Materia
Física en el Bachillerato
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura pretende "enseñar a enseñar" la Física en el Bachillerato. Con ese fin, en el contexto de diversos temas de Física, abordaremos aspectos fundamentales de la Didáctica de las Ciencias Experimentales como son la introducción de conceptos, la resolución de problemas de lápiz y papel y la argumentación en ciencias. En ese sentido, se trabajará la planificación de dicho proceso, utilizando, entre otras, la Historia y la Epistemología de la ciencia. También se aplicarán los conocimientos de la Física en contextos C/T/S.Para cursar la asignatura es necesario poseer unos conocimientos básicos de Física, Química.
Esta asignatura guarda una estrecha relación con otras asignaturas del máster como son: Ciencias de la Naturaleza en la E.S.O, Biología en Bachillerato, etc.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
SARRIUGARTE ONANDIA, PAULO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Física Aplicada | paulo.sarriugarte@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Reconocer y utilizar el valor formativo y cultural inherente al aprendizaje de la Física en el bachillerato. | 20.0 % |
Utilizar la historia de la Física para superar una visión, en ocasiones, demasiado lineal y aproblemática de la misma. | 20.0 % |
Aplicar el conocimiento formal de la Física en el bachillerato, en contextos Ciencia/Tecnología/Sociedad. | 30.0 % |
Conocer procesos y recursos para abordar problemas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el bachillerato, tales como la metodología, evaluación... | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 15.0 | 26 % |
Clases magistrales | 20.0 | 40 % |
Discusión en grupo | 20.0 | 50 % |
Exposición de proyectos | 20.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 20.0 % | 30.0 % |
Participación activa | 40.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Profundizar en los fundamentos de la Física.Aprender las metodologías activas para trabajar la Física en el aula
Insertar las TICs en la enseñanza de la Física.
Diseñar y desarrollar un proyecto/práctica de laboratorio.
Conocer las herramientas para la evaluación continua.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Sistemas de Evaluación:-Sistema de evaluación continua
-Sistema de evaluación final
Herramientas y porcentajes de calificación:
La evaluación propuesta para la asignatura será continua.
-Asistencia y participación activa: 50%
-Elaboración en equipo de una unidad didáctica (trabajo práctico): 20%
-Exposición y defensa de la unidad didáctica elaborada: 30%
Renuncia a la evaluación continua:
El alumno/a que opte por el sistema de evaluación final deberá presentar por escrito al profesor la renuncia a la evaluación continua antes de la finalización de la docencia presencial.
La evaluación final, que representará el 100% de la nota, consistirá en el análisis de una unidad didáctica en el contexto de la asignatura y en su posterior defensa oral. Esta prueba final se realizará en las fechas oficiales de exámenes.
(La unidad didáctica a analizar no deberá ser elaborada por el alumno/a.)
Renuncia a la convocatoria ordinaria:
Para renunciar a la convocatoria ordinaria bastará con no presentarse a la exposición y defensa de la unidad didáctica elaborada (en caso de evaluación continua) o no presentarse a la prueba final (en caso de evaluación final).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación, que representará el 100% de la nota, consistirá en el análisis de una unidad didáctica en el contexto de la asignatura y en su posterior defensa oral. Esta prueba final se realizará en las fechas oficiales de exámenes.(La unidad didáctica a analizar no deberá ser elaborada por el alumno/a.)
Renuncia a la convocatoria extraordinaria:
Para renunciar a la convocatoria extraordinaria bastará con no presentarse a la prueba final.
Temario
1.- ¿Cómo y qué sabemos de la Física en el Bachillerato?- Fundamentación Teórica
- Ideas Previas y/o Alternativas
2.- Utilización de la Historia y Epistemología de la Física en la enseñanza de la Física
3.- Contextualización de la enseñanaza de la Física. Aplicación del modelo C/T/S (Ciencia-Tecnología-Sociedad)
4.- Análisis y desarrollo de diversas unidades didácticas, en el ámbito de la Física en el Bachillerato, en el contexto del modelo constructivista de enseñanza-aprendizaje como "investigación orientada"
5.- Análisis y aplicación de diversas modalidades de evaluación
Bibliografía
Bibliografía básica
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GUISASOLA, J., ALMUDÍ, J.M., CEBERIO, M. y ZUBIMEDI, J.L., 2010. Actividades para el aprendizaje del electromagnetismo en primer curso de Física para Ciencias e Ingeniería. Curso en el ambito de "estudios virtuales" (TIC), en el Open Course Ware, (OCW), de la UPV/EHU
HIERREZUELO, J. y MONTERO A. 1988. La Ciencia de los alumnos (su utilización en la Didáctica de la Física y Química). Cuadernos de Pedagogía; LAIA/MEC
JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M. P., 2010. 10 Ideas clave: Competencias en argumentación y uso de pruebas.
SANMARTÍ, N., 2002. Didactica de las Ciencias en la Educacion Secundaria Obligatoria. Síntesis.
WANDERSEE, J.H., 1986. Can the history of science help science educators anticipate students' misconceptions?. Journal of Research in Science Teaching, 23,pp. 415-426.
Revistas
AlambiqueEnseñanza de las Ciencias
Eureka
European Journal of Physics
International Journal of Science and Mathematics Education
International Journal of Science Education
Journal of Science Education and Technology
Journal Research in Science Teaching
Research in Science Education
Science Education.
Enlaces
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htmhttp://science.howstuffworks.com/
http://phet.colorado.edu/simulations/index.php?
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm
http://www.ehu.es/