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Dos alumnos de la Escuela de Ingeniería de Eibar obtienen el Premio Félix Sopelana

Fecha de primera publicación: 20/07/2015

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El Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Gipuzkoa, organiza el Concurso en el que se presentan y evalúan Proyectos de Fin de Carrera y Estudios Tecnológicos en el que participan las Escuelas de Ingeniería de Gipuzkoa, en el marco del Memorial Félix Sopelana. En la presente edición, ha sido galardonado con el Premio al Mejor Proyecto de Fin de Carrera el trabajo denominado Solar Glider (Planeador Solar), desarrollado por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Eibar de la UPV/EHU, Ander San Martin Lasuen y Beñat Gallastegi Zelaia-Zugadi, bajo la dirección de Alain Ulazia Manterola, profesor de Departamento de Mecánica de Fluidos, que también ha sido galardonado como profesor responsable del proyecto.

El trabajo premiado analiza los aspectos mecánicos y electrónicos de un aeroplano. Ander, ingeniero mecánico, se ha encargado de analizar la parte mecánica del proyecto y Beñat, ingeniero electrónico, ha sido el responsable de la parte electrónica. Estos dos alumnos, en los últimos cuatro años, han cursado los estudios de Grado en Ingeniería Mecánica e Electrónica Industrial y Automática, respectivamente. Además, durante los dos últimos veranos, han realizado un curso de Aeronáutica en la Universidad de Glyndwr, en Gales. Durante el primer verano que estuvieron Ander y Beñat en Wrexham, en Gales, realizaron un amplio intercambio de ideas con su responsable del proyecto, Alain Ulazia, y reflexionaron sobre la posibilidad de analizar los aspectos de un planeador, totalmente limpio y sostenible que sea capaz de despegar del suelo y volar más tiempo que un planeador convencional, utilizando la energía solar y teniendo en cuenta la zona más crítica de vuelo.

Solar Glider, planeador solar

En cuanto al desarrollo del proyecto premiado, en primer lugar se ha estudiado la aerodinámica del planeador llamado DG-1000 mediante un programa de CFD (Dinámica de Fluidos Computacional). Este planeador es un biplaza diseñado y construido por la compañía Alemana DG Flugzeugbau. La superficie alar es de 17,53 m2 y el máximo peso que puede soportar con dos tripulantes es 750 kg. Este planeador, como muchos otros, lleva consigo agua de lastre que se emplea para aumentar la fuerza de elevación lift cuando es necesario. En este proyecto, se ha sustituido el agua de lastre, para contemplar los 160 kg al añadir paneles fotovoltaicos, baterías y motores eléctricos. Los paneles fotovoltaicos, cubren toda la superficie de las alas. Las baterías se han colocado dentro de las alas y cada ala lleva un motor eléctrico.

Mediante el programa de CFD, se han obtenido los coeficientes aerodinámicos (lift y drag) necesarios para diseñar el sistema eléctrico teniendo en cuenta las soluciones posibles que ofrece el mercado. Para comprobar que los coeficientes aerodinámicos obtenidos son correctos, se han calculado simulando el perfil del ala en el programa CFD. Los resultados obtenidos se han comparado con diferentes perfiles de ala que están catalogados en la página web Airfoiltools y se ha obtenido el perfil que más se asemeja a las características requeridas. A continuación se ha estudiado el perfil alar y se ha analizado la aerodinámica de la geometría completa del planeador. Con esta metodología, se han calculado los valores de los coeficientes necesarios para la implementación de los motores, paneles y baterías. Para realizar el diseño óptimo, se han analizado diferentes algoritmos mediante el programa Matlab. Dichos algoritmos se han procesado para poder analizar las soluciones y desarrollar el diseño del sistema eléctrico.

 

Píe de foto (izq-dcha): José Ignacio San Martín Díaz, director de la escuela. Ander San Martín Lasuen. Alain Ulazia Manterola. Santiago Berasain Biurrarena decano del Colegio. UPV/EHU