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Refuerzo computacionalmente asistido para mejorar el formalismo matemático a través de la intuición geométrica y el juego, en asignaturas del módulo de Álgebra y Geometría

Participantes

  • Leire Legarreta Solaguren (Coordinadora)
  • Inmaculada Lizasoain  (Universidad Pública de Navarra)
  • Iker Malaina Celada
  • Luis Martínez Fernández

 

Resumen

La idea del proyecto surge a partir de la constatación del bajo nivel de comprensión por parte de los estudiantes universitarios en lo que refiere a contenidos matemáticos abstractos, así como de habernos percatado de la escasez de recursos didácticos de los que el alumno dispone para la visualización e interiorización de conceptos matemáticos puramente abstractos. Partimos de la creencia de que dichas carencias se pueden remediar en gran medida diseñando e integrando, tanto recursos visuales y audiovisuales apropiados, como herramientas de trabajo “palpables” para el alumno.

Pretendemos mejorar la intuición geométrica de los estudiantes mediante la programación de “scripts” diseñados con el programa “Wolfram Mathematica”, que mejoren las competencias a alcanzar mediante un proceso lúdico de gamificación, en el que los alumnos por ejemplo, dado un concepto geométrico con el que trabajar, tengan que elegir de entre dos imágenes la que sea correcta.

El principal objetivo del proyecto es por lo tanto la integración de recursos visuales (Gráficos o imágenes –scripts- realizados con el programa “Wolfram Mathematica”) con herramientas de e-learning, que permitan aprovechar de forma más adecuada la inmediatez en el acceso a la información, combinándola con actividades reflexivas (actividades basadas en el juego, en la observación, en las estrategias) que complementen a la enseñanza presencial de las matemáticas en diversas asignaturas de los grados.

Para ello diseñaremos una serie de recursos didácticos generales en el área de Matemáticas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que permitan una educación activa y dinámica, en los que la iniciativa de aprendizaje se traslade al alumno y en los que el visionado de gráficos juegue un papel fundamental
  • Que potencien un aprendizaje del formalismo matemático basado en la versión didáctica del juego
  • Que estén editados en tres lenguas (euskera, castellano e inglés)
  • Que sean accesibles a través de plataformas que permitan ser compartidos con otras 
universidades.