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ACTIVIDADES-COLABORATIVAS-Glosarios

Glosarios

Los glosarios permiten la elaboración colaborativas de listas de definiciones de términos. Estas son sus características más importantes:

  • Existen distintos “Formato de visualización de entradas”.
Formato Entrada Autor/a  Fecha Definición Imágenes Adjuntos
Lista de entradas x - - x x Enlace
Simple, estilo diccionario x - - x x Enlace
FAQ x - x x x Enlace
Completo sin autor x - x x x Enlace
Completo con autor x x x x x Enlace
Enciclopedia x x x x x x*

* Las imágenes adjuntas se muestran integradas con el texto.

  • El/la docente puede establecer algunas rutinas de moderación: 1) Existe una opción para que las entradas aportadas por estudiantes deban ser validadas para ser públicas 2) Hay glosarios principales y secundarios. El/la docente puede exportar los términos de los glosarios secundarios al principal (dentro de un mismo curso).
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  • El/la docente puede activar la calificación, que se realizará en cada una de las entradas.
  • La presentación del glosario dispone de varias vistas (Alfabética, Categoría, Fecha, Autor). Además, se puede utilizar un buscador.
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  • Los participantes pueden comentar las entradas del glosario si esta acción está activa.
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  • Dado que se trata de contenidos creados por los/las estudiantes, cuando se migran los contenidos de un aula virtual a otra del siguiente curso académico, únicamente se traslada la configuración del glosario. Lo mismo pasa si importamos un glosario usando la opción de Administración del curso > Importar. El módulo glosario cuenta con la opción de exportar e importar los contenidos (términos, definiciones, archivos adjuntos) de una curso a otro usando un fichero de datos. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que al importar los datos, si el usuario autor/a de las definiciones no está en el curso de destino, aparecerá como autor el usuario con rol docente que ha realizado la importación.
  • También está disponible la opción de que se cree de forma automático un enlace a los términos del glosario que aparezcan en foros, enunciados de tareas...

Ejemplos de uso:

  1. Propuesta de una profesora de Ciencias Sociales: “Elaboraremos un glosario secundario para trabajar las palabras claves de la asignatura. Tanto los alumnos, a través de los términos del glosario que vamos validando y trasladando al glosario principal, como con los profesores iremos completando un glosario ‘enciclopédico’.”
  2. Se solicita a los estudiantes que recopilen un número mínimo de términos aparecidos en los documentos de lectura propuestos. Dicha actividad se extiende a lo largo de toda la duración de la asignatura y tiene un peso limitado en la evaluación final, medio punto sobre diez. En otros casos similares la actividad en el glosario se reflejaba en la evaluación final como puntos extra*, una opción del calificador de eGELA donde la nota asignada se suma al final siempre y cuando no supere la nota máxima.