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Videos y animaciones en la docencia de la Biología Celular

Participantes

  • Beñat Zaldibar Aranburu (coordinador)
  • Eider Bilbao Castellanos
  • Ibon Cancio Uriarte
  • Oihane Diaz de Cerio Arruabarrena
  • Urtzi Izagirre Aramayona
  • Amaia Orbea Del Rey
  • Maren Ortiz Zarragoitia
  • Pamela Ruiz Rodriguez
     

Resumen

Los videos y animaciones se han convertido en un recurso educativo universal en la formación. El hecho de visualizar y/o previsualizar los conceptos de las asignaturas ayuda en el proceso de asimilación de éstos por parte del alumnado. Desafortunadamente, en el ámbito universitario los videos promocionales son más habituales que los videos educativos. La apuesta por el vídeo junto con las metodologías actuales de aprendizaje, representa una parte integrante del proceso enseñanza-aprendizaje. Su integración dentro de lo que sería una metodología “Flipped Classroom” convierte su uso en fundamental.

El uso de videos en las asignaturas tales como Biología Celular y Biología Celular Molecular contribuye a facilitar la comprensión de la dinámica de la célula y de los procesos moleculares y celulares que actualmente se imparten de manera descriptiva y que al alumnado le cuesta comprender, integrar y asimilar. Además, si esta información se proporciona antes de cada tema, el alumnado puede trabajar los conceptos de antemano de forma autónoma sin un esfuerzo excesivo, simplemente visualizando el tema en cualquier dispositivo con acceso a internet.

Sin embargo, la oferta de vídeos de internet necesita un filtrado; ni toda la información que se ofrece en los vídeos tiene la misma calidad, ni todos los videos disponibles se ajustan a las necesidades de enseñanza/aprendizaje.

Los grados Biología, Bioquímica y Biología Molecular y Biotecnología de la UPV/EHU se ofertan prácticamente íntegros en castellano y euskera. Teniendo en cuenta que un 90% de videos relacionados con el área en cuestión son exclusivamente en inglés y que páginas web como YouTube o Vimeo son repositorios casi infinitos de material para el aprendizaje/mejora del inglés, la utilización de videos en inglés en las asignaturas impulsaría el aprendizaje del alumnado autóctono y convertiría las asignaturas en “english friendly”, lo que contribuiría además a atraer a alumnado internacional en el caso de que la oferta docente no las contemple íntegramente en inglés.

El disponer de una cantidad de recursos de calidad y ajustados a los contenidos de las asignaturas supone un valor añadido a los recursos que se tienen actualmente y ayudará a mejorar las capacidades y competencias del alumnado.

 

Objetivos

En este proyecto se plantean tres objetivos principales. (1) Fomentar el ”e-learning” entre el alumnado poniendo a su disposición una selección de videos que se adecúan al contenido del programa de las asignaturas Biología Celular y Biología Celular Molecular. (2) Poner a disposición del alumnado, de manera ordenada e integrada en el temario, una información de calidad y relevante que les permita desarrollar sus conocimientos de manera adecuada y autónoma. Para ello, y con el fin de reforzar los conceptos principales de cada tema, se redactarán textos complementarios al video en euskera, castellano e inglés. Y (3) diseñar un caso de “Flipped Classroom” o aula invertida mediante la visualización de videos preseleccionados por el equipo docente.