plan estrategikoa 2022-2025 METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

El Plan Estratégico se ha elaborado a través de un proceso participativo que ha dado cabida a diferentes colectivos de la Universidad y de la sociedad. El Plan se ha desarrollado en tres fases: la fase preliminar, en la que se ha redactado un documento de bases que ha sido aprobado en el Claustro; la fase intermedia, en la que se ha elaborado una propuesta por parte de la comunidad universitaria que se contrastará con la sociedad representada por el Consejo Social; y, finalmente, la fase de presentación y aprobación del plan por parte del Consejo de Gobierno.

 

1. La fase preliminar ha perseguido el objetivo de preparar una propuesta de bases para facilitar la realización de aportaciones por parte de los y las integrantes del Claustro de la UPV/EHU y el posterior debate y aprobación en el mismo. Esta propuesta incorpora aportaciones de otros planes de la UPV/EHU en los que ha participado la comunidad universitaria y que han sido aprobados por las diversas instancias de decisión de nuestra Universidad.

 

2. La segunda fase ha consistido en la articulación de un proceso participativo en el que la comunidad universitaria y la sociedad han contribuido a la propuesta de Plan Estratégico.

En ella se han definido las líneas estratégicas, las acciones y los indicadores para alcanzar los objetivos estratégicos de cada eje. Para ello, se ha contado con dos instancias de participación: una interna y otra externa.

El proceso de participación interna se ha articulado en comisiones de trabajo constituidas para cada eje identificado. Cada una de ellas ha definido las líneas estratégicas y ha identificado las acciones que deberían permitir alcanzar los objetivos marcados.

Las comisiones han estado formadas por representantes de los diferentes colectivos de la Universidad vinculados al correspondiente eje, y han sido dinamizadas por personas del equipo rectoral o de órganos de dirección de la UPV/EHU en cuyo ámbito de competencia se encuentran las del eje correspondiente (coordinador/a). Dicho/a coordinador/a de la comisión se ha encargado de recoger las aportaciones, proponer la dinámica y la metodología de trabajo y elaborar la propuesta.

La composición de las comisiones ha sido la siguiente:

  • Coordinador/Coordinadora.
  • 1 miembro de cada una de las comisiones estatutarias relacionadas con cada uno de los ejes:
    • para el de Formación, de la Comisión de Grado y de la Comisión de Posgrado.
    • para Investigación, de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI).
    • para el eje Sociedad, de la Comisión de Igualdad, la Comisión de Cooperación al Desarrollo y la Comisión de Euskera.
    • para el eje Personas Comisión de Profesorado Universitario (CPU).
    • y finalmente para Gobernanza y Recursos, de la Comisión de Desarrollo Estatutario (CODEST) y de la Comisión Económica del Consejo de Gobierno.
  • 1 estudiante de la comisión de grado y 1 de la comisión de posgrado.
  • 2 representantes del PAS vinculado al eje estratégico a propuesta del coordinador/a del eje.
  • 6 PDI vinculados al eje estratégico o número de PDI necesario para que la Comisión esté formada por 15 miembros.

Para poder participar en los grupos bastaba con tener interés y postularse.

Dado que las solicitudes de participación han rebasado el número máximo de participantes recomendado, que era de 15 por cada comisión de trabajo, la selección de los/as mismos/ as se ha realizado atendiendo a los siguientes criterios: equilibrio por campus; equilibrio por género; equilibrio por rama de conocimiento; al menos mitad de los/as miembros bilingües.

Para organizar la participación externa se cuenta con las aportaciones del Consejo Social, así como con el contraste en una sesión de trabajo con representantes de las entidades e instituciones que mantienen una estrecha relación a lo largo del tiempo con la universidad.

 

3. Por último, en la fase final se ha desarrollado una nueva fase de participación a través de la apertura del documento a toda la comunidad universitaria mediante una herramienta interactiva en la web institucional. Concluido el plazo de presentación de valoraciones, sugerencias y comentarios, una vez analizadas, se presenta el Plan Estratégico en el Consejo de Gobierno para su debate y aprobación.