco". UPV/EHU. Gobierno Vasco. 2013-2018.

Lan zinematografikoa eta lortutako sariak

  • LA PEQUEÑA SUIZA (2019), largometraje en HD. Sección Zinemira. SSIFF. Zinemaldia. Estrenada en salas: 8 semanas. Disponible en NETFLIX.
  • KHURUF (2018), cortometraje en HD. Premio Movistar + Festival de Gijón. 3 premios.
  • RONDA DE PONIENTE (2017), cortometraje en HD. Catálogo Quercus. Castilla y León. 1 premio. Codirigido con Sonia Pacios.
  • HILETA (2016), cortometraje en HD. Catálogo Kimuak Gobierno Vasco. Premio Augusto Festival de cine de Zaragoza. 5 premios.
  • LOCO CON BALLESTA (2013), cortometraje en HD. Nominado a mejor cortometraje de ficción. Premios Goya. 2015. Ganador Cortogenia y FIBABC. 28 premios.
  • EL SÍNDROME DE SVENSSON (2006), largometraje en HD. Premio Abycine. Estrenado en salas: 2 semanas. Disponible en FlixOlé. 4 premios.
  • CUANDO PUEDAS (2003), cortometraje en 35mm. 7 premios.
  • LOOKING FOR CHENCHO (2002), cortometraje en 35mm. Ganador Festival de Peñíscola. 17 premios.
  • 100 MANERAS DE HACER EL POLLO AL TXILINDRON (1997), cortometraje en 35mm. Ganador Actual. Mejor cortometraje vasco del año. 8 premios.