Materia
Orientación Educativa y Tutoría
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
- Euskera
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
DOSIL SANTAMARIA, MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | maria.dosil@ehu.eus |
MARCHUETA PEREZ, AITOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | aitor.martxueta@ehu.eus |
URIA IRIARTE, MARIA ESTHER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | mariaesther.uria@ehu.eus |
VAZQUEZ PUENTE, UNAI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Laboral Interino Universidad | Bilingüe | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | unai.vazquez@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Diseñar, desarrollar y evaluar un plan de acción tutorial que atienda especialmente a la equidad, la educación emocional, el respeto a los derechos humanos, que facilite la toma de decisiones y la construcción del proyecto personal y profesional de los alumnos y alumnas | 20.0 % |
Saber poner en práctica una interacción positiva en el ámbito de las relaciones educativas en su ámbito de actuación con profesores, alumnos, familia y comunidad | 20.0 % |
Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo, desde la concepción de que la acción orientadora es una tarea de equipo | 20.0 % |
Concebir la labor orientadora y especialmente la tutorial como una acción de intervención para la prevención y el desarrollo social | 20.0 % |
Adquirir conciencia profesional de lo que significa ser un educador al margen de su identificación como titulado en una especialidad | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 20.0 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 10.0 | 0 % |
Ejercicios | 10.0 | 0 % |
Prácticas de aula | 20.0 | 100 % |
Trabajo en grupo | 15.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 15.0 % | 20.0 % |
Exposiciones | 10.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 50.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Trabajo de grupo.Diseñar, desarrollar y evaluar un plan de acción tutorial que atienda especialmente a la equidad, la educación emocional, el respeto a los derechos humanos, que facilite la toma de decisiones y la construcción del proyecto personal y profesional de los alumnos y alumnas. PESO: 50.0%
Exposición de trabajo. PESO: 10%
Trabajo individual.
Entrega de ejercicios y realización de prácticas. PESO: 30%
Actitud participativa y de implicación/asistencia. PESO 10%
Autoevaluación y coevaluación.
Esta se realizará principalmente, en base a estos indicadores:
• Participación/ Aportación de ideas y contenidos.
• Actitud de escucha, implicación, responsabilidad.
• Asistencia a las reuniones de grupo…
Si la situación derivada del COVID-19 así lo exigiera, la asignatura se llevará a cabo de forma no presencial mediante eGela y Blackboard Collaborate, incluido el sistema de evaluación de la convocatoria ordinaria y extraordinaria.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Tanto para el alumnado presencial que no haya superado las competencias establecidas en el programa de la asignatura como para el alumnado no presencial, será la siguiente:a)Entrega de un trabajo acordado (40%) con la profesora y examen escrito (60%).
b)Examen escrito (100% de la nota).
Si se vuelve al formato online:
El alumnado, a través de una prueba escrita, deberá desarrollar la resolución de un caso práctico aplicando los diferentes contenidos teóricos establecidos en la programación de la asignatura. A través de esta prueba escrita se evaluará, la capacidad del alumnado a la hora de aplicar los conocimientos y argumentarlos. El alumnado podrá acceder a la prueba a través del egela de la asignatura y tendrá 90’ para poder llevarla a cabo. Una vez transcurrido el tiempo enviará a través del egela el documento a la responsable de la asignatura. Para superar la prueba, el alumnado deberá demostrar la adquisición de las competencias establecidas en la asignatura y deberá obtener 5 puntos sobre 10.
A aquel alumnado que tenga limitaciones para acceder a recursos tecnológicos y de comunicaciones, se le facilitarán los medios alternativos necesarios que garanticen le elaboración de la prueba escrita propuesta.
Temario
1. La Orientación en el Sistema Educativo• Concepto, principios y funciones de la Orientación Educativa
• Áreas y modelos del a Orientación Educativa
• El Departamento de Orientación en un centro educativo de secundaria
2. Plan de Acción Tutorial (PAT)
• Definición, objetivos, características, personas implicadas.
• Niveles de acción, ámbitos de acción (alumnado, profesorado, familia y comunidad)
• Áreas de la acción tutorial
• Funciones de un tutor o una tutora
• Desarrollo de la acción tutorial
3. Interacción con alumnado, familia y otros/as agentes
• El grupo en orientación y Tutoría
• Interacción comunicativa
• Técnicas de dinamización grupal
• Interacción con las familias y otros/as agentes educativos
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Materiales del EGELABibliografía básica
Álvarez, L., y Fernández, G. (Coord). (2003) Equipos y departamentos de orientación. Programas de asesoramiento y supuestos prácticos. Madrid:CCS. (Nº amicus: 1104111)Bautista, R. (1992). Orientación e intervención educativa en secundaria. Málaga: Aljibe
Bisquerra Alcina, R. (1998) Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis. (Nº amicus: 732639)¿
Bisquerra, R. (Com) (2005). La práctica de la orientación y la tutoría. Barcelona: Praxis
Echazarreta, P eta beste (1999). Irakaskuntza-lanbide orientazioko hezkidetza programa bigarren hezkuntzarako : bideak egiten = abriendo caminos. Gasteiz: Eusko Jaurlaritza (Nº amicus: 895525) (Nº amicus: 895512)
Elias, M.J.,Tobias, S.E., Friedlander, B.S. (2001). Educar adolescentes con Inteligencia Emocional. Barcelona, Plaza y Janes.
Esteve, J.M. (2003). La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Paidós (Nº amicus: 2258282).
Izquierdo, C. (1996). La reunión de profesores: participar, observar y analizar la comunicación en grupo. Barcelona: Paidós.
Lobato, C. (1996). Trabajo en grupo. Aprendizaje cooperativo en secundaria. Leioa, Servicio de publicaciones de la UPV/EHU
Lopez Caballero, A. (1997). Iniciación al análisis de casos: una metodología activa de aprendizaje en grupo. Bilbao: Mensajero.
López Urquizar, n. y Solá, T. (1999). Orientación escolar y tutoría. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Martin, X (2003). Tutoría : técnicas, recursos y actividades. Madrid: Alianza. (Nº amicus: 1099649
Martinez Días, M. (1991). Actividades de tutorías con alumnos de EE. MM. Madrid, MEC.
Ministerio de Educación y Ciencia. (1992). Orientación y tutoría. Secundaria. Madrid, MEC.
Nieto Cano, J.M. (2000). Los equipos de orientación