Materia

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Aprendizaje y Enseñanza de la Física y de la Química

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

El objetivo de esta asignatura consiste en ofrecer materiales para promover una enseñanza y un aprendizaje de la Física y de la Química. Son materiales adecuados para el alumnado que desea ser profesor de secundaria. El planteamientoe s abierto y diverso. Pretende ser útil, práctico y dinámico. Quiere ir en consonancia con el modelo IKD i3 de la universidad del País Vasco. . Se proponen temas ligados tanto con el aprendizaje de la Física y de Química en Educación Secundaria como con su enseñanza. Consta de tres bloques:

— Conocimiento de la Físi y de la Química. Aspectos filosóficos, metodológicos y sociológicos de la ciencia. Proporcionan la base para comprender y para razonar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: Que son la Física y la Química, su naturaleza, nla forma de trabajar en las ciencias Físicas y Químicas, que es el conocimiento científico, sus relaciones con otras disciplinas, y el desarrollo histórico de las Ciencias y de la Tecnología.

— FTemas ligados a la enseñanza y al aprendizaje de la Física y de la Química. ESe estructura del siguiente modo • FObjetivos de la enseñanza de la Física y de la Química. • Heziberri. Diseño Curricular Base • Estructura y organización de los contenidos. • Modelos didácticos para el diseño constructivista de las actividades de enseñanza y aprendizaje. • Métodos de enseñanza y recursos didácticos. • Recursos didácticos para la enseñanza de la Física y de la Química.

- Aprendizaje de la Física y de la Química. Concepciones del alumnado y razonamientos que emplean para interpretar los fenómenos físicos y químicos.

Las ideas han sido proporcionadas por autores de las diversas universidades españolas así como por los compañeros y compañeras del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales. No es sencillo ofrecer recetas ni las últimas propuestas, sino que se ofrecen puntos de vista complementarios para que el alumnado elija y comprenda los argumentos que subyacen.

Se recomienda la bibliografía básica:

PUJOL, R.M. (2003). Didáctica de las Ciencia en la Educación Primaria. Síntesis. Madril. SANMARTÍ, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria. Síntesis. Madril. Otras publicaciones que son en mayor medida una miscelanea son por ejemplo PERALES, F. eta CAÑAL, P. (coord) (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Marfil. Alcoy. En esta publicación encontramos un gran número de temas, bsi bien falta coherencia y estructura. Otras publicaciones son más específicas (sobre temas concretos), o bien excesivamente teóricos y genéricos



En estas asignatura queremos aplicar los desarrollos teóricos y prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la física y de la química (naturaleza de la ciencia, estrategias metodológicas para resolver problemas científicos, objetivos de la enseñanza, secuenciación de actividades, aprendizaje de la física y de la química (ideas previas o/y concepciones espontáneas), métodos de enseñanza, diseño de actividdaes y de secuencias didácticas constructivistas). Transformar el curriculum (Heziberri) en programas de actividades. Elección de materiales educativos para la enseñanza de la Física y de la Química y elaboración de criterios para lograr dicha competencia Fomentar un clima de aula apropiado para facilitar el aprendizaje de la Física y de la Química, idando valor a las aportaciones del alumnado. FIntegrar la comunicación audivisual y multimedia en la enseñanza y aprendizaje de la Física y de la Química. Identificar técnicas de evaluación y estrategias como instruento para la autoregulación y estímulo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física y de la Química.

Los resultados que se pretenden lograr están en consonacia con la evaluación:

Elaborar un esquema sobre modelos mentales seguidos por el alumnado de Educación secundaria que muestre la progresión de los aprendizajes. Elaborar una tabla que muestre los conocimientos previos del alumnado de Educación Secundaria y relacionar con las ideas científicas y con las características psicológicas del alumnado. Diseñar, elaborar, exponer y defender en el aula en grupo una secuencia didáctica sobre un tema de física o química para un curso de enseñanza secundaria empleando recursos TIC. Participar activamente en sesiones expositivas, de discusión y en las presentaciones.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ETXABE URBIETA, JOSE MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular Escuela UniversitariaDoctorBilingüeDidáctica de las Ciencias Experimentalesjosemari.etxabeurbieta@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Laboratorio / Campo10.040 %
Prácticas con ordenador, laboratorio, salidas de campo, visitas externas4.010 %
Trabajo individual y/o en grupo16.050 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo40.0 % 100.0 %
Lectura y análisis de texto de referencia10.0 % 10.0 %
Memoria de las prácticas de campo y exposición voluntaria10.0 % 10.0 %
Prácticas de ordenador10.0 % 10.0 %
Trabajos Prácticos20.0 % 20.0 %
Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos)10.0 % 10.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

TRABAJOS IEscrito y presentación verbal. Las url para la realización de las actividades se hallan en la lataforma e gela.

Acordar con el profesorado un tema de Física y Química para un curso de Educación Secundaria.



1.- Desarrollar la progresión de los aprendizajes de un tema de física o de química. Desarrollar de forma gráfica o de forma esquemática y explicarlo en una página. Materiales en atlas of science literacy o en las webs en las que se puede consultar. Los materiales y las url se hallan en la plataforma egela: Atlas of science literacy mapas de Victoria University. Calificación: 5 %



2.- Sobre el tema y curso elaborar un mapa conceptual que muestren los aprendizajes significativos. MAyuda: Capítulo Edukien sekuentziazioa dokumentuan duzu de egela. Se puede realizar en una página. Calificación %0 %



3.- Ideas previas, conocimiento científico y características psicoólicas del pensamiento del alumnado de Educación Secundaria. Elaborar un atabla con tres columnas. Tres columnas: Conocimiento científico (coherente con lo indicado en el mapa conceptual, ideas previas ligadas a dichos bloques conceptuales y características del pensamiento del alumnado ligado a dichas concepciones espontáneas. Información en el tema 2 2. Ikasgaiko Fisikaren eta Kimikaren ikaskuntza dokumentuan. Allí se desarrollas las acarcterísticas psicológicas del alumnado. Calificación 30 %



4.- Sobre el tema de Física o Química elaborar una secuencia didáctica siguiendo un modelo constructivista. IInformación en los temas de egela: Eredu didaktikoak, jarduerak eta sekuentzia didaktikoen elaborazioa. Seguir el esquema: Ejemplificación de unidades didácticas de Heziberri Seguir la propuesta allí indicada con una formulación adecuada de los objetivos y relación competencia-objetivos-contenidos. actividades-criteros de evaluación. Hay que plantear 15-16 actividades para desarrollar correctamente el tema en un aula de Educación Secundaria. Extensión similar al documento de Heziberri. 12-24 páginas Calificación 50 % y obligatoria su realización y defensa.



5.- Elegir un objetivo o una competencia de la secuencia didáctica ey elaborar una rúbrica de evaluación. Ayuda. Se trata de una tabla que puede quedar escrito en una página. %5 de la calificación



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

TRABAJOS IEscrito y presentación verbal. Las url para la realización de las actividades se hallan en la lataforma e gela.

Acordar con el profesorado un tema de Física y Química para un curso de Educación Secundaria.



1.- Desarrollar la progresión de los aprendizajes de un tema de física o de química. Desarrollar de forma gráfica o de forma esquemática y explicarlo en una página. Materiales en atlas of science literacy o en las webs en las que se puede consultar. Los materiales y las url se hallan en la plataforma egela: Atlas of science literacy mapas de Victoria University. Calificación: 5 %



2.- Sobre el tema y curso elaborar un mapa conceptual que muestren los aprendizajes significativos. MAyuda: Capítulo Edukien sekuentziazioa dokumentuan duzu de egela. Se puede realizar en una página. Calificación %0 %



3.- Ideas previas, conocimiento científico y características psicoólicas del pensamiento del alumnado de Educación Secundaria. Elaborar un atabla con tres columnas. Tres columnas: Conocimiento científico (coherente con lo indicado en el mapa conceptual, ideas previas ligadas a dichos bloques conceptuales y características del pensamiento del alumnado ligado a dichas concepciones espontáneas. Información en el tema 2 2. Ikasgaiko Fisikaren eta Kimikaren ikaskuntza dokumentuan. Allí se desarrollas las acarcterísticas psicológicas del alumnado. Calificación 30 %



4.- Sobre el tema de Física o Química elaborar una secuencia didáctica siguiendo un modelo constructivista. IInformación en los temas de egela: Eredu didaktikoak, jarduerak eta sekuentzia didaktikoen elaborazioa. Seguir el esquema: Ejemplificación de unidades didácticas de Heziberri Seguir la propuesta allí indicada con una formulación adecuada de los objetivos y relación competencia-objetivos-contenidos. actividades-criteros de evaluación. Hay que plantear 15-16 actividades para desarrollar correctamente el tema en un aula de Educación Secundaria. Extensión similar al documento de Heziberri. 12-24 páginas Calificación 50 % y obligatoria su realización y defensa.



5.- Elegir un objetivo o una competencia de la secuencia didáctica ey elaborar una rúbrica de evaluación. Ayuda. Se trata de una tabla que puede quedar escrito en una página. %5 de la calificación

Temario

Tema 1. Introducción. Aprendizaje y enseñanza de la Física y de la Química. ¿Para qué enseñar y aprender? ¿Qué tiene que saber y saber hacer un profesor de ciencias? Análisis del artículo de Daniel Gil y de una secuencia o unidad didáctica

Tema 2. Aprendizaje de la Física y de la Química. Modelos psicológicos sobre el aprendizaje. Análisis de Atlas of science literacyren Qué son? Ideas previas. ¿Cuál es su origen? ¿Por qué los tenemos?. Comparación entre las ideas previas y el conocimiento científico. N¿Cómo determinar los conocimientos previos? Mapas conceptuales. Elaboración de mapas conceptuales.

Tema 3. Mdelos didácticos para el aula de Física y Química.

Tema 4 Diseño de actividades de Física y de Química.

Tema 5. ikasgaia. Diseño y elaboración de secuencias didácticas de Física y de Química.

Tema 6. Naturaleza de la ciencia: Características. Científicos /as. Consecuencias didácticas. ¿Cómo se construye y cómo se elabora la ciencia (Física y Química)? ¿Qué hacen las personas que hacen ciencia? ¿Hay un único método científico? Historia de la Física y de la Química. ¿Cómo hacer ciencia en el aula de Educación Secundaria?

Tema 7. Estrategias metodológicas y didácticas para la enseñanza de las ciencias. Diversificación de actividades. Métodos. ¿Cuáles se hallan en los libros escolares de Educación Secundaria?

Tema 8. Contenidos de Física y Química en el aula de Educación Secundaria: Transposicion Didáctica. Conocimiento científico. Saber sabio. Adecuación (transposición) Adecuación a los conocimientos escolares de Física y Química en Educación Secundaria. Enseñanza por competencias.

Tema 8 La evaluación en el aprendizaje de la Física y de la Química.

Tema 9. Gestión de un aula de física y e química. Tratamiento de la diversidad. ¿Cómo mejorar la comunicación en el aula de Educación Secundaria? 1.1. Gran grupo. Compañeros/as de aprendizaje. 1.2. Trabajo en equipo. 1.3. Las interacciones en gran grupo. 2. Tratmiento de la diversidad en el aula de Física y Química. 3. Otras discriminaciones: genero, color de la piel (procedencia o características morfológicas)

Tema 10. Análisi de libros escolares de Física y Química

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Etxabe Urbieta, Jose MaríaFisikaren eta kimikaren ikaskuntza eta irakaskuntza [Recurso electrónico] / Jose María Etxabe Urbieta. – Datos. – Bil-bao : Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua = Servicio Editorial, [2017]. – 1 re-curso en línea : PDF (162 p.)Modo de acceso: World Wide WebISBN: 978-84-9082-494-8.1. Física – Estudio y enseñanza. 2. Química – Estudio y enseñanza.(0.034) 37.02:53/54 (0.034) 53/54:37.02







También en el programa OCW de la Universidad del País Vasco.

Bibliografía básica

ARCA, M.; GUIdOnI, P.; MAzOLI, P. (1990): Enseñar Ciencia. Como empezar: reflexiones para una educación científica de base. Paidós. Bartzelona.

BARtOLOMÉ, A.R. (1999): Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Graó (materiales para la innovación educativa). Bartzelona.

BLAnCO, A. (2000): «Implicaciones didácticas de los estudios sobre las concepciones de los alumnos: las disoluciones», in Limón, M.; Lires, M.; Rojero, F.; Blanco, A.; eta beste autoreak: A. Aspectos didác‑ticos de Física y Química (Química). 9. ICE de la Universidad de zaragoza. zaragoza.

BOIX, M. eta beste autoreak (1996): Ciencies Experimentals: proposta de modulació (etapa 12‑16). Servei de Publicacions Universitat de Girona. Girona.

CAAMAÑO, A.; ALBAdAdELEJO, C.; JIMEnEz, M.P. (1992): Didáctica de las Ciencias de la Natura‑leza. MEC. dirección General de Renovación Pedagógica. Madril.

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CLAXtOn, G. (1994): Educar mentes curiosas. El resto de la ciencia en la escuela. Aprendizaje Visor. Madril. dEL

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HAInBAt AUtORE (1995): Materiales Didácticos. Ciencias de la Naturaleza. 1er Ciclo. MEC. Madril.

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HANN, J. (1991): Ciencia en tus manos. Ed. Plaza & Janes. tusquets. La Caixa. Bartzelona. HArLEN, W. (1999): Enseñanza aprendizaje de la Ciencia. Morata-MEC. 2. argit. Madril.

HIERREzUELO y MOntERO, A. (1991): La ciencia de los alumnos. Elzevir, Vélez‑Málaga.

JIMÉNEZ ALEIxANdrE, M.P. (koord.) (2003): Enseñar Ciencias. Graó. Bartzelona.

LALIENA ANdrEU L. eta hainbat autore (1992): propuesta de Secuencia: Conocimiento del medio. Edi-torial Escuela Española.

LEMkE J.L. (1997): Aprender a hablar Ciencia. Paidós. Bartzelona.

LILLO, J.; REdOnEt, L.F. (1985): Didáctica de las Ciencias Naturales. Ecir. Valentzia.

JORBA, J.; SAnMARtÍ, n. (1994):Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. MEC. Madril.

LLOREnS MOLInA, J.A. (1991):Comenzando a aprender química. ideas para el diseño curricular.Aprendizaje Visor. Madril. MArÍN N. (1997): Fundamentos de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Almeriako Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua. Almeria.

MARCO, B. eta beste hainbat autore (1987): La enseñanza de las Ciencias Experimentales. narcea. Ma-dril.

HAInBAt AUtORE (1989): Ejemplificaciones del D.C.B. — infantil y primaria. MEC. Madril.

nOVAK, J.d.; GOWIn, d. (1988): Aprendiendo a aprender. Martinez Roca. Bartzelona.

OLIVARES, E. (1998): ¿Cómo se hace? Los contenidos procedimentales en Ciencias Experimentales en SecundariCiencia. Icaria. Bartzelona.

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http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/21429/Binder3.pdf?sequence=7&isAllowed=y



https://ddd.uab.cat/record/18reec.uvigo.es



https://revistas.uca.es/index.php/eurekahttp://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/39773/93224https://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=UCPDF174948&titulo=Fisikaren eta Kimikaren ikaskuntza eta irakaskuntza



https://www.education.vic.gov.au/school/teachers/teachingresources/discipline/science/continuum/pages/conceptmaps.aspx#link13



https://pubs.rsc.org/en/content/articlehtml/2014/rp/c3rp00111c



https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=730



https://gesvin.wordpress.com/tag/como-planificar-una-secuencia-didactica/



http://heziberri.berritzegunenagusia.eus/4-unitate-didaktikoen-adibideak/



http://didacticafisicaquimica.es/contenidos/

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