Materia

Contenido de XSL

Psicología de la Educación en Secundaria

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARRIVILLAGA IRIARTE, ANA ROSAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüePsicología Evolutiva y de la Educaciónana.arribillaga@ehu.eus
BELZA FERNANDEZ, HAIZEAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctoraBilingüeMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónhaizea.belza@ehu.eus
DUQUE INGUNZA, AINARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado IvefDoctoraBilingüePsicología Evolutiva y de la Educaciónainara.duke@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Analizar y comprender las características de los estudiantes adolescentes que pueden afectar a su aprendizaje, identificando diferentes necesidades educativas así como posibles disfunciones y dificultades30.0 %
Identificar las diferentes técnicas, procedimientos y estrategias de intervención educativa que se derivan de las diferentes teorías psicológicas del aprendizaje y los planteamientos actuales basados en el aprendizaje de competencias30.0 %
Planificar propuestas educativas de intervención considerando las capacidades y los ritmos de aprendizaje diversos del alumnado (como individuo y como miembro de otros contextos familiares y socio-culturales)40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos6.020 %
Clases magistrales9.030 %
Desarrollo escrito de un tema1.55 %
Discusión en grupo6.020 %
Lectura y análisis prácticos25.00 %
Manejo de fuentes y recursos10.00 %
Presentaciones y comunicaciones1.55 %
Prácticas de aula6.020 %
Trabajo en grupo10.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito60.0 % 60.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1-. Entender los conceptos de educación, desarrollo, cultura y contexto, y crear vínculos entre ellos para poder aplicarlos posteriormente en las situaciones que se deban abordar.

2-. Ser consciente de las diferencias existentes entre las teorías educativas, y aplicarlas en el caso que se deba trabajar.

3.- Conocer, analizar y ser capaz de aplicar en el caso en cuestión la influencia de las variables internas ante las interacciones.

4-. Conocer, analizar y ser capaz de aplicar en el caso en cuestión la influencia de las variables externas ante las interacciones.

Temario

CONCEPTOS BÁSICOS: CULTURA. ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, INSTRUCCIÓN¿

PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN: OBJETIVOS, CONTENIDOS E HISTORIA. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

FACTORES INTRAPERSONALES: ESTILOS DE APRENDIZAJE. INTELIGENCIA. PERSONALIDAD. MOTIVACIÓN.

FACTORES INTERPERSONALES: ESTILOS DE ENSEÑANZA. INTERACCIÓN ENTRE EL PROFESORADO Y EL ALUMNADO. INTERACCIÓN ENTRE IGUALES. LAS EXPECTATIVAS.

Bibliografía

Bibliografía básica



Palacios, J.; Marchesi, A.; Coll, C. (1995) o (2004): Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación. Alianza Psicología. Madrid.



Trianes Torres, Mª V. y Gallardo Cruz, J.A. (coords.) (2004). Psicología de la

Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.



ARTÍCULOS:

Arribillaga, A. (2003): Autoestima y educación en valores. Paedagogium (3) México D.F.

Arribillaga, A.; Madariaga, J.M.; Goñi, E.; Axpe, I. (2011): Ibairen Kasua

Savater, F. (2009): Educadores asociales. El País. (3 marzo 2009)

Ortega, R. (2010): Docentes, autoridad moral y autoritarismo. El País.



PELÍCULAS:

François Truffaud.: El pequeño salvaje. (L¿enfant sauvage).

Nicolas Philibert : Ser y tener (Être et avoir).

Christophe Barratier: Los chicos del coro.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes