Materia

Contenido de XSL

Innovación en Ciencias Naturales

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GUISASOLA ARANZABAL, GENAROUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeFísica Aplicadajenaro.guisasola@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las Ciencias de la Naturaleza30.0 %
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad en la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias Experimentales20.0 %
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones en el ámbito de la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias Experimentales20.0 %
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias Experimentales.30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales15.0100 %
Ejercicios10.030 %
Presentación y defensa de proyectos10.020 %
Prácticas de ordenador10.00 %
Resolución de casos prácticos10.030 %
Trabajo en grupo20.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito30.0 % 40.0 %
Exposiciones30.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Profundizar en los fundamentos de las Ciencias Naturales



Aprender metodologías activas para trabajar las Ciencias Naturales en el aula



Insertar las TICs en la enseñanza de la Física.



Diseñar y evaluar una secuencia de enseñanza-aprendizaje.



Conocer las herramientas para la evaluación continua.

Temario

Competencias que deberían `saber¿, `saber hacer¿ y `querer hacer¿ los profesores de ciencias

Análisis de unidades didácticas:

Análisis de propuestas innovadoras

Bibliografía

Bibliografía básica

¿ GUISASOLA, J., FURIÓ C. & CEBERIO M., science Education based on developing guided research (capítulo 6). En Mary V. Thomase (editor), Science Education in Focus, 2008. Nova Science Publisher: New York .

¿ GUISASOLA, J. y PEREZ DE EULATE, L., 2001. Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Experimentales basadas en el modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación orientada, Servicio de Publicaciones de la UPV/EHU: Bilbao.

¿ GUISASOLA, J., CEBERIO, M.J., ALMUDI, J.M., & ZUBIMENDI, J.L. (2007). La enseñanza de resolución de problemas de física en la universidad: De explicar problemas resueltos a guiar su resolución Editorial Octaedro/ICE-UB. Barcelona

¿ DUSCHL, R.A., 1990. Restructuring science education. In Teacher College Press, Columbia University: New York. Traducción en castellano: Renovar la Enseñanza de las Ciencias, Narcea 1997.

¿ McCOMAS, W.F., 2000. The Nature of Science in Science Education. Rationales and strategies, Kluwer Academic Publishers: London.

¿ VIENNOT, L., 1996. Raisonner en Phisique élémentaire. De Boeck y Larcier. París. Traducción al castellano: Razonar en Física. La contribución del sentido común. Antonio Machado libros, 2002

Revistas

International Journal of science Education

The Physics Teacher

Chemical Education

Alambique

Aula de Innovación Educativa

Enseñanza de las Ciencias

Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes