Materia
Ciencias para el mundo contemporáneo en la enseñanza secundaria
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
SARRIUGARTE ONANDIA, PAULO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Física Aplicada | paulo.sarriugarte@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el área de ciencias de la naturaleza | 25.0 % |
Saber analizar críticamente unidades didácticas con respecto a los resultados de la investigación en enseñanza de las ciencias | 25.0 % |
Conocer y aplicar metodologías innovadoras en la enseñanza de la ciencias | 25.0 % |
Conocer y aplicar técnicas básicas de evaluación e investigación en enseñanza de las ciencias | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 15.0 | 100 % |
Ejercicios | 10.0 | 30 % |
Presentación y defensa de proyectos | 10.0 | 20 % |
Prácticas de ordenador | 10.0 | 20 % |
Resolución de casos prácticos | 10.0 | 30 % |
Trabajo en grupo | 20.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 30.0 % | 40.0 % |
Exposiciones | 30.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Argumentar la relevancia cultural, social y pedagógica de la asignatura desde punto vista científico-tecnológico y en base al currículo de Cultura Científica vigente.Analizar críticamente, seleccionar y elaborar propuestas didácticas básicas e innovadoras para la enseñanza y aprendizaje de ciencia y tecnología para el mundo contemporáneo y con un enfoque didáctico CLIL (Content and Language Integrated Learning).
Temario
Nuestro lugar en el universoEl cambio climático: algo más que un riesgo
La era del silicio
Del razonamiento cotidiano al razonamiento basado en evidencias: Estudio de casos
Bibliografía
Bibliografía básica
Casado, J.C. y Serra-Ricart M.(coord.) 2003. Unidad Didáctica: Eclipses. Gabinete de dirección IAC. (http://semanadelaciencia2003.fecyt.es/eclipse/pdf/UDE.pdf )<br /><br />Duarte, C. (coord.) 2006. Impacto de la actividad humana sobre el sistema tierra. CSIC. (http://www.csic.es/coleccionDivulgacion.do )<br /><br />Guisasola, J. y Zuza, K. 2010. La física en la cocina. Alambique nº 65.<br /><br />Naciones Unidas.2004. Carpeta de información sobre el cambio climático. Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climántico. (http://unfccc.int/2860.php )<br /><br />Vilches, A y Gil, D. 2008. La construcción de un futuro sostenible en un planeta en riesgo: Alambique, nº 55. <br /><br />VV.AA. 2008. Ciencias para el mundo contenporaneo. Ed: FECYT y ISFP. FECYT (http://www.fecyt.es )<br /><br />Zuza, K. y Alduncin J. M. 2009. ¿Se puede conseguir que los estudiantes se aficionen a la astronomía si no pueden disfrutar del cielo nocturno? Alambique, nº 61<br /><br />Revistas
AlambiqueAula de Innovación Educativa
Enseñanza de las Ciencias
Enlaces
www.zientzia.nethttp://www.eurekamuseoa.es/index.php?option=com_content&view=article&id=69%3Aotras-guias-didacticas&catid=43&Itemid=102&lang=es
http://recursos.cnice.mec.es
http://www.berde-berdea.net
http://www.btek.org/blog/