Materia

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Física en el Bachillerato

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura pretende "enseñar a enseñar" la Física en el Bachillerato. Con ese fin, en el contexto de diversos temas de Física, abordaremos aspectos fundamentales de la Didáctica de las Ciencias Experimentales como son la introducción de conceptos, la resolución de problemas de lápiz y papel y la argumentación en ciencias. En ese sentido, se trabajará la planificación de dicho proceso, utilizando, entre otras, la Historia y la Epistemología de la ciencia. También se aplicarán los conocimientos de la Física en contextos C/T/S.

Para cursar la asignatura es necesario poseer unos conocimientos básicos de Física, Química.

Esta asignatura guarda una estrecha relación con otras asignaturas del máster como son: Ciencias de la Naturaleza en la E.S.O, Biología en Bachillerato, etc.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
SARRIUGARTE ONANDIA, PAULOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeFísica Aplicadapaulo.sarriugarte@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Reconocer y utilizar el valor formativo y cultural inherente al aprendizaje de la Física en el bachillerato.20.0 %
Utilizar la historia de la Física para superar una visión, en ocasiones, demasiado lineal y aproblemática de la misma.20.0 %
Aplicar el conocimiento formal de la Física en el bachillerato, en contextos Ciencia/Tecnología/Sociedad.30.0 %
Conocer procesos y recursos para abordar problemas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el bachillerato, tales como la metodología, evaluación...30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos15.026 %
Clases magistrales20.040 %
Discusión en grupo20.050 %
Exposición de proyectos20.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones20.0 % 30.0 %
Participación activa40.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos20.0 % 30.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Profundizar en los fundamentos de la Física.

Aprender las metodologías activas para trabajar la Física en el aula

Insertar las TICs en la enseñanza de la Física.

Diseñar y desarrollar un proyecto/práctica de laboratorio.

Conocer las herramientas para la evaluación continua.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Sistemas de Evaluación:



-Sistema de evaluación continua

-Sistema de evaluación final



Herramientas y porcentajes de calificación:



La evaluación propuesta para la asignatura será continua.



-Asistencia y participación activa: 50%

-Elaboración en equipo de una unidad didáctica (trabajo práctico): 20%

-Exposición y defensa de la unidad didáctica elaborada: 30%



Renuncia a la evaluación continua:



El alumno/a que opte por el sistema de evaluación final deberá presentar por escrito al profesor la renuncia a la evaluación continua antes de la finalización de la docencia presencial.

La evaluación final, que representará el 100% de la nota, consistirá en el análisis de una unidad didáctica en el contexto de la asignatura y en su posterior defensa oral. Esta prueba final se realizará en las fechas oficiales de exámenes.

(La unidad didáctica a analizar no deberá ser elaborada por el alumno/a.)



Renuncia a la convocatoria ordinaria:



Para renunciar a la convocatoria ordinaria bastará con no presentarse a la exposición y defensa de la unidad didáctica elaborada (en caso de evaluación continua) o no presentarse a la prueba final (en caso de evaluación final).





Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación, que representará el 100% de la nota, consistirá en el análisis de una unidad didáctica en el contexto de la asignatura y en su posterior defensa oral. Esta prueba final se realizará en las fechas oficiales de exámenes.

(La unidad didáctica a analizar no deberá ser elaborada por el alumno/a.)



Renuncia a la convocatoria extraordinaria:



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria bastará con no presentarse a la prueba final.

Temario

1.- ¿Cómo y qué sabemos de la Física en el Bachillerato?

- Fundamentación Teórica

- Ideas Previas y/o Alternativas

2.- Utilización de la Historia y Epistemología de la Física en la enseñanza de la Física

3.- Contextualización de la enseñanaza de la Física. Aplicación del modelo C/T/S (Ciencia-Tecnología-Sociedad)

4.- Análisis y desarrollo de diversas unidades didácticas, en el ámbito de la Física en el Bachillerato, en el contexto del modelo constructivista de enseñanza-aprendizaje como "investigación orientada"

5.- Análisis y aplicación de diversas modalidades de evaluación





Bibliografía

Bibliografía básica

ACEVEDO DÍAZ, J.A., 2004. Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 1 (1), 3-16.



ALONSO, M., GIL, D. y MARTINEZ TORREGROSA J., 1992. Los exámenes en la enseñanza por transmisión y en la enseñanza por investigación. Enseñanza de las Ciencias , 10 (2), 127-138.



CARMEN, LUIS DEL., 1997. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria. ICE de la UBA/HORSORI.



CARRASCOSA, J. y GIL D., 1992. Concepciones alternativas en mecánica. Enseñanza de las Ciencias , 10 (3), pp. 314-328.



DOMÍNGUEZ J.M., 2003. El uso de modelos en la enseñanza-aprendizaje de la física. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 35, 53-59.



FURIÓ, C., 1996. Las concepciones alternativas del alumnado en ciencias: dos décadas de investigación. Resultados y tendencias. Alambique , 7, 7-17.



GIL, D., 1993. Contribución de la historia y filosofía de la ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza /aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), 197-212.



GUISASOLA, J., ALMUDÍ, J.M., CEBERIO, M. y ZUBIMEDI, J.L., 2010. Actividades para el aprendizaje del electromagnetismo en primer curso de Física para Ciencias e Ingeniería. Curso en el ambito de "estudios virtuales" (TIC), en el Open Course Ware, (OCW), de la UPV/EHU



HIERREZUELO, J. y MONTERO A. 1988. La Ciencia de los alumnos (su utilización en la Didáctica de la Física y Química). Cuadernos de Pedagogía; LAIA/MEC



JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M. P., 2010. 10 Ideas clave: Competencias en argumentación y uso de pruebas.



SANMARTÍ, N., 2002. Didactica de las Ciencias en la Educacion Secundaria Obligatoria. Síntesis.



WANDERSEE, J.H., 1986. Can the history of science help science educators anticipate students' misconceptions?. Journal of Research in Science Teaching, 23,pp. 415-426.



Revistas

Alambique



Enseñanza de las Ciencias



Eureka



European Journal of Physics



International Journal of Science and Mathematics Education



International Journal of Science Education



Journal of Science Education and Technology



Journal Research in Science Teaching



Research in Science Education



Science Education.



Enlaces

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm



http://science.howstuffworks.com/



http://phet.colorado.edu/simulations/index.php?



http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm



http://www.ehu.es/



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