Materia

Contenido de XSL

Sistema escolar, familia y derechos humanos en una sociedad en cambio

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

En esta asignatura " Sistema escolar, familia y derechos humanos en una sociedad en cambio" se pretende analizar los sistemas educativos y su desarrollo histórico hasta confluir con el contexto educativo y la realidad educativa actual. A su vez, tiene como objeto conocer y reflexionar sobre el desarrollo y los modelos familiares,así como su participación e influencia en el ámbito escolar y educativo.

Finalmente, se quiere analizar las conductas, comportamientos y problemáticas de los estudiantes de hoy en día y presentar sus derechos como parte del sistema educativo.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
EZKURDIA ARTEAGA, GURUTZEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüeTeoría e Historia de la Educacióngurutze.ezkurdia@ehu.eus
SARAGUETA GARRIDO, EIDERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctoraBilingüeTeoría e Historia de la Educacióneider.saragueta@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Establecer relaciones entre los cambios en los modelos formales y educativos familiares y los procesos de desinstitucionalización e individualización que están afectando nuestra sociedad, así como con las actuales dificultades en las relaciones comunidad docente-familias 25.0 %
Saber analizar y reflexionar criticamente sobre la relación entre el medio o el entorno social, la familia y la educación, teniendo en cuenta los derechos humanos25.0 %
Desarrollar las habilidades necesarias para gestionar y conducir adecuadamente las relaciones con las familias a nivel de aula y de centro escolar25.0 %
Saber analizar y reflexionar críticamente sobre la relación entre el medio o el entorno social, la familia y la educación, teniendo en cuenta los derechos humanos.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales50.015 %
Prácticas de aula25.015 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito50.0 % 75.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 50.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1.Analizar las relaciones de los sistemas educativos y escolares profundizando en la legislación de los modelos formales.

1.1. conocer las características principales de las leyes educativas.



2. Conocer la evolución histórica de las metodologías educativas así como la velocidad de los cambios en el aprendizaje y su impacto en la sociedad.

2.1 Distinguir las características de las teorías educativas de referencia.



3. Identificar y conocer los tipos y modelos familiares que conviven en la sociedad del siglo XXI, así como las dificultades actuales en las relaciones comunidad docente-familias.

3.1.Desarrollar las habilidades para gestionar problemas y conducir las relaciones con las familias a nivel de aula y de centro escolar.



4. Saber analizar y reflexionar críticamente sobre la relación entre el medio o el entorno social, la familia y la educación, teniendo en cuenta los derechos humanos.

4.1. Reconocer los distintos derechos humanos y profundizar en la integración de los mismos en la asignatura

Temario

La educación en un proceso en cambio

La familia y su acción educadora

Educación y derechos humanos.

Características históricas del sistema educativo, su situación actual. interrelación con la realidad social del entorno.

Bibliografía

Bibliografía básica

Altuna, J. Lareki, A. (2015). Analysis of the Use of Digital Technologies in Schools That Implement Different Learning Theories. Journal of Educational Computing Research, 53(2) 205–227

Azkarate, G.; Errasti, L. Mena, M. (2000). Giza eskubideen hezkuntzarako Baliabideak. Arlo eta zehar-lerro ezberdinetarako ariketa praktiko batzuk. Ararteko EPSL, Gazteiz.

Beck-gernhseim. (2003). La reinvención de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia, Paidós, Barcelona.

Bilbao,B.; Ezkurdia, G.; Perez, K. (2004): Euskal Curriculuma ala euskal dimentsioa curriculumean?, Utriusque Vasconiae, Donostia.

Chomsky, N. (2003): La (des)educación. Edición e introducción por Donaldo Macedo, Crítica, Barcelona.

Coll, C. (1998). Psicología de la Educación. Barcelona. Edhasa.

Comellas, M.J. (2009): Familia y escuela: compartir la educación, Graó, Barcelona.

Cuadernos de Pedagogía (2000): Pedagogías del Siglo XXI, Cisspraxis, Barcelona.

Davila, P. (2005). La renovación pedagógica en el País Vasco (segunda mitad del Siglo XX). Sarmiento 9, 85-103 http://ruc.udc.es/handle/2183/7794

Fernández-Enguita, M. (2010).La institución escolar en la sociedad de la información y el conocimiento .En Feito, R. (coord.) Sociología de la educación secundaria. Barcelona, Graó. (13-23) (59-68)

Fernández, I. (1994): Oroimenaren hitza. Ikastolen mugimenduaren historia (1960-75), UEU, Bilbo.

Garreta, J. (2008). La participación de las familias en la escuela pública. CEAPA. Madrid.

Heziberri 2020. (2014). Hezkuntza eredu pedagogikoaren esparrua. http://www.berria.eus/agiriak/ikusi/1254/ ()

López Larrosa, S. (2003): La relación familia-escuela. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación 7 (8) 291-295.

Perez, K., Ezkurdia, G. eta Bilbao, B. (2012). Euzko Ikastolen andereñoen formazioa eta eskola-parktikak, EAB. Hitza eta Bizitza, UPV/EHU, Bilbo.

Puelles, M. (2008). Las grandes leyes educativas de los últimos doscientos años. Participación Educativa, 7, 7-15. http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n7-puelles-benitez.pdf



Rodrigo, M.J. Y Palacios, J. (2001). Familia eta Giza Garapena. RGM. Bilbao

Zabaleta, I. (2000): Nazioa eta hezkuntza sistema espainiarraren sorrera, UEU, Bilbo.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes