Introducción a la investigación: preguntar, organizar, planificar, escribir

Introducción a la investigación: preguntar, organizar, planificar, escribir

Perfil del participante:

Alumnado de Doctorado UPV/EHU

Duración:

32 horas (8 sesiones de 4 horas cada una, un día a la semana).

75% de asistencia obligatoria, siempre con causa justificada. (Ver punto 2 de la normativa básica para la participación en actividades de formativas transversales organizadas por la Escuela de Doctorado)

Idioma:

Castellano

Lugar y fechas de celebración:

Lugar Fecha Horario

Leioa

Edificio Biblioteca

(Seminario, planta 6ª)

28 Oct

4, 11, 18, 25 Nov

2, 9, 16 Dic

15:30-19:30

 

Donostia/San Sebastián

Carlos Santamaría

(Aula 3, excepto 26 Nov en Taller Docencia)

29 Oct

5, 12, 19, 26* Nov

3, 10, 17 Dic

15:30-19:30

( 26* Nov: 16:00 a 20:00)

Vitoria-Gasteiz

Micaela Portilla

(Aula 0.6, excepto 14 Nov en aula 0.3)

31 Oct

7, 14*, 21, 28 Nov

5, 12, 19 Dic

15:30-19:30
 

Ponentes, formadores y perfil:

  • Dra. Susana Carro Ripalda, Máster y Doctora en Antropología Social por la Universidad de Edimburgo, con especialización en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Ha sido profesora-investigadora en las Universidades de Glasgow, Edimburgo y Durham y recientemente investigadora en la Universidad de Deusto. Ha enseñado métodos y ética de la investigación en las Universidades de Glasgow, Durham y Deusto.
  • Dra. Lidia Montesinos Llinares, Licenciada en Filosofía y Antropología, Doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado y participado en investigaciones académicas y aplicadas dentro y fuera del País Vasco y también ha trabajado en el ámbito cultural y divulgativo en colaboración con instituciones y entidades sociales. Ha impartido cursos y clases de metodología, escritura y Antropología en la UPV/EHU y ha editado/coordinado libros, revistas y publicaciones académicas.

Número de participantes:

10-15

Precio del curso:

35 €. El pago se realizará con posterioridad a la admisión, en la cuenta bancaria de la UPV/EHU:

IBAN: ES77 2095 0292 9091 1614 1371, indicando nombre y dos apellidos.

Una vez realizado el pago, el comprobante del pago debe enviarse a la siguiente dirección: mde@ehu.eus

Objetivos:

  1. Introducir los conceptos clave que guían la actividad investigadora en general, y la investigación doctoral en particular.
  2. Desarrollar habilidades y estrategias metodológicas clave para la investigación, análisis, argumentación y escritura en una investigación doctoral.
  3. Reflexionar sobre ética de la investigación aplicada a proyectos doctorales.
  4. Propiciar un espacio de trabajo y discusión crítica donde ir avanzando en la investigación doctoral. Cada estudiante deberá escribir un borrador de texto relacionado con su trabajo doctoral. Dicho borrador servirá para la posterior producción de un texto concreto (estado de la cuestión, capítulo de tesis, artículo, poyecto,  etc.) en un curso de seguimiento que se ofertará en primavera.

Contenido del curso:

  1. Introducción: objetivos y formato del curso; introducción a conceptos clave comunes a toda actividad investigadora; identificación de la situación individual de cada participante y necesidades específicas con respecto al estadio de investigación y producción de tesis. Primera actividad práctica: discusión crítica sobre los temas y enfoques elegidos por cada estudiante para su doctorado (idoneidad, pertinencia, ámbito de conocimiento, factibilidad), trabajo en grupos por áreas de conocimiento y/o transversales, consultas individuales.
  2. Cómo plantear preguntas e hipótesis: estado de la cuestión y debates disciplinarios, lagunas de conocimiento, indagaciones originales. ¿Por qué y para qué estudiar un tema? Beneficios para el o la investigadora, el conocimiento académico y la sociedad. Ejercicio práctico: planteamiento y/o refinamiento individual de hipótesis y preguntas de investigación de cada proyecto doctoral, discusión crítica en grupo, consultas individuales.
  3. Cómo diseñar y planificar un proyecto de investigación: pasos a seguir, calendarización de actividades, herramientas de planificación. Ejercicio práctico: elaborar y/o revisar un borrador de diseño de investigación doctoral utilizando una plantilla específica, discusión crítica en grupo, consultas individuales.
  4. Ética en la investigación: ¿para qué investigo, para quién investigo? ¿Cómo pensar e investigar éticamente? Responsabilidades de las y los investigadores con respecto a sujetos de estudio, instituciones, disciplinas, y sociedad en general. Códigos éticos, consentimiento informado y otras herramientas para generar y llevar a cabo proyectos e investigaciones éticas. Ejercicio práctico en grupo: reflexiones éticas sobre casos reales, discusión en grupos transdisciplinarios, consultas individuales.
  5. Cómo planificar la escritura de la tesis: estructura y secciones de una tesis doctoral, contenido de cada una de las secciones, planificación temporal y herramientas de escritura. Ejercicio práctico: planificación y/o revisión individual de la estructura de la tesis (capítulos, secciones, contenidos, títulos), discusión crítica en grupo, consultas individuales.
  6. Cómo hacer una revisión bibliográfica: identificar áreas de literatura relevante, compilación de bibliografías temáticas. ¿Cómo discriminar y priorizar las lecturas?  Resúmenes, fichas y revisiones críticas. Ejercicio práctico: en grupos, identificación de bases de datos relevantes y búsqueda de recursos para generar un estado de la cuestión pertinente. Cada estudiante producirá una pequeña muestra justificada de bibliografía relevante a su tema.
  7. Cómo interpretar datos, organizar resultados y estructurar argumentos: herramientas para catalogar, categorizar, conceptualizar; crear argumentos preliminares, interpretaciones y explicaciones. Herramientas para la organización, categorización y análisis preliminares de contenidos. Ejercicio práctico: con datos proporcionados por las tutoras y en grupo, se utilizará una herramienta de codificación de materiales y se discutirán críticamente sus ventajas y desventajas en la investigación doctoral; si alguna alumna/o utiliza herramientas de codificación y análisis específicas, se les pedirá que hagan una breve presentación sobre las mismas.
  8. Comenzando a escribir: esta clase tomará la forma de breve taller práctico de escritura. De forma individual y con las habilidades y conocimientos adquiridos hasta ahora, cada estudiante producirá y/o refinará un breve texto sobre su temática doctoral. Dicho texto consistirá en un título, palabras clave y resumen/abstract sobre un futuro escrito (estado de la cuestión, capítulo de tesis, artículo, proyecto) a producir con posterioridad. Los textos se pondrán en común y se discutirán críticamente. Estos borradores preliminares se podrán desarrollar en textos completos a través de un curso guiado de escritura que se ofertará la próxima primavera.

Inscripción:

Completa