Materia

Contenido de XSL

Ciencias de la Tierra en la enseñanza secundaria

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

“Lurraren Zientzien Irakaskuntza Bigarren Hezkuntzan” ikasgaia Irakasleen Prestakuntza Unibertsitate Masterreko hautazko ikasgaia da eta Natur Zientziak eta Matematikaren espezialitateari dagokio. Guztira 3 kreditu ECTS dira, hau da 30 presentzialak dira eta 45 ez-presentzialak.

Lur planetako Geologia eta Biologiako oinarrizko ezaugarrietatik abiaturik, Euskal Herriko ezaugarri fisiko eta naturalak aztertuko dira. Horretarako egunerokotasun hurbileko behaketa eta prozesuetan erreparatuz (eguneko Astronomia, edaten dugun ura, inguru hurbileko fosilak, sortzen ditugun hondakinak…) eta egungo paisaia deskribatuz, ingurumenaren kontserbazio-arazo handienak zehaztuko dira. Era horretan, irakaskuntza problematizatuari helduko diogu eta zientziaren hezkuntzaren estrategia eta metodologia nagusiak praktikan jarriko dugu, indagazioa eta arazoetan oinarritutako irakaskuntza hain zuzen ere. Oinarri biofisikoa duten problematika horien aurrean Jasangarritasunaren Hezkuntzaren erronkak ezarriko dira.

Irakaslegoaren formakuntzara bideratuta dagoen master honetan ikasgaiaren helburu soila ez da kontzeptuak lantzea, baizik eta ikaskuntza/irakaskuntzako prozesuetan sakontzea, ikaslegoaren zailtasunak eta ohiko akats kontzeptualak identifikatuz. Beraz, ikaslegoaren konpetentzia zientifikoa eta jasangarritasunerako konpetentzia sustatzeko zenbait estrategia eta baliabide jorratuko ditugu lur zientzien ulermena benetako egoeretara aplikatu dezaten eta kontzeptuen arteko loturak eraiki dezaten. Eta horretarako gure egunerokotasuneko adibideak erabiliko ditugu, bai eta metodologia dozente aktiboak eta lankidetza kooperatiboaren baliabideak ere.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
DIEZ LOPEZ, JOSE RAMONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeDidáctica de las Ciencias Experimentalesjoseramon.diez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el área de ciencias de la naturaleza25.0 %
Saber analizar críticamente unidades didácticas con respecto a los resultados de la investigación en enseñanza de las ciencias25.0 %
Conocer y aplicar metodologías innovadoras en la enseñanza de la ciencias25.0 %
Conocer y aplicar técnicas básicas de evaluación e investigación en enseñanza de las ciencias25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales15.0100 %
Ejercicios10.030 %
Presentación y defensa de proyectos10.020 %
Prácticas de ordenador10.020 %
Resolución de casos prácticos10.030 %
Trabajo en grupo20.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito30.0 % 40.0 %
Exposiciones30.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Comprender las ideas clave de las Ciencias de la Tierra.



Argumentar en diferentes contextos y colectivos la transcendencia del conocimiento de las Ciencias de la Tierra desde el punto de vista de la competencia científica.



Conocer las principales dificultades de aprendizaje del alumnado de la ESO y Bachillerato en torno a los fenómenos propios de las Ciencias de la Tierra.



Identificar los principales problemas socio-ambientales actuales y su relación con las Ciencias de la Tierra desde la perspectiva de la sostenibilidad.



Diseñar y poner en práctica metodologías activas de aprendizaje para la interpretación de fenómenos naturales en base a problemas y contextos próximos

Temario

Fundamentos de las Ciencias de la Tierra: la Biología y la Geología

Descripción de los seres vivos y su biodivesidad

El medio ambiente natural. Biomas del mundo y ecosistemas del País Vasco.

La conservación de la naturaleza y la problemática actual

Sostenibilidad y Educación para la Sostenibilidad

Bibliografía

Bibliografía básica

Ahiartza, JR. 2010. Ornodunak. Anatomia, eboluzioa eta aniztasuna. UEU argitaletxea

Anguita, F. 2002. Biografía de la Tierra. Madrid. Marín.

DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. (BOPV 13/11/2007). Anexo V.

Molles, M. Jr., 2011. Ekologia, kontzeptuak eta aplikazioak. EHUko argitatzea.

Strahler, Arthur. 1992. Geología Física. Omega. Madrid.

Bibliografía de profundización

Driver, R. et al. 1989. Ideas científicas de la infancia y la adolescencia. Morata, Madrid.

Garrido, J.M., Perales F.J. & Galdón M. 2008. Ciencia para educadores. Pearson Educación, Madrid.

Harlen W. Reimpresión 2007. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. MEC/Morata. Madrid.

Sanmartí, N. 2010. 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Ed. Graó.

Revistas

Alambique

Aula de Innovación Educativa

Enseñanza de las Ciencias

Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

Enlaces

www.zientzia.net

http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/primaria/conocimiento_del_medio/

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/

http://www2.uah.es/jmc/webens/INDEX.html

http://www.berde-berdea.net/

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes