Materia
Innovación en Ciencias Naturales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GUISASOLA ARANZABAL, GENARO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Física Aplicada | jenaro.guisasola@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las Ciencias de la Naturaleza | 30.0 % |
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad en la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias Experimentales | 20.0 % |
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones en el ámbito de la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias Experimentales | 20.0 % |
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias Experimentales. | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 15.0 | 100 % |
Ejercicios | 10.0 | 30 % |
Presentación y defensa de proyectos | 10.0 | 20 % |
Prácticas de ordenador | 10.0 | 0 % |
Resolución de casos prácticos | 10.0 | 30 % |
Trabajo en grupo | 20.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 30.0 % | 40.0 % |
Exposiciones | 30.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Profundizar en los fundamentos de las Ciencias NaturalesAprender metodologías activas para trabajar las Ciencias Naturales en el aula
Insertar las TICs en la enseñanza de la Física.
Diseñar y evaluar una secuencia de enseñanza-aprendizaje.
Conocer las herramientas para la evaluación continua.
Temario
Competencias que deberían `saber¿, `saber hacer¿ y `querer hacer¿ los profesores de cienciasAnálisis de unidades didácticas:
Análisis de propuestas innovadoras
Bibliografía
Bibliografía básica
¿ GUISASOLA, J., FURIÓ C. & CEBERIO M., science Education based on developing guided research (capítulo 6). En Mary V. Thomase (editor), Science Education in Focus, 2008. Nova Science Publisher: New York .¿ GUISASOLA, J. y PEREZ DE EULATE, L., 2001. Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Experimentales basadas en el modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación orientada, Servicio de Publicaciones de la UPV/EHU: Bilbao.
¿ GUISASOLA, J., CEBERIO, M.J., ALMUDI, J.M., & ZUBIMENDI, J.L. (2007). La enseñanza de resolución de problemas de física en la universidad: De explicar problemas resueltos a guiar su resolución Editorial Octaedro/ICE-UB. Barcelona
¿ DUSCHL, R.A., 1990. Restructuring science education. In Teacher College Press, Columbia University: New York. Traducción en castellano: Renovar la Enseñanza de las Ciencias, Narcea 1997.
¿ McCOMAS, W.F., 2000. The Nature of Science in Science Education. Rationales and strategies, Kluwer Academic Publishers: London.
¿ VIENNOT, L., 1996. Raisonner en Phisique élémentaire. De Boeck y Larcier. París. Traducción al castellano: Razonar en Física. La contribución del sentido común. Antonio Machado libros, 2002
Revistas
International Journal of science EducationThe Physics Teacher
Chemical Education
Alambique
Aula de Innovación Educativa
Enseñanza de las Ciencias
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra